Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ropa rellena de pluma, ropa rellena de fibra; diferencias, ventajas e inconvenientes

La ropa con relleno de fibra o pluma es fundamental para la montaña. Os explicamos similitudes, diferencias, características, ventajas e inconvenientes de cada una.

Chaqueta clásica gruesa de pluma de Arc
Chaqueta clásica gruesa de pluma de Arc'teryx para frío extremo

¿Por qué prendas con relleno en la montaña?

Hay muchas formas de abrigarse. Pero en la montaña hay dos factores importantísimos:

  • Peso
  • Volumen

Imaginemos un abrigo de tela, fieltro, etc, de mucho grosor. Puede ser de gran abrigo, pero pesa mucho, nos restringe los movimientos, y si no lo usamos, ocupa exactamente el mismo espacio que si lo usamos, y nos ocuparía buena parte de la mochila.

Este problema hizo que, históricamente se buscara solución en los rellenos de duvet (plumón):

  • Su capacidad de compresión y expansión es enorme
  • Con muy poco peso y espacio comprimido, alcanza, como veremos, un volumen impresionante una vez expandido, reteniendo una gran cantidad de calor
  • Puede comprimirse al mínimo, ocupando muy