Blog

Gore-tex vs. Futurelight: comparativa de impermeabilidad, transpirabilidad...

Las dos membranas que hoy en día se hacen con el mercado de la ropa técnica impermeable y transpirable tienen suficientes elementos en común y que las diferencia como para poner en un aprieto a quien quiera decidirse entre una y otra. El material, la estructura, incluso la implantación entre las marcas puede ser un criterio de elección entre una y otra. Te ponemos los dos sistemas de impermeabilidad uno frente a otro para que puedas elegir cuál es el que más te conviene.

Gore-Tex
Gore-Tex y FutureLight, el dilema actual de las membranas

Hasta que FutureLight irrumpió en el mercado, la indecisión entre la variedad de membranas había navegado en un mar bastante apacible. No es que no hubiera posibilidades de elección: Gore-Tex como membrana impermeable y transpirable de la que todo el mundo había oído hablar y otras opciones técnicas como eVent, Sympatex o las impermeabilidades propias de cada marca daban varias propuestas de elección a quien quisiera una prenda contra lluvia, nieve y viento para utilizar en montaña.

Sobre la mesa había, y sigue habiendo, muchas membranas o sistemas de impermeabilidad, pero por experiencia sabemos que Gore-Tex era la opción favorita de nuestros clientes: la implantación en el mercado en multitud de productos desde hace años, una magnífica y constante campaña de visibilidad y, como elemento principal, una calidad indudable con unas prestaciones a prueba de lluvias torrenciales, convertía a la membrana por antonomasia en la primera y, generalmente, la única opción de montañeros y montañeras.

Sin embargo, llegó FutureLight. Sobre el papel, nos encontrábamos dos membranas con una función idéntica, la de mantenernos secos de la lluvia y de nuestro sudor, pero con remarcables diferencias de todo tipo en la que, como usuarios, no sabíamos por qué decantarnos. Todavía ahora, sigue habiendo dudas entre las opciones que nos dan los dos principales sistemas de impermeabilidad en el mundo de la montaña.

The North Face
La impermeabilidad, garantizada en todos los sistemas de hoy en día

En este artículo no profundizaremos demasiado en las características de las membranas; si quieres tener la información completa, te remitimos al artículo que publicamos sobre los diferentes tipos de membranas y al artículo con respuestas a las preguntas más comunes sobre FutureLight. Vamos a repasar qué diferencias encontramos entre los dos sistemas de impermeabilidad que, hoy por hoy, suponen la elección preferida para quien prevé mojarse en la montaña: Gore-Tex y FutureLight.

Dificultades para una comparativa entre Gore-Tex y FutureLight

Entre las prestaciones que van mejorando año a año y de las que nos beneficiamos los usuarios de estas prendas, estamos acostumbrados a conocer de un modo genérico y poco concreto las ventajas que aportan. En un mercado tan amplio como es el de la ropa que se utiliza en deportes tan variados como senderismo, esquí, alpinismo, trail running y, no lo perdamos de vista, el lifestyle o ropa urbana, es lógico que las marcas se preocupen por no mostrar todas sus cartas para no dar pistas a la competencia.

Barrabes
Correr con lluvia. Un reto para las membranas

Así pues, a diferencia de otros ámbitos como la escalada, donde por normativa y por seguridad conocemos de un vistazo las características y la resistencia en las más variadas posiciones y hasta el sistema de construcción de un mosquetón (por poner un ejemplo muy evidente), en la ropa técnica de montaña los datos técnicos de fabricación, impermeabilidad o transpirabilidad son más difíciles o, en numerosas ocasiones, imposibles de conocer.

El motivo está claro: explicar de un modo nítido cómo construyes, con qué materiales y qué características exactas tiene tu material, ayuda a tus competidores a conocer cuáles son tus fortalezas, tus debilidades o cómo inspirarte para hacer un producto similar.

De este modo, con la información que se recibe de las marcas no es muy sencillo hacer una comparativa exacta con unos parámetros similares que nos lleven a decidir que algo es mejor que su análogo, pero con los datos que hemos recavado podemos hacer esta comparativa.

