Blog

Esquí de montaña: las gamas ligeras de CAMP

Si hay un deporte unido indisolublemente a la ligereza este es el esquí de montaña. Y si hay una marca que del mismo modo se asocia al poco peso esa es CAMP. Que encontremos las mejores gamas de accesorios para skimo en la marca italiana no es, por tanto, ninguna casualidad. Te mostramos aquí algunas de ellas.

CAMP
CAMP, referencia en el material ligero, también en esquí de montaña

Hace un tiempo iniciamos una serie de artículos sobre las gamas ligeras y cómo beneficiaban esos productos a nuestra actividad cuando los hacíamos formar parte de nuestra equipación. Básicamente (nos lanzamos ahora a hacer un resumen de dos líneas) la ventaja que aporta el material ligero es la posibilidad de hacer actividades más rápidas y con menos esfuerzo, lo que redunda en más seguridad al permitirnos permanecer en mejor estado físico y con la atención puesta hasta el final de la actividad.

Existen ciertas actividades en las que el material ligero se está extendiendo cada vez más vistas las ventajas que aporta en términos de eficiencia como senderismo y alta montaña y algunos otros como la escalada tradicional en la que el material ligero lleva desde hace unos años instaurada, pero sin duda es en los deportes más aeróbicos en los que no hace falta insistir en las ventajas de este tipo de material para convencer a quien lo usa de los beneficios que casi se convierten en necesidad. Entre estos deportes aeróbicos en montaña, los reyes de la ligereza sin duda son la carreras por montaña y el esquí de montaña, del que procedemos a hablar.

Existen multitud de estudios sobre la equipación esencial del esquí de montaña y cómo afecta al rendimiento. Lo que se viene estudiando es que, de modo similar a lo que pasa con otras actividades, la ligereza implica muchas ventajas y algún que otro inconveniente: un esquí más ancho “flota” más sobre la superficie, pero acumula más nieve sobre él y por tanto obliga a arrastrar más peso; unos crampones de aluminio apenas se notan, aunque tienen limitaciones en terreno mixto; una bota ligera es más eficiente, pero tiende a sacrificar durabilidad… La lista es vasta tanto en ventajas como en inconvenientes y el equilibrio perfecto consiste en encontrar el punto en el que los pros superen a los contras y eso, claro está, depende de cómo de rígidas sean nuestras exigencias.

CAMP
Más ligereza, más rapidez, menos esfuerzo

El camino a la perfección está siendo arduo. Un material ligero tiende a ser considerardo como poco duradero, no demasiado manejable y habitualmente más caro que un elemento similar más pesado. Sin embargo, es justo admitir que hay marcas que se esfuerzan de un modo muy intenso a la hora de fabricar material ligero en que la lista de cualidades de la equipación siempre crezca, sin aumentar la de problemas. Entre esas marcas, CAMP destaca por experiencia y calidad. Pocas marcas expresan de manera más clara la pasión por la innovación enfocada hacia la ligereza como esta empresa lombarda.

Aunque la escalada y el alpinismo son su seña de identidad, no obstante heredaron de Ricardo Cassin su saber hacer, toda aquella persona que ha probado además su equipación específica para esquí de travesía se convierte en fanática de la marca por tecnicidad y ligereza.

Ciertamente no existe el material estricto de esquí de montaña en CAMP, donde (al menos todavía) podamos hacernos con un equipo de tablas, fijaciones, botas y pieles de foca. No obstante, el resto del material necesario como piolet, crampones, casco, guantes, arnés o mochilas, está ampliamente representado por la marca. Vamos a repasar algunas gamas de CAMP para skimo para analizar las ventajas que nos pueden aportar en nuestras salidas foqueando:

Gama de arneses

La sorpresa de la temporada. CAMP lo he hecho de nuevo: tenemos ante nuestros ojos el arnés homologado más ligero de la historia. Se trata del arnés Alp Race, de solo 68 gramos, más ligero que muchos mosquetones de seguro ¿Cuál es el secreto? Por una parte, reducir el arnés a lo esencial, sin accesorios innecesarios para la práctica del skimo o la marcha glaciar; por otra parte, un diseño espectacular muy estudiado y unos materiales especialmente pensados para resistir más con menos.

Ya hemos hablado en algunos artículos del UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene, polietileno de masa molecular ultra alta) que tal vez te suene más por uno de sus nombres comerciales, Dyneema. Este polietileno es utilizado en material ultra ligero por sus prestaciones de resistencia y sin duda, en el arnés Alp Race muestra todas sus cualidades.

CAMP
Arnés Alp Race, el más ligero del mercado

Gama de crampones

La gente más veterana ya conocerá de sobras la gama XLC de CAMP. Con ellos descubrimos las maravillas de los crampones de peso pluma y desapareció la duda típica al meter todo en la mochila ¿me llevo los crampones o será suficiente con las cuchillas? Desde que estos crampones aparecieron en el mercado, no llevarlos ya no es una opción ya que su peso no se nota a la espalda ni en los pies.

