Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Travesías de varios días en la montaña. Redescubrimiento de la slow mountain

Con la llegada del buen tiempo vuelven los sueños de los largos días y noches en la montaña. Os contamos todo sobre el material necesario para las travesías en el Pirineo, Picos de Europa, o cualquiera otra cordillera cercana.
Travesías pirenaicas, redescubriendo la slow mountain. Foto: BarrabesTravesías pirenaicas, redescubriendo la slow mountain. Foto: Barrabes

El redescubrimiento de la Slow Mountain. Las travesías

Desde hace unos años, cada vez es mayor el número de personas que están descubriendo o, según su edad, redescubriendo, los placeres de la lentitud en montaña.

Esta lentitud no tiene que ver con la velocidad a la que transitamos por ella, sino a una forma de entenderla. Puede ser andando, escalando, corriendo, pero siendo muy conscientes del entorno, tomándonos nuestro tiempo, experimentado la plena sensación de nuestra integración en ella.

Una forma de entender la montaña en la que el camino, sea cual sea, es más importante que el destino. En la que la actividad no busca conseguir un reto que tachar en una lista, sino disfrutar, cumplir sueños y deseos, y vivir acorde a ellos.

Un tarp, nuestros bastones, y nuestras colchonetas, vivac en verano. Foto: Mikel Iraola Gracia
Un tarp, nuestros bastones, y nuestras colchonetas, vivac en verano. Foto: Mikel Iraola Gracia

Y en esta forma de entender la montaña las travesías, técnicas o no, son las reinas. Nos permiten nomadear, aumentar al máximo la sensación de integración con el entorno, y disfrutar de la inolvidable experiencia de las noches en la montaña.

Vamos a comenzar viendo las diferencias, ventajas e inconvenientes, incluídas las cuestiones medioambientales, de las travesías entre refugios y las travesías en autosuficiencia.

Refugios

Los refugios guardados son algo más que un sitio en donde guarecernos. Son un lugar de encuentro entre amantes de la montaña.

Muchos de ellos son ya míticos, y la pernocta nos reencuentra con la historia, casi como quien visita un monumento, en este caso muy vivo. Nos permiten sentirnos parte de una comunidad que forma una cadena en el tiempo.

Refugio de Estós, en el valle de Benasque. Foto: PramesRefugio de Estós, en el valle de Benasque. Foto: Prames

La red pirenaica actual también permite realizar largas travesías con poco peso; las 46 etapas de la transpirenaica, tanto en la vertiente norte como en el sur, pueden recorrerse casi en su totalidad de refugio en refugio, por lo que evitamos cargar con tienda, sacos pesados, grandes cantidades de comida, etc, dejando nuestra logística en sus manos.

Proyecto Entrepyr

La mayoría de ellos pueden encontrarse en la web del proyecto Entrepyr, la gran web de los Pirineos.

Es un proyecto auspiciado por la Unión Europea, a través de los fondos Interreg Poctefa, con la participación como asociados de:

  • Federaciones: navarra, aragonesa, catalana, andorrana, francesa
  • Gobiernos: Navarra, Aragón, Conselh Generau d'Aran, Catalunya, Andorra, Occitania, Francia
  • Asociaciones y entidades: Universidad de Toulouse, Centre Excursionista de Catalunya, Club Alpino Francés, Unió Excursionista de Catalunya.

Barrabes colabora activamente con el proyecto.

Los primeros resultados de Entrepyr en lo referente a refugios ya son visibles: casi todos los pirenaicos de mar a mar están en la web.

Allí podemos conocerlos, encontrar sus rutas, reservar en ellos (actúa de central de reservas de montaña) y, además, incorpora una excelente cartografía digital que, en su mayor definición de zoom, integra ortofoto, y que nos permite, de forma interactiva, elegir o crear nuestras propias travesías entre refugios de ambas vertientes de una forma muy sencilla.

Aunque el proyecto es incipiente, además de esta gran web de refugios y cartografía pirenaica interfronteriza, ya ha producido en sus otras competencias (gestión ambiental, observatorio socio-económico) realidades tan sólidas e importantes como la dotación de gestión de aguas residuales a 13 refugios que no disponían de ella.

