Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

AMK de The North Face: tecnología para alpinismo de alto nivel

The North Face lanza la colección AMK (Advanced Mountain Kit) con una serie de artículos diseñados para soportar las condiciones más difíciles del planeta. Cinco tecnologías reunidas en 21 productos con las innovaciones más punteras en material de montaña.

The North Face
AMK, Advanced Mountain Kit. Las mejores tecnologías para las condiciones más duras. Foto The North Face

Tal vez sea The North Face una de las marcas que en los últimos años más han evolucionado y revolucionado el mundo de la equipación con innovaciones de todo tipo para el material que utilizamos en nuestras actividades de montaña.

Sobre muchas de ellas ya hemos explicado detalladamente cuál es su funcionamiento. Lo cierto es que el tiempo y el uso han demostrado que su eficacia en el día a día es tan buena como las pruebas de laboratorio y la experiencia con los atletas de la marca prometían.

Prácticamente no hay temporada en la que The North Face no saque al mercado algo novedoso y, sobre todo, útil para los montañeros, pero estos años pasados han sido particularmente prolíficos en cuanto a innovaciones de material. La cuestión es la siguiente: ¿se pueden reunir las mejores tecnologías con los mejores materiales para equipar las actividades más duras? La respuesta es que sí, se puede y se acaba de llevar a cabo.

AMK: Advanced Mountain Kit

La idea surge ante la evidente necesidad de equipar a los atletas de la marca con el mejor material y es en profesionales de élite como David Göttler, Hervé Barmasse o Andrés Marín en los que se han apoyado para desarrollar la gama. En palabras de The North Face, es “presentar una colección de tecnologías para ayudar a los alpinistas a llegar a los límites del potencial humano”. Aunque de primeras nos pueda sonar pretencioso, analizando la frase y conociendo el producto la realidad es que todo parece indicar que lo han conseguido con creces.

Si analizamos las actividades históricas que se han realizado y que no han culminado con éxito (o al menos con los objetivos programados) observamos que muchas veces la frontera entre conseguir lo que se proponía o no conseguirlo no estaba tanto en las limitaciones del alpinista sino del material utilizado. Años más tarde, con mejores materiales y tecnologías, actividades que se demostraron imposibles han sido culminadas con éxito.

The North Face
Las innovaciones tecnológicas al servicio de los éxitos en el alpinismo. Foto The North Face

Porque lo que se demanda a una equipación deportiva está claro: optimizar las cualidades del usuario y suavizar las dificultades del medio en el que desarrolla su actividad. Esto en montaña tiene dos claros enemigos; por un lado, la dureza del terreno que exige materiales ultra resistentes pero muy ligeros para no hacer más difícil la actividad; por otro lado, las condiciones meteorológicas extremas que nos hacen sudar cuando estamos en pleno esfuerzo pero nos llevan a la hipotermia cuando paramos. Lluvia, nieve, viento y frío son compañeros habituales de viaje que tenemos que asumir, pero que no tenemos por qué permitir que nos limite nuestra actividad.

Así pues, nos encontramos con que The North Face saca una exclusivísima colección con las mejores tecnologías, los mejores materiales y el mejor diseño para sus deportistas patrocinados para llevar a cabo con éxito todos los objetivos que se propongan. Es de estos atletas de donde salió la idea al explicar las necesidades que demandaban en estas actividades de élite: el resumen es que se necesitaban prendas ligeras, ultratranspirables y totalmente impermeables para ir más rápido y con mayor libertad de movimientos a las cumbres más altas del planeta. El resultado es la colección de escalada alpina con una innovación, unas tecnologías, un método de construcción y un diseño nunca vista hasta ahora.

Esta colección es, como ya hemos mencionado, bastante exclusiva. No solo por la cantidad de productos que incorpora, que es bastante reducida sino también por los puntos de venta en la que se podrá adquirir. Un total de 21 productos forman la colección Advanced Mountain Kit: 5 mallas y pantalones, 5 forros y chaquetas, 3 mochilas, una tienda de campaña, un saco de dormir, 5 guantes y manoplas y unos patucos, cada cual con sus tecnologías adaptadas a las necesidades de los alpinistas en su ámbito de actividad de élite.

Puedes echar un vistazo aquí a toda la gama de AMK - Advanced Mountain Kit de The North Face y descubrir todos los productos y todas las tecnologías en esta colección exclusiva.

Como decíamos, tampoco será una colección de distribución masiva, sino todo lo contrario. Solo nueve puntos de venta en Europa tendrán disponibilidad de esta colección entre los que orgullosamente contamos con la tienda de Barrabes Barcelona y nuestra tienda on-line.

