Blog

Cómo elegir tus pantalones de escalada

Es una de las piezas más sufridas de nuestra indumentaria. Los pantalones que utilizamos para escalar no solo tienen que aguantar la agresividad de la roca; tienen que hacerlo mientras no impiden ninguno de los atléticos movimientos que nos exige cada vía. Te enseñamos qué características tiene un pantalón de escalada y en qué detalles te tienes que fijar para acertar con el que mejor se adapta a ti.

SCARPA
Resistencia contra la roca y movilidad. Un reto para los pantalones de escalada. Foto Jenya Kazbekova / SCARPA

A lo largo de la historia, los pantalones utilizados para la escalada han llevado una ajetreada vida de cambios y adaptaciones hasta llegar al uso específico que le damos hoy en día. Desde los clásicos pantalones bávaros que marcaron varias generaciones de gente dedicada a la escalada hasta la reutilización de pantalones de otras actividades tan diversas como mallas de aerobic, pantalones de atletismo, de pintor, de yoga o, tan de moda todavía hoy en día, pantalones de senderismo o un chándal corriente. La variedad de indumentaria para nuestras piernas en la vertical ha sido tan variada como poco técnica hasta hace no demasiados años.

Tendríamos que preguntarnos entonces, antes de comenzar a analizar qué características ha de tener un pantalón de escalada, qué es lo que se busca cuando buscamos esta prenda tan específica. Y es que la ropa de escalada requiere una serie de características que en ocasiones son contradictorias, por lo que las marcas fabricantes continúan dándole vueltas a cómo realizar el pantalón de escalada definitivo.

En primer lugar deberíamos tener claro que no todas las modalidades de escalada casan bien con un tipo único de pantalón. Modalidades muy dinámicas como la escalada de velocidad o el búlder necesitarán diferentes tipos de materiales y diseños que otras modalidades más pausadas como la escalada clásica, el bigwall o el artificial donde además se buscan otras características como la resistencia del tejido y, en cierta medida, el aislamiento térmico.

Vamos a ver cuáles son las características generales que demandaremos durante nuestra escalada y ver así qué podemos encontrar en la amplia gama de pantalones de escalada de hoy en día.

Comodidad

Un inexcusable en la elección de un pantalón de escalada. No se nos ocurriría jamás buscar una prenda para escalada con la que supiéramos que no íbamos a poder realizar con soltura los movimientos que exige la escalada salvo que el resto de características compensara con creces esa carencia. Es algo parecido a lo que vamos a encontrar en pantalones de alpinismo o escalada en hielo donde la resistencia del material no permite una movilidad demasiado grande, o al menos así era hace unos años, pero aún así se valora como imprescindible no acabar con el pantalón roto a varios grados bajo cero y a unas cuantas horas del lugar donde hemos aparcado nuestro vehículo.

Rab
Flexibilidad y resistencia. Sesión de bloque con el Obtuse Pant de Rab. Foto Rab

El modo en el que las marcas suelen hacer nuestros pantalones de escalada cómodos es mediante dos estrategias que, a veces, se combinan para dar excelentes resultados. Por un lado, la utilización de una alta proporción de materiales elásticos en la composición del tejido y por otro el patrón de la prenda que incluya elementos que favorezcan la movilidad, como rodillas preformadas o la inclusión de una pieza adicional de tejido en la entrepierna que permita separar bien las piernas sin tiranteces.

La ligereza del pantalón o la idoneidad para ser usado con arnés son otros de los puntos en los que nos tenemos que fijar dependiendo del tipo de escalada que vamos a realizar.

Resistencia

Salvo en la espeleología, en pocas actividades de montaña vamos a necesitar una ropa tan resistente como en escalada. Es cierto que en las escaladas fluidas podemos observar cómo escala la gente sin apenas esfuerzo y con movimientos que apenas tocan la pared más que con los pies de gato y las manos, pero también es verdad que escaladas en chimeneas, offwidth o fisuras, así como en kneebar o empotramientos de rodillas te van a emplear a fondo a ti y a la ropa que lleves en ese momento.

SCARPA
Necesitamos material resistente para aguantar la roca. Foto Jan Novak / SCARPA

Es lo que más desgaste produce, pero no solo el constante contacto con la roca va a afectar a la resistencia del pantalón. El continuo roce con el arnés y los movimientos más o menos acrobáticos que puede exigir una escalada contribuyen también a un desgaste prematuro que conviene evitar con materiales y tejidos de calidad. Normalmente los pantalones de escalada tienen una gran densidad de hilos o thread count, pero es un dato que cuesta encontrar entre las especificaciones que dan las marcas. Para conocer qué es el thread count y otros términos técnicos en material de montaña te invitamos a que eches un vistazo a este artículo en el que desglosamos y explicamos términos técnicos de uso corriente.