Autosuficiencia

Si decidimos obviar los refugios, o realizar travesías en zonas en las que no existen, nos queda la autosuficiencia con acampada o vivac: aquí es en donde encontramos el mayor crecimiento del interés en los últimos tiempos.

Una nueva generación está descubriendo -y algunas generaciones anteriores redescubriendo- los grandes encantos de las noches bajos las estrellas, de la sensación de gran y largo viaje que dan las travesías en autonomía o semiautonomía. Estos viajes en los que parece que el tiempo transcurrido ha sido una vida, y de los que no se sale igual que se ha entrado.

A veces los vivacs son forzados por las circunstancias, especialmente entre alpinistas que realizan las rutas más técnicas y comprometidas, pero lo que verdaderamente está conquistando el corazón de una nueva generación es la búsqueda consciente de esos lugares y de esas noches.

Y que no cunda el pánico con el peso: como veremos, el material, la ropa, hasta la comida, en estos momentos ha evolucionado tanto que se puede afirmar que, literalmente, podemos reducir casi en la mitad el peso de nuestro equipo de travesía autónoma en comparación a lo que ocurría hace unos años.

Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracia
Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracia

Ventajas e inconvenientes de la autosuficiencia

Ventajas

  • Nos permite vivir en la montaña una experiencia autónoma de gran intensidad
  • Realizar vivacs en lugares inolvidables
  • Podemos variar las rutas, explorar, planificar, sin necesidad de depender de la existencia de un refugio

Inconvenientes

  • Debemos ser responsables de nuestra logística: aumento de peso (pero hoy en día esto es un problema limitado, como veremos).
  • Sin asistencia, debemos responsabilizarnos totalmente de nuestra seguridad,
  • Cuando las condiciones se vuelven duras, podemos tener complicaciones (pero podemos aprender a gestionarlas; también es parte de la experiencia)
  • Problemas medioambientales
  • Limitaciones legales
Estos dos últimos inconvenientes merecen una explicación:

Problemas medioambientales de los vivacs en travesías de montaña

Que en estos tiempos, para bien, la montaña sea un valor en nuestra sociedad, aporta múltiples beneficios individuales y comunitarios, pero tiene contrapartidas.

Un valor al que se aspira, una época de omnipresencia del automóvil privado y de excelentes vías de comunicación -que permiten desplazamientos constantes, a diferencia de las visitas puntuales a las montañas que antes se producían-... todo esto en conjunto forma un cóctel explosivo que, en algunas zonas, se traduce en afluencia masiva a las montañas.

En la alta montaña, buena parte de la huella humana nocturna se contrarresta con la función de puntos limpios que realizan los refugios, que evita la diseminación múltiple y dispersa de aguas mayores y menores en ecosistemas delicados. Ya hemos visto al hablar de Entrepyr que cada vez más refugios poseen depuradora, y cada vez más la tendrán. En Aragón, por ejemplo, hace ya unos años que todos depuran sus aguas residuales, evitando contaminación a los acuíferos y ríos.

Paraísos en los Pirineos...en los que puede estar prohibido pernoctar. Foto: BarrabesParaísos en los Pirineos...en los que puede estar prohibido pernoctar. Foto: Barrabes

El problema de la alta afluencia a lugares de delicado ecosistema es más delicado en zonas sin punto limpio. Aunque nuestra huella nos pueda parecer pequeña, junto a otras muchas personas forma parte de una presión que puede causar graves daño a fauna, corrientes de agua y especies endémicas vulnerables.

Y aquí hay que recordar que ecosistema no es solo lo que vemos o conocemos. La microfauna, la microbotánica y sus endemismos, son una enorme riqueza y, sin ellos, el resto del ecosistema se derrumba. No es lo mismo un prado alpino que el césped. Por eso, muchas veces, podemos hacer un gran daño sin ser conscientes. Y por eso, en lugares protegidos, se prohíben cosas que mucha gente, por desconocimiento, no entiende.