Con la gama XLC todavía vigente y más demandada que nunca, se viene a añadir la gama Skimo de crampones de 10 puntas con fijación delatera T-Stop, con sus modelos Pure Nanotech (en acero Sandvik Nanoflex, 592 g), Nanotech (puntas de acero Sandvik Nanoflex, 470 g), Tour (aluminio 7075, 445 g), Race (aluminio 7075, 425 g) y Total Race (aluminio 7075, 350 g).

Barrabes
Crampones Skimo Total Race de CAMP, 350 gramos de peso

Gama de piolets

Si al hablar de los crampones ligeros de CAMP era obligado mencionar como pionera la gama XLC, ahora que entramos en los piolets no podemos pasar por alto la importancia que tuvo en el desarrollo de piolets ligeros la aparición del primer Corsa.

Los piolets Corsa constan de un tubo de aluminio hueco con una geometría diferente según el uso que se le vaya a dar. Corsa Alpine y Corsa Nanotech tienen el mango ligeramente curvado para permitir un uso más cómodo en alpinismo técnico e incluso en corredores, mientras que Corsa y Corsa Race tienen mango recto para favorecer la autodetención.

Al igual que sucede con los arneses, también la gama de piolets de CAMP puede exhibir orgullosa un récord del mundo al contar con el piolet homologado más ligero de la historia con tan solo 185 gramos de peso. En este caso, el galardón corresponde al modelo Corsa Race, que además de las normativas EN y UIAA cumple con la homologación de la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) y se permite su uso en las competiciones de esquí de montaña.

Barrabes
Corsa Race de CAMP, el piolet homologado más ligero del mundo

Gama de cascos

Los cascos en esquí de travesía han sido un elemento controvertido que navegaba entre la indudable utilidad y la tediosa carga, algo parecido a lo que sucedía con los crampones hasta que aparecieron los XLC. De inestimable ayuda en caso de caída, su uso siempre había sido relegado debido al excesivo peso e incomodidad de los cascos de esquí alpino. La solución habitual de utilizar un casco de escalada, aunque obviamente mucho más protector que ir sin nada, no protegía lo necesario en caso de impactos laterales, los más habituales en una caída esquiando. 

Cuando CAMP creó el Speed Comp, la noticia corrió como la pólvora. Por fin existía un casco con doble homologación: EN 12492 (alpinismo) y EN 1077/B (esquí alpino) que permitía la proteccón necesaria para las habituales caídas pero con la ligereza de un casco de escalada.

El casco está perfectamente estudiado para favorecer su uso: además de la ligereza y la protección que acabamos de comentar, tiene un ajuste perfecto y una transpirabilidad excelente que también nos permite usarlo sin problemas mientras foqueamos.

Barrabes
Casco Speed Comp de CAMP. 360 gramos y doble homologación

Gama de mochilas

Doble sistema de fijación de esquís, sistema Truck Bull para remontar al compañero, hebillas de apertura rápida… y todos los accesorios necesarios para llevar hidratación, crampones, piolet, bolsillo para pala y sonda y focas. Si ya las características mencionadas son suficientes para admitir que estamos ante una mochila hipertécnica y con unas prestaciones inmejorables para la práctica del esquí de montaña, debemos añadir tres más: su gran comodidad, increíble resistencia y, por encima de todo eso, una ligereza sin igual con sus 390 gramos.

La gama de mochilas para esquí de travesía de CAMP adquiere un escalón muy alto con la Rapid Racing, aunque no es la única. 

Barrabes
Mochila Rapid Racing de CAMP. Todo lo necesario en el menor peso

Gama de guantes

Una de las gamas recientes y que mejor acogida ha tenido entre quienes disfrutamos de la nieve con esquís. La razón es poderosa: una gran ergonomía y una calidad de materiales sin igual a un precio más que competitivo.

Dentro de los modelos de guantes de CAMP encontramos gran variedad, pero vamos a centrarnos aquí en los más apropiados para esquí de montaña, dejando los de alpinismo y escalada en hielo (Gecko Tech y Gecko Guide) para otra ocasión.

Los modelos G Tech Evo (versátil, sin relleno), G Puff (133g/m² de Primaloft), G Hot Dry (100g/m² de Primaloft), G Pure (actividades técnicas) y G Wool (mezcla de materiales con lana) son algunos de los modelos más recomendados para amantes del esquí de montaña. En general destacan por su buen agarre, su evidente ligereza y su maniobrabilidad, que nos permite el manejo de las pieles de foca, ajuste de botas, cuchillas y crampones, uso de piolet y acciones como el manejo de hebillas de mochila o el ajuste de ropa y arnés.

Esperamos que esta presentación de la gama de CAMP para esquí de travesía te haya resultado interesante. Puedes echar un vistazo a nuestra web o pasarte por cualquiera de nuestras tiendas para recibir asesoramiento sobre algún producto en concreto. 

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.