Blog

Moab de Merrell, la gama renovada de un clásico

Las Moab, míticas botas de la marca Merrell, siguen estando de moda. Han pasado por multitud de versiones y diseños y este año la gama sigue ampliándose para actividades más o menos nuevas como el fast hiking (senderismo ligero) o el trail running. Te presentamos aquí algo de la historia de las Moab y los modelos más representativos de la gama.

Merrell
Moab, calzado incombustible ahora con gama ampliada. Foto: Merrell

Si nos ponemos a pensar en productos de montaña con nombre y apellidos que vayan camino de cumplir cuatro décadas de éxitos, lo cierto es que podemos contarlos con una mano y nos sobran dedos. Lo habitual es que tras un periodo de éxito, el interés del montañero vaya decayendo progresivamente al dejar de ser un producto puntero o interesarse por otras novedades con innovación de materiales o de diseño.

Cuando en 1982 apareció la primera versión de la Moab, las impresiones no pudieron ser mejores. Todo lo que se podía pedir a un calzado para montaña estaba en esta bota: comodidad, calidad de materiales que garantizaban durabilidad y, además de esto, una estética irreprochable que convertía a la Moab en el objeto de deseo para actividades de senderismo.

Un modelo tan veterano queda retenido en la memoria colectiva de varias generaciones. No obstante, sea cierto el significado o forzado por la madurez de la bota, en Merrell dicen que MOAB es el acrónimo de Mother Of All Boots (la madre de todas las botas). Sea por esto o por la ciudad de Utah, lo cierto es que las Moab de Merrell son un modelo icónico para muchos montañeros y no parece que esta fama vaya a decrecer.

Llegamos a 2006 y aparece el primer rediseño de la Moab, con la Moab 2. La sensación que causó el primer modelo de Moab se repite de nuevo: suela Vibram, impermeabilidad Gore-Tex y un diseño siempre a la vanguardia confirman esta segunda versión como un modelo que seguiría dando que hablar.

Durante 15 años y diferentes variaciones dentro de la versión (hombre y mujer, impermeables o no, zapatilla y bota, opciones en los materiales…) hemos podido ir confirmando esas primeras impresiones y, aunque el éxito comercial no siempre refleja la calidad del producto, en este caso ambas cuestiones han ido de la mano sin ninguna duda. Como muestra, aportamos dos datos: el año del lanzamiento, 2006, se vendieron dos millones de pares de este modelo y todos los años desde entonces se ha situado como uno de los best-sellers de la marca.

Y ojo con este último dato. Que la Moab sea un best-seller en una empresa como Wolverine, de la que es filial la marca Merrell, no es baladí: hoy en día, es el primer fabricante mundial de calzado outdoor, con presencia en 170 países y primer cliente absoluto de Vibram. Hablamos del modelo estrella de Merrell con más éxito en la actualidad.

Merrell
Gama amplia de Moab para varias actividades. Foto Merrell

Queremos hacer notar una curiosidad que no deja de ser llamativa. En este año de 2021, cuando la Moab 2 cumplió 15 años, Merrell también estuvo de celebración: 40 años desde que Randy Merrell se uniera a dos empresarios para fabricar en serie las botas que él diseñaba y fabricaba a mano y que por aquel entonces ya tenían fama mundial por cómodas y novedosas. Y es por esta coincidencia por la que, aparentemente, se aprovechó para sacar dos novedades dentro de la denominación Moab: la Moab Speed y la Moab Flight.

Llegamos a 2022 y aparece la esperada tercera versión de la Moab, la Moab 3. Observamos un estilo muy parecido y con ciertas mejoras y cambios que en los próximos párrafos pasaremos a describir.

Así pues, tres modelos principales forman hoy la familia Moab, existiendo dentro de ellos diferentes variantes según hormas o materiales. Hemos realizado una selección de los tres principales para repasar sus características y mostrarte todo lo que la gama Moab te puede ofrecer. Aquí los tienes:

Moab 3 GTX

Ya te hemos mencionado el éxito de ventas que supuso la segunda versión de la Moab y fue uno de los modelos estrella en el calzado de montaña de todo el mundo. No vamos a insistir en esto, pero te vamos a explicar las características de su nueva versión, la Moab 3, para que entiendas el porqué.

Barrabes
Moab 3 GTX de Merrell

Las Moab 3 Gore-Tex (también existen sin membrana y con diferentes materiales en el upper) son unas botas que reúnen toda la tecnología y diseño que se le puede pedir a una zapatilla de senderismo haciéndolas, además de perfectamente adecuadas para la actividad, cómodas y duraderas.

Suela

La suela de las Moab 3 viene avalada por Vibram. El nombre de la marca italiana suele ser sinónimo de calidad y ya hemos comentado antes que estamos ante el principal cliente de sus suelas. De este modo, con la TC5+, presente en varios modelos de Merrell, nos encontramos un piso del que no parece que ningún otro fabricante las utilice en su calzado, lo que le otorga además un interesante carácter de exclusividad.