Barrabes
Condiciones invernales con nieve y viento. Las membranas como aislamiento del exterior.

Visibilidad

Cuando tratamos de comparar con una visión amplia Gore-Tex y FutureLight nos encontramos con una de las mayores diferencias. La abrumadora implantación de Gore-Tex en los más diversos ámbitos, no solo ya en deportes de montaña sino en otras actividades como caza, deportes de motor o ropa de calle, contrasta con el marcado nicho montañero de FutureLight.

Varias razones llevan a esta desigualdad, pero sobre todo dos: la veteranía de Gore-Tex, con décadas de implantación en los deportes y en la moda, y la situación de monomarca de FutureLight, que hace que solo se pueda encontrar en las algunas gamas de las temporadas recientes de The North Face.

Obviamente la visibilidad es mucho mayor en Gore-Tex, más distribuida que FutureLight por los motivos mencionados. Esto hace que el cliente conservador, que le gusta ir sobre seguro en su compra, se pueda decidir por Gore-Tex, mientras que el innovador, curioso o que disfruta yendo a la última o simplemente quiere disfrutar de la exclusividad, se decante por FutureLight.

Materiales de construcción

Nos habíamos acostumbrado a que la mayor parte de las membranas conocidas hasta ahora, entre la que destaca Gore-Tex por ser la primera y mejor implantada, utilizasen el teflón como material base para su membrana. El politetrafluoroetileno (PTFE), nombre técnico del teflón, cuando se expande posee unas características magníficas para permitir la transpirabilidad sin comprometer la impermeabilidad y, además, es prácticamente inalterable con el tiempo y el contacto con muy diversas sustancias.

Gore-Tex
Robert Gore, años 70. La expansión del teflón como inicio de las membranas transpirables

FutureLight no utiliza teflón pero consigue, ahora veremos cómo, las mismas prestaciones. FutureLight utiliza una solución de poliuretano para crear un tejido que permite una excelente transpirabilidad con unos niveles de impermeabilidad igualmente asombrosos. El poliuretano ya tiene múltiples aplicaciones en el material de montaña, siendo en el inducido de la equipación que no es necesario que transpire, como mochilas o tiendas de campaña (también ciertas prendas impermeables económicas) donde más podemos encontrar las similitudes. Al igual que en el Gore-Tex, la clave del funcionamiento está en el material, pero sobre todo en el modo de fabricarlo.

Modo de fabricación

Ya hemos visto los dos materiales utilizados respectivamente por Gore-Tex y por Futurelight. Ahora vamos a explicar qué hacen con esos materiales para que consigan las dos características que se busca en una prenda exterior: impermeabilidad y transpirabilidad.

Por un lado, para fabricar el Gore-Tex el teflón se expande dando lugar al ePTFE (politetrafluoroetileno expandido), hasta lograr una multitud de poros microscópicos, del orden de 1400 millones de poros por centímetro cuadrado, con un tamaño que los convierte en 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua pero 20000 veces más pequeño que una gota de agua.

Por otro lado, FutureLight tiene un método muy cuirioso para aplicar la mencionada solución de poliuretano. La manera en la que el poliuretano se queda en la prenda no es mediante la inducción, que crea una capa apenas transpirable, sino que la solución de poliuretano se inyecta mediante la técnica de nanohilado o nanospinning. Este proceso se realiza mediante 200.000 inyectores que crean hilos microscópicos entre los que quedan huecos de un tamaño que consigue evacuar el vapor de agua de la transpiración impidiendo la entrada del agua del exterior.

The North Face
Inyectores de poliuretano. La base del nanospinning.

Estructura

El modo de realizar el laminado a la prenda afecta a diversas características de la prenda como la flexibilidad, la resistencia o la transpirabilidad, permitiéndonos elegir qué tipo de prenda vamos a utilizar según la estructura que se le ha dado en fábrica.

Gore-Tex, después de décadas en la confección de prendas para actividades outdoor, ha logrado una gran variedad de sistemas de adaptar su membrana a la prenda que hace difícil no encontrar lo que necesitamos. Sobre cómo funciona el Gore-Tex volvemos a enlazarte el artículo de membranas.