En definitiva: en caso de vivac o acampada nocturna en la montaña, debemos ser especialmente cuidadosos con nuestra actitud y nuestros desechos. Puede parecer más natural y más “romántico” pero, sobre todo en zonas muy visitadas, también puede ser más dañino para el medio ambiente.

No quiere decir que no debamos realizar estas prácticas: simplemente, tenemos que ser conscientes del lugar en el que nos encontramos y tomar las medidas necesarias para minimizar al máximo nuestra huella.

Problemas legales de los vivacs en travesías de montaña

Antes de salir de travesía, especialmente si vamos a vivaquear o plantar la tienda, debemos consultar la legislación al respecto en ese lugar concreto.

Las montañas suelen contar con diferentes grados de protección para evitar daños por la presión humana y, nos guste o no, no siempre ni en todos los sitios estará permitido pasar la noche.

Sobre esto, hicimos un artículo explicando los diferentes permisos y restricciones que, según la ley, existen en las diferentes montañas de la península: Acampada libre y vivacs en la montaña. Todo sobre la legislación y permisos

Para evitar problemas, os recomendamos leerlo antes de planificar vuestra travesía.

Preparación, experiencia, planificación

Ya tenemos claro que deseamos realizar una travesía. También somos conscientes de nuestra responsabilidad sobre el ecosistema y de la legislación de la zona en la que va a transcurrir. Ha llegado el momento de la preparación para cumplir nuestro sueño.

Nunca debemos emprender una ruta de varios días, especialmente por zonas complejas, sin la debida preparación y experiencia en montaña. Las posibilidades de que surjan inconvenientes se multiplican, y debemos tener la capacidad técnica y la experiencia y conocimientos necesarios para solventarlos cuando surjan.

Esto incluye capacidad física, conocimientos técnicos, orientación, y también planificación. Debemos haber estudiado la zona, conocer sus posibilidades de escape o refugio en caso de cambio de tiempo o de emergencia, los posibles refugios accesibles, sus escapes, sus problemas y zonas complejas.

¡¡Cuidado!! Las cabañas de pastores, cuando son para su uso exclusivo, son para casos de emergencia, pero nunca deben plantearse como un lugar planificado de pernoctación

Deberemos conocer todas las cabañas o resguardos de la zona por si acaso. Foto: BarrabesDeberemos conocer todas las cabañas o resguardos de la zona por si acaso. Foto: Barrabes

Y, por supuesto, experiencia. Aprende, sal con grupos de tu club de montaña, haz cursos y, si no estás verdaderamente preparado, contrata un Guía. Con ellas y ellos, al fin del mundo.

Todo esto nos permitirá afrontar con garantías nuestra travesía.

Material necesario

Uno de los motivos que han propiciado el crecimiento de este tipo de actividades es la notable evolución que ha tenido el material de montaña, principalmente el específico para travesías y noches.

Gracias a esta evolución, la autonomía ya no es sinónimo de pesos y volúmenes inhumanos, como solía ser.

Y estos avances no tienen solo que ver con el peso de mochilas, sacos, tiendas, etc. Quizás el mayor avance, como podréis ver ahora, tiene que ver con la logística. Comida, hornillos, etc, han mejorado sus prestaciones a la vez que han rebajado su peso y su volumen a lo mínimo.

Todo ello no solo nos permite disfrutar muchísimo más de la travesía, sino que además nos aporta seguridad: menor cansancio, mayor agilidad, mayor capacidad de reacción, menor riesgo de accidentes...y mayor disfrute.

Aquí os dejamos una selección de artículos en los que os explicamos esta evolución, y en los que podéis resolver vuestras dudas sobre todo el material específico necesario para vuestras travesías por la montaña y vuestras noches bajo las estrellas.

1. Alimentación. La gran revolución de la nueva comida liofilizada

Nada que ver con lo que fue. Los nuevos sistemas de comida liofilizada son sanos, sabrosos, nutritivos, naturales, apenas ocupan, casi no pesan...y son muy limpios, porque evitan el uso de cacerolos y platos.