Transpirabilidad

Es este uno de los factores más olvidados a la hora de elegir un pantalón de escalada y sin embargo tiene una importancia capital sobre todo si no vamos a pasar largas jornadas en pared. En el caso de aproximaciones y retornos largos, así como en situaciones de altas temperaturas un pantalón transpirable nos hará sentir más comodidad sin lugar a dudas.

La transpirabilidad de un pantalón suele ser inversamente proporcional a la densidad del tejido, aunque no siempre. Un tejido con mucho gramaje, recio al tacto, suele tener problemas para evacuar de un modo eficiente el vapor de agua de la transpiración. En tu criterio está elegir un tejido que obtenga los más altos grados de transpirabilidad y resistencia según tus gustos personales o el tipo de escalada que vayas a realizar. 

Aislamiento térmico

Otro de los casos en los que no siempre se busca esta característica, salvo escaladas en entretiempo o aquellas que se realizan en media y alta montaña o bastante alejados del coche donde puede convertirse en peligroso que nos atrape un cambio de tiempo o una bajada severa de temperatura. Lo normal es que si la temperatura no acompaña no vayamos a dedicar mucho tiempo a quedarnos con los dedos insensibilizados en la pared, pero a veces no es una variable que podamos controlar y merece la pena ir con algo más de abrigo.

Características recomendables en un pantalón de escalada

Dicho esto, vamos a enumerar algunas de las características que te pueden interesar a la hora de elegir un pantalón para escalada.

Material resistente y elástico

Como en todo el textil de montaña y sin duda algun en los pantalones, la poliamida es el material más utilizado. Su gran resistencia, ligereza y tacto agradable son los beneficios que aporta a nuestras prendas. Cabe decir sin embargo, que la ropa de escalada es el último reducto en el que el algodón, en tanto que material técnico, resiste todavía la abrumadora sustitución que los polímeros han ido realizando en el resto de ropa deportiva de montaña. Ciertamente el algodón se utiliza casi exclusivamente para búlder, entrenamiento o escalada deportiva por su resistencia y tacto agradable, obviando su escasa transpirabilidad.

Así pues, el denim o tejido vaquero e incluso la pana son tejidos de algodón que siguen teniendo una holgada representación en los pantalones de escalada deportiva y búlder, al menos en comparación con lo que suele ser lo habitual en los pantalones de senderismo o alta montaña, donde poliamida y poliéster son los materiales más utilizados.

Aún así, como decíamos, lo que habitualmente vamos a encontrar en los pantalones de escalada es poliamida (nailon) para los pantalones destinados a vías largas donde vamos a valorar la ligereza y la resistencia o algodón para escalada deportiva o bloque generalmente combinados con una alta proporción de elastano (hasta un 12% en algún caso). Alguna marca se lanza también con otros materiales como el cáñamo y el poliéster.

Barrabes
Obtuse Pant Woman de Rab. Realizado en poliamida y elastano

Cintura elástica y plana

Uno de los puntos más importantes, incluso si el pantalón no lo vas a utilizar con arnés porque lo tuyo es el bloque o el entrenamiento en panel. Una cintura elástica, ancha y plana garantiza que la presión que ejerce el arnés sobre nuestra piel no tiene riesgo de convertirse en herida si el tejido hace alguna inoportuna arruga.

Esto que estamos contando de la cintura es aplicable también a las costuras que van en la zona del arnés y también a los bolsillos, que las marcas se preocupan de hacer del modo menos voluminoso posible.

Barrabes
Aria Light Pant de Crazy. Cintura plana, elástica y amplia para que no moleste con el arnés.

Preformado en las rodillas

Uno de los avances que han pasado a considerarse imprescindibles es la realización de los pantalones de montaña con un patrón adaptado a la actividad. El preformado en las rodillas y en las corvas permite que la amplitud de movimientos de piernas en la escalada no se vea impedida por un pantalón que no se adapta a dicho movimiento.

Pieza de holgura en la entrepierna

Al igual que sucede con el preformado de rodillas, otra pieza del pantalón es muy valorada para dar mayor movilidad y, en este caso, no ver impedida la apertura de piernas por culpa del pantalón. Esta pieza se coloca en la entrepierna y otorga mayor holgura al no solicitar la parte del pantalón correspondiente con el interior de los muslos.

Barrabes
Rondo Pant de E9. Pieza de holgura en la entrepierna y rodillas preformadas

Protección ultravioleta (UPF)

Las marcas no suelen especificar el factor de protección ultravioleta (UPF, por sus siglas en inglés) en los pantalones de escalada al contrario de cómo lo hacen en camisetas o gorras, y es una pena porque es un valor que convendría conocer siempre. Si te interesa el tema te recomendamos que eches un vistazo al artículo sobre protección ultravioleta en el textil en el que seguro que aprendes bastantes cosas interesantes.