FutureLight tiene la ventaja de poder regular tanto la densidad como el grosor de los poros ajustando el nanohilado a los niveles deseados. Esto permite crear especificamente niveles de transpirabilidad adaptados a las actividades, resultando las prendas pensadas para actividades aeróbicas mucho más flexibles y transpirables que las concebidas para actividades como alpinismo, por poner un ejemplo claro.

Barrabes
Comparativa a microscopio entre FutureLight (izquierda) y Gore-Tex (derecha).

Impermeabilidad

No estarías leyendo este artículo si no fuera la impermeabilidad la característica principal que buscamos en una prenda de tercera capa para montaña. Y es aquí donde más cómodos nos sentimos a la hora de hablar de las diferentes tecnologías.

Tanto Gore-Tex como FutureLight tienen la impermeabilidad garantizada gracias al tamaño microscópico de sus poros que impiden que el agua penetre en el interior. Los tratamientos externos que se aplica a la tela contribuyen además a que el agua de la lluvia resbale reforzando aún más nuestra protección contra el agua.

Gore-Tex informa ofrece el dato de impermeabilidad de sus membranas: 28000 milímetros de columna de agua, un dato realmente estupendo. Con FutureLight no conocemos el dato, aunque por experiencia creemos que debe de estar en unos valores muy similares.

Barrabes
Tratamientos DWR aplicados a las prendas.

Respecto a los tratamientos DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua) tradicionalmente se han realizado utilizando PFC (polifluorocarbonos), un contaminante muy peligroso para la naturaleza. Y esto es independiente al sistema de impermeabilidad elegido, casi la totalidad de las marcas utilizaban sistemas DWR con PFC. Gore-Tex lleva reduciendo la presencia de PFC desde hace años con el compromiso de no emplearlos más en 2023, mientras que FutureLight no incorpora PFC en ninguna prenda.

Transpirabilidad

Si de algo se está hablando maravillas de FutureLight es de la transpirabilidad que ofrece. La posibilidad de personalizar cada producto con el nivel de evacuación del sudor que exige da unas posibilidades enormes según la intensidad del ejercicio a realizar y las pruebas realizadas por los usuarios así parecen confirmarlo.

En todo caso, no solo los productos de la gama de trail running de FutureLight ofrecen una transpirabilidad teóricamente muy buena. Las nuevas gamas de Gore-Tex Pro están formadas por tres tipos de membrana. Hablamos sobre esto en un artículo que te invitamos a leer. De las tres membranas Most Breathable, Stretch y Most Rugged es Gore-Tex Most Breathable la que más transpira con unos índices RET garantizado de 6, llegando a 3 en algunos casos.

Gore-Tex
Transpirabilidad asegurada en las nuevas membranas impermeables.

Sin embargo, aquí nos encontramos con una de las dificultades que mencionábamos a la hora de realizar la comparativa. Si bien en Gore-Tex los datos de transpirabilidad son públicos, en FutureLight son totalmente secretos, algo extraño en un sistema que presume de la mejor evacuación del sudor. Sin duda, la transpirabilidad es excelente, pero el dato objetivo de RET no se proporciona por el momento.

Conclusiones

Nos encontramos ante dos sistemas increíblemente buenos en lo que respecta a impermeabilidad y transpirabilidad. Las características técnicas de ambas, aunque con datos objetivos desconocidos en algunos casos, nos lleva a recomendar su uso teniendo en cuenta el criterio de la calidad: son sistemas en los que tenemos garantizados la impermeabilidad y la evacuación del sudor si elegimos la prenda adecuada para cada actividad.

Las diferencias de materiales y de construcción son las que pueden llevar a decantarse por una u otra tecnología. Sobre el papel, la gran variedad de productos Gore-Tex y la adaptabilidad del sistema FutureLight cubren cualquier necesidad del usuario, de modo que tenemos que recurrir a las sensaciones (comodidad, ajuste, criterios estéticos…) para decidir sobre qué sistema nos conviene.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.