¿Queréis saber cómo se consigue todo esto? En este artículo lo descubriréis: Nueva generación de comida liofilizada para montaña. Para todas las situaciones

Foto: Trek
Foto: Trek'n'Eat

2. Cocina

El mayor avance. Lejos los tiempos en los que, si queríamos cocinar en nuestras noches en la montaña, acabábamos pareciéndonos a Samsagaz Gamyi, con los perolos colgando, corriendo detrás de Frodo Bolsón hacia el Monte del Destino.

Hoy en día, los hornillos y cazos son un kit que se transporta sobre sí mismo, gas incluido, ocupando poco más espacio que una cantimplora, con un peso inferior a los 400 gramos, y con unos sistemas que, a pesar de su minimalismo, multiplican por varias veces la potencia de los grandes quemadores antiguos. Prácticamente no hay ya hornillos que tarden mas de 3 minutos en hervir un litro de agua, y los mejores lo hacen en apenas 2 minutos.

Lo mismo ocurre con el menaje. Hoy tenemos kits plegables sobre sí mismos, que ocupan muy poco espacio en la mochila, y que con menos de 300 gramos de peso incluyen plato, bol, 2 túpers, taza con tapa, tabla de corte y tenedor-cuchara-cuchillo.

Aquí tenéis toda la información para elegir vuestros kits para cocinar: Cocina de montaña: cómo elegir tu hornillo y tus utensilios de cocina

3. Potabilización

Otro apartado de grandes avances.

¿Conocéis los bolígrafos Steripen, que por medio de ultravioletas eliminan el 99’999 de bacterias, parásitos y virus? ¿Los bidones plásticos, como los que se usan en carreras y montaña, que purifican también ese 99’99 de bacterias y parásitos? ¿Los “chupacharcos”?

Podéis conocerlos en este artículo: Cómo purificar y potabilizar agua

Katadyn BeFree. Purificar es tan simple como beber de un bidón
Katadyn BeFree. Purificar es tan simple como beber de un bidón

4. Sacos de dormir

La ligereza se ha impuesto, sin pérdida de calidad, por los avances en materiales y diseños. Pero, a la hora de elegirlos, ¿sabéis qué significan las temperaturas límite, de confort, extrema, etc, que indican?

Es fundamental para elegir el vuestro, y si no lo sabéis, es probable que sea algo diferente a lo que imagináis: Sacos de dormir: qué significan exactamente los rangos de temperatura de confort, mínima, límite extrema…

Sacos de dormir, indispensables para nuestras aventuras. Foto: Korkuerika
Sacos de dormir, indispensables para nuestras aventuras. Foto: Korkuerika

5. Esterillas aislantes

Son fundamentales pero, ¿sabes diferenciar los 3 tipos que hay? ¿Sus ventajas e inconvenientes? ¿Cuál es mejor para cada actividad? ¿Sabes qué es su número R?.

Aquí tienes las respuestas: Cómo elegir tu esterilla, aislante y colchoneta para montaña

6. Mochilas

¿Sabes cuáles son las mejores mochilas para trekking y montañismo 3 estaciones? ¿Cuál es la capacidad ideal para travesías, teniendo en cuenta que el volumen del material ha disminuido mucho? ¿De qué tipos hay, y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

Ahí va a ir todo lo que tienes, y además vas a tener que cargarlo. En este artículo te explicamos como organizarla: Cómo organizar tu mochila para trekkings de varios días

Foto: Lowe Alpine
Foto: Lowe Alpine

7. Tiendas

Nuevos diseños, nuevos materiales: gran resistencia con mínimo peso. Modelos minimalistas, sobre los cuales en este artículo tenéis todo lo que necesitáis saber. Que es bastante más complejo de lo que parece: Cómo elegir tu tienda de campaña

Foto: Javier Camacho
Foto: Javier Camacho

8. Vivacs

Y, por último, un largo artículo con consejos para vivaquear, en roca, nieve, hielo. La experiencia más pura de la montaña: Noche en la montaña: vivacs en pared, roca, nieve y hielo

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.