En escalada de varios largos es importante que nuestras prendas bloqueen en cierta medida el paso de los rayos ultravioletas, sobre todo en aquellas vías orientadas en la zona de mayor insolación. La larga exposición al sol y el recibir siempre el sol en la parte trasera de nuestro cuerpo puede dañarnos la piel si no contamos con el factor de protección adecuado en la ropa.

Bolsillos y otros accesorios

La existencia de bolsillos en cualquier pantalón se ha convertido casi en una necesidad. El teléfono móvil, la cámara u otros pequeños objetos que necesitan estar a mano, tienen en los bolsillos su lugar adecuado. En escalada de varios largos con itinerarios sinuosos la reseña se convierte además en una parte indispensable del material.

Sin embargo no cualquier bolsillo es útil mientras escalamos. La utilización de arnés impide que podamos acceder a los clásicos bolsillos de manos si no han sido diseñados específicamente para ello y llevar objetos rígidos en ellos mientras escalamos dista bastante de ser cómodo al ser la ingle una zona de flexión y con la presión añadida del arnés.

Barrabes
Top Out de Ternua. Bolsillos en los muslos para un mejor acceso a ellos con el arnés puesto.

La mejor opción para escalada de varios largos suele ser los bolsillos en el muslo. Quedan alejados del arnés pero al alcance de la mano, por lo que son fácilmente accesibles y los objetos puestos ahí no molestan durante la escalada. No hace falta especificar que si el bolsillo es con cremallera la seguridad de los objetos que ahí guardemos estará garantizada, por lo que buscaremos preferentemente bolsillos de este tipo.

Los pantalones destinados a escalada en bloque suelen venir con algún bucle de cordino o elástico, generalmente uno o dos, para poder llevar un pequeño cepillo enganchado y hacer más fácil su uso para limpiar cantos. También los elásticos en los bajos es una opción rápida y eficaz cuando queremos remangarnos los pantalones y dejar las pantorrillas al descubierto.

¿Y respecto a la longitud?

Un pantalón corto de escalada indudablemente es mucho más fresco que uno largo, por lo que será la elección preferida en verano siempre y cuando no vayamos a necesitar algo de protección de rodillas para abajo. Sin embargo, desde la aparición de las rodilleras para escalada ni siquiera esto es una afirmación del todo inamovible.

Normalmente los pantalones largos vienen con ajustes elásticos en la parte de los bajos que permite doblarlos hasta la longitud deseada, que suele ser desde justo por encima de los tobillos hasta debajo de las rodillas. En el aspecto de versatilidad los pantalones largos son la mejor opción para escalar. Sin embargo, existe una opción intermedia que sigue teniendo una legión de fans en el mundillo de la escalada y son los pantalones piratas; frescos para verano pero con la necesaria protección de rodillas, combinan perfectamente gestión de la temperatura y cuidado frente a la agresión de la roca recortando algo de peso respecto a un pantalón largo que podamos remangar.

Barrabes
Pantalones 3/4 o piratas.

En resumen…

Al igual que no existe un solo estilo de escalada, no existe un único tipo de pantalón de escalada y deberás elegir entre las características que mejor se adapten a lo que vas a realizar con esos pantalones.

Busca un pantalón de material resistente y elástico. La combinación de poliamida y elastano es la que mejor te va a funcionar en la mayoría de las ocasiones, aunque el algodón normalmente en forma de tejido vaquero sigue teniendo bastante fuerza en este tipo de pantalones.

La cintura ancha, plana y elástica es un básico. Tal vez puedas pensar que en caso de no llevar arnés (si vas a hacer exclusivamente búlder o entrenamiento en panel) no es demasiado importante, pero las rozaduras provocadas por el contacto de la piel con zonas arrugadas de presión puede llegar a ser bastante molestas.

Cualquier ayuda en la movilidad como piezas de holgura en la entrepierna o preformados en la corva es bienvenida. No desdeñes su utilidad porque pueden hacer más llevadero un paso que no puedas sacar por no tener la movilidad de piernas suficiente.

En tu mano está la decisión de si necesitas pantalón largo o corto según tus preferencias y el tipo de escalada que vas a realizar y la época en la que la vas a hacer. El pantalón largo protege las rodillas y permite remangarse en caso de calor excesivo o necesitar vernos los pies.

Te invitamos a pasarte por nuestras tiendas o echar un vistazo a nuestra web para conocer la gama en pantalones de escalada que tenemos para ti. Nos encantará atenderte.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.