Barrabes
Colección AMK en Barrabes Barcelona C/ Roger de Llúria 77

Pasamos a relatar las cinco tecnologías del Advanced Mountain Kit con su ámbito de aplicación para el que han sido diseñadas.

DotKnit

Prendas de primera capa ultratranspirables.

The North Face
Tecnología DotKnit para primera capa. Foto The North Face

Necesidades a cubrir:

En actividades muy intensas el cuerpo se termorregula mediante la sudoración. En condiciones de frío intenso necesitamos estar siempre secos ya que en el momento en el que paremos el riesgo de hipotermia acecha inmediatamente. La primera capa es, por su posición pegada literalmente a la piel, la que primero tiene que sacar el sudor al exterior y por ello lo tiene que hacer del modo más rápido posible.

La solución:

DotKnit es un sistema de confección de las prendas de primera capa que, mediante un doble tejido ultratranspirable, logra mantenernos secos de un modo prácticamente inmediato. La humedad se evacua gracias a un inteligente sistema de agujeros especialmente diseñados para ello situados entre dos capas de tejido con funciones inversas pero complementarias: la capa situada más cerca de la piel es hidrofóbica y repele la humedad. El sudor, al salir de nuestra piel, atraviesa inmediatamente esa capa hacia la segunda capa de la misma prenda, en este caso hidrofílica (atrae la humedad), y la dispersa para que se seque en contacto con el aire.

Prendas con tecnología DotKnit:

Summit AMK L1 Crew y Summit AMK L1 Pant

FutureFleece

Gama de prendas de segunda capa aislantes y transpirables.

The North Face
Tecnología FutureFleece, para segunda capa fina. Foto The North Face

Necesidades a cubrir:

Comenzamos con la cuadratura del círculo. Si en la primera capa la función básica es la de sacar el sudor al exterior pudiendo abrigar o no, en la segunda capa la necesidad de aislamiento térmico es básica sin olvidar la obligatoriedad de estar secos siempre en montaña.

Abrigar y estar secos es una función doble para la que no existen pretextos cuando estamos en alta montaña. Además en actividades muy técnicas tenemos que lograr abrigar y estar secos sin añadir peso a nuestra equipación y con un ajuste perfecto para permitir la libertad de movimientos sin molestias de ningún tipo.

La solución:

Las prendas con FutureFleece tienen una construcción de bucle completo, que evita al máximo las costuras y permite un ajuste inmejorable, con una estructura muy técnica y ligera. La estructura de este material está formado por hilos octogonales que dejan entre sí unos huecos microscópicos por los que el vapor de agua de la humedad generada durante el esfuerzo puede escapar. La elección del perfil octogonal de los hilos puede parecer una decisión intrascendente, pero es la que permite que se generen esos huecos de expulsión de la humedad a la vez que consiguen una prenda cálida, ligera y muy compresible cuando se transporta en la mochila.

Prendas con tecnología FutureFleece:

Summit AMK L2 Pullover y Summit AMK L2 Pant

50/50 Down

Prendas de pluma con construcción que permite el aislamiento y la transpirabilidad.

The North Face
Tecnología 50/50 Down para segunda capa gruesa y muy transpirable. Foto The North Face

Necesidades a cubrir:

Seguimos con dos necesidades totalmente antagónicas en situaciones normales pero que son el objetivo en material de montaña: el aislamiento térmico y la transpirabilidad inmediata. Si bien en prendas finas esto puede entenderse como algo relativamente sencillo de conseguir (aunque en absoluto lo es), en las gruesas prendas de pluma siempre se ha considerado una quimera.

Teniendo en cuenta además el mal funcionamiento de la pluma en condiciones de humedad, sea exterior o sea provocada por nuestro propio sudor, la necesidad de evacuar el vapor de agua de nuestra transpiración es un básico inexcusable.

Habitualmente, en condiciones de ejercicio físico intenso, se recomienda (hasta ahora, al menos) la utilización exclusiva de prendas con relleno sintético por su buena gestión de la humedad a pesar de tener una eficiencia térmica menor por unidad de peso, dada que en esas circunstancias se prima más el estar seco que la ligereza.

La solución:

¿Es posible hacer un tipo de estructura que transpire cuando estamos en movimiento y aísle cuando estamos parados? Sí, es posible y la solución es tan sencilla como ingeniosa. Hablamos de ella en este artículo que dedicamos en exclusiva a la tecnología 50/50. Aquí te lo vamos a explicar más resumido, pero si te interesa el tema, puedes visitar este enlace en el que detallamos cómo funciona.

El 50/50 consiste en que la compartimentación tradicional del plumón mediante los tabiques tradicionales quedan separados entre ellos con este nuevo sistema por un tejido extremadamente permeable al aire. Cuando estamos en parado, esos tabiques penden hasta situarse contiguamente unos a otros, proporcionando calor. Cuando entramos en movimiento, los tabiques aumentan la distancia entre ellos, dejando el tejido transpirable sin la protección del plumón y permitiendo la salida del aire húmedo por nuestra trasnspiración.