La suela TC5+ de Vibram promete adherencia en cualquier condición, tanto seco como mojado, y lo cierto es que gracias al diseño de sus tacos de 5mm y una geometría bastante agresiva, se consigue buena tracción en terrenos blandos. En suelos duros, el compuesto tampoco falla y permite un buen grip incluso cuando la inclinación del terreno es bastante pronunciada.

Amortiguación

La tecnología Air Cushion supuso una revolución en Merrell cuando se comenzó a implementar. La combinación de cámaras de aire con amortiguación de EVA (etileno-vinil-acetato) traslada al usuario una comodidad sin parangón. No solo vamos a encontrar la razón de la comodidad en la absorción de los impactos que permiten estas estructuras y materiales, sino en la geometría de la base del calzado que envuelve perfectamente la planta del pie para permitir un buen ajuste sin presión.

Una de las novedades más interesantes quienes nos gusta caminar con comodidad es la incorporación de una palmilla Kinetic Fit™ Advanced moldeada extraíble con amortiguación reforzada en el talón para un apoyo mucho más agradable para situaciones en las que sea necesario, como caminar por terreno excesivamente duro, en largas jornadas o para soportar grandes pesos como cuando caminamos con mochila de varios días.

Otra novedad dentro de la amortiguación que no hay que dejar pasar por alto es la tecnología Super Rebound Compound, que ofrece una absorción duradera de los impactos en el talón para reducir el par de torsión y permitir una transición fluida al mediopié durante el apoyo del pie.

El drop 10 de la Moab 3 (30 milímetros de altura en el talón, 20 en el antepié) garantiza buena amortiguación y estabilidad.

Merrell
La ligereza y amortiguación de la Moab permite una gran comodidad. Foto Merrell

Upper

Los materiales del empeine y laterales del calzado son otro de los puntos a destacar. La combinación de dos elementos con funciones contrarias puede resultar paradójica, pero deja de parecerlo así cuando se ve cómo se ha diseñado: por un lado tenemos la piel sintética que otorga durabilidad y por otro lado nos encontramos con piezas de malla que permite transpirabilidad. Ambos materiales están dispuestos de un modo muy inteligente, en el que las zonas más resistentes, las de piel sintética, protegen a las más transpirables, las de malla. Así, se logra una excelente evacuación del sudor sin limitar la durabilidad del calzado.

En las Moab 3 los cordones, el forro de malla y los refuerzos son 100% reciclados, lo que además de garantizar el ajuste óptimo, la comodidad adecuada y la protección necesaria durante nuestra actividad, es medioambientalmente sostenible.

Impermeabilidad

Las Moab 3 de Merrell tienen varias versiones y entre ellas podemos encontrar con Gore-Tex y sin ningún tipo de membrana. Por ventas predominantes, hemos elegido el modelo impermeable para describirlo en este artículo, aunque los modelos Moab Vent también son una estupenda opción si estamos seguros de que no vamos a mojarnos los pies en nuestra excursión.

Sobre el Gore-Tex utilizado en la Moab 3 mucha gente ya sabrá que es el utilizado prioritariamente en el calzado: se trata de Gore-Tex Performance Comfort, lo que garantiza una estupenda gestión de la temperatura gracias a la impermeabilidad y la transpirabilidad que ofrece. Este tipo de membrana se recomienda para actividades en climas entre moderados y fríos.

Peso

480 gramos el medio par.

Moab Speed GTX

Versión aligerada y de estética más atlética de la clásica Moab. Conserva la horma y la comodidad de la Moab 2 (y muy similar a las Moab 3), pero las mejoras en los materiales le permiten rebajar el peso y convertirla en una zapatilla para senderismo rápido con todas las garantías de estabilidad y agarre.

Barrabes
Moab Speed GTX de Merrell

Es además una zapatilla en la que se observa una gran intencionalidad por dar un paso más hacia la sostenibilidad con el uso de materiales reciclados en partes fundamentales de su construcción como podrás leer a continuación.

Suela

La primera diferencia la tenemos en la suela. Las Moab Speed están realizadas en el compuesto Vibram EcoStep, un tipo de compuesto que desde que fue creado en 1994, cada vez tiene más aceptación en el mercado de montaña. Utiliza al menos un 30% de caucho Vibram reciclado, lo que ayuda a reducir la extracción de materias primas y reducir residuos y emisión de contaminantes a la atmósfera.

Pero no solo eso, si el compuesto es importante en el agarre de la zapatilla, la geometría que se le otorga a la misma no es desdeñable. Vibram, tras muchos años de investigación y desarrollo, ha creado la tecnología Traction Lugs, un diseño de los tacos que mejora la tracción un 25% y mejorando la superficie de pisada en un 50%. Básicamente se trata de un aumento en el volumen de los tacos y un cambio más agresivo en su forma, que le permite un agarre mucho mejor.

Es curioso comprobar a este respecto que microcambios en la suela provocan macromejoras en el rendimiento. De nuevo se observa cómo las inversiones en diseño del material de montaña hacen mucho más eficiente el ejercicio realizado por el usuario.

Amortiguación

Si hasta ahora estábamos acostumbrados a las amortiguaciones tradicionales en montaña (TPU, termopoliuretano, en calzado rígido y EVA en calzado flexible) con esta zapatilla de senderismo se le da una vuelta más a la tecnología.

Un compuesto nuevo y con unas características muy interesantes para senderismo se empieza a utilizar en estas zapatillas: la espuma FloatPro. Se trata de un material un 20% más ligero y un 30% más resistente que la espuma EVA tradicional, lo que la convierte en una nueva referencia en el material de amortiguación para zapatillas flexibles, que va a conseguir las mismas prestaciones pero con menos peso y más durabilidad, algo muy recomendable en calzado de senderismo.

No solo eso, además de la amortiguación que nos va a proporcionar en terreno duro, la espuma FloatPro tiene otra característica muy interesante para actividades rápidas: el retorno de energía. Adoptado de las zapatillas de trail running este “efecto rebote” permite optimizar la fuerza realizada y transformarla en energía en la pisada, lo que ayuda a convertir nuestra pisada en mucho más eficiente, consiguiendo llegar más lejos y con menos esfuerzo.

Las Moab Speed tienen también un drop 10, pero lo hacen con un grosor ligeramente más marcado de 31 milímetros en talón y 21 en antepié.

La placa situada en la entresuela proporciona así mismo estabilidad y protección frente a la presión que seguro vamos a encontrar al pisar rocas y aristas afiladas, convirtiendo a la pisada con estas zapatillas en una acción de lo más cómoda.

Merrell
Las Moab Speed GTX tienen una placa de protección interna.

Upper

Si tanto en suela como en amortiguación hemos estado hablando de materiales reciclados y de tecnología, en el upper de la Moab Speed es donde estas dos características se funden de la mejor manera.

Por un lado vamos a encontrar la combinación que mejores resultados está dando en el calzado deportivo por terrenos difíciles: TPU para dotar de estructura al upper y resistencia contra la abrasión y malla ventilada para permitir la transpirabilidad. Pero no solo eso; por otro lado, los materiales utilizados son 100% reciclados tanto en la malla como en los cordones, lo que colabora a producir un artículo técnico sin descuidar la sostenibilidad.

Impermeabilidad

Al igual que en la Moab 2, la Moab Speed tiene versiones impermebles y no impermeables. En Barrabes hemos considerado que para la actividad de senderismo rápido y ligero la opción con Gore-Tex es la más recomendable y este modelo también cuenta con Gore-Tex Performance Comfort.

Peso

320 gramos el medio par.

Moab Flight

Si hemos visto el modelo de trekking y el de senderismo rápido, la gama Moab se completa con la opción que no deja de crecer año tras año: el trail running.

Somos consciente de que muchas zapatillas de trail running son buscadas por sus características de transpirabilidad y ligereza y que muchas veces terminan utilizándose como zapatillas de trekking. Para esos propósitos los fabricantes crearon las gamas híbridas entre senderismo y trail running como acabamos de ver con las Moab Speed.

Merrell
Moab Flight de Merrell.

Y es que la Moab Flight constituye el mejor ejemplo de ligereza y amortiguación llevadas hasta los últimos extremos.

Suela

Al igual que en la Moab Speed, encontramos también aquí el compuesto Vibram EcoStep con la tecnología Traction Lug. Te remitimos pues a la explicación de ese apartado en la Speed para que veas lo que te puedes encontrar también en la Flight.

Amortiguación

De nuevo encontramos la amortiguación FloatPro, ideal para actividades rápidas y ligeras por las razones que ya hemos mencionado al hablar de la Moab Speed. Al igual que aquella, también la Moab Flight tiene plantilla de TPU extraíble, si bien es aquí donde más se va a apreciar por la razonable obsesión por la ligereza en el trail running.

Respecto al drop, en esta zapatilla es igualmente de 10, siendo la altura en el talón de 29 milímetros y de 19 en la zona del antepié.

Merrell
Moab Flight de Merrell, gran amortiguación y comodidad.

Upper

Aquí es donde encontramos las mayores diferencias con las Moab Speed. El tipo de material tiene un alto contenido de reciclado, siendo 100% reciclado en cordones, 70% en la malla exterior, 40% en la malla interior y 50% en la palmilla de espuma EVA. Sumado al 30% de reciclado de la suela, la convierte en una de las zapatillas más ecológicas de la gama de trail running.

Una característica de este upper es el tipo de tejido que ha permitido dotarle de un diseño bastante especial: el tejido mediante la técnica Jacquard. Respecto a otras opciones más habituales de crear diseños como son el bordado y el estampado, en Merrell han optado por la técnica Jacquard que permite realizar el tejido al mismo tiempo que surge el diseño.

Peso

280 gramos el medio par.

Te invitamos a conocer la gama Moab en sus diferentes versiones echando un vistazo a nuestra web o pasando por nuestras tiendas físicas.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.