Prendas con tecnología 50/50 Down:

Summit AMK L3 Pullover y Summit AMK L3 Pant

FutureLight

Tecnología impermeable y transpirable basada en nanohilado.

The North Face
Tecnología FutureLight, para tercera capa impermeable y transpirable. Foto The North Face

Necesidades a cubrir:

¿Qué podemos añadir acerca de la necesidad de una prenda impermeable en montaña? El agua es el enemigo del aislamiento y, que nos mojemos durante una actividad, implica frío inmediato; en una jornada larga o en actividades de varios días, esto representa un problema extremadamente serio.

Métodos impermeables hay muchos, pero todos chocan con el problema de la transpirabilidad. Desde la aparición de las primeras membranas impermeables y transpirables, el reto de los fabricantes ha sido encontrar el equilibrio entre impermeabilidad absoluta y evacuación adecuada del sudor.

La solución:

The North Face sacó al mercado el primer sistema impermeable y transpirable realizado mediante nanohilado. Una solución de poliuretano es expulsada por unos 200.000 inyectores que crean un material con la estructura que se desee, dejando más espacio entre los hilos (más transpirable) o con una estructura más tupida (más impermeable).

Sobre la tecnología FutureLight tienes varios artículos: aquí explicamos el sistema y aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta tecnología.

Las prendas y el material realizado con tecnología FutureLight garantizan, además de la impermeabilidad, una transpirabilidad adecuada al tipo de actividad para la que están diseñadas con un peso mínimo.

Prendas con tecnología FutureLight:

Summit AMK L5 Jacket y Summit AMK L5 Pant.
L3 FutureLight Climb Glove, L4 FutureLight Shell Mitt y L5 FutureLight 1000Pro Down Mitt.
También los patucos L5 FutureLight 1000PR Down Bootie con su cubrepatucos L4 FutureLight Shell Bootie y la polaina L3 Insulated Climb Gaitor.
Además, la tienda de campaña FutureLight Assault 2P Ultralight Tent y el saco de dormir FutureLight +10F Ultralight SB completan la gama.

CloudDown

Prendas de pluma con un sistema de tabicado que permite el máximo rango entre compresibilidad e hinchado.

The North Face
Tecnología CloudDown. Prendas de pluma altamente compresibles. Foto The North Face

Necesidades a cubrir:

En actividades de expedición polar o por encima de los 7000 metros, las condiciones de frío pueden llegar a ser tan duras que el aislamiento no puede escatimarse ni en volumen ni en calidad. Sin embargo, no siempre vestimos las gruesas prendas de ataque a cima, pero lógicamente tenemos que transportarlas con nosotros.

En el equilibrio entre capacidad de hinchado (loft o fill power) de una prenda de pluma, que es lo que proporciona su aislamiento frente al frío, y su compresibilidad, cuando se lleva dentro de la mochila y nos interesa que ocupe el menor espacio posible, normalmente perdía la compresibilidad, ya que llegaba un momento en el que el mayor volumen del abrigo tenía su correspondencia con lo que ocupaba recogido.

Se necesitaba un sistema de construcción de la prenda que permitiera una compresibilidad mayor al de las prendas de plumón tradicionales sin que esto afectara a su posterior capacidad de hinchado.

La solución:

The North Face ha avanzado un paso más en las prestaciones de las prendas aislantes creando una chaqueta y un pantalón con la mejor calidad de pluma existente hoy en día: 1000 cuin (28 gramos de pluma se expanden hasta un volumen de más de 16 litros) pero con un innovador sistema de tabicado que permite una compresibilidad nunca vista hasta ahora.

El modo de realizar este tabicado para que se comprima más de lo que estamos acostumbrados a ver es mediante una superposición asimétrica de los tabiques interiores y exteriores, permitiendo una gran capacidad de expansión mientras llevamos la prenda puesta pero también logra una capacidad de compresión muy grande y muy valorada cuando el espacio en las mochilas es un bien escaso.

Además de la calidad de la pluma y la capacidad de compresión, el ajuste de la prenda permite llevarse muy cercana al cuerpo para mejor aislamiento térmico y cuenta además con un recubrimiento de aluminio en el forro interior para mejorar la capacidad de reflejar de nuevo el calor al cuerpo.

Prendas con tecnología CloudDown:

Summit AMK L6 Parka y Summit AMK L6 Pant

Ahora que te hemos presentado virtualmente la gama, te invitamos a que, si no puedes pasarte por ahí, veas en este vídeo nuestro espacio AMK en la tienda de Barcelona. ¡Te esperamos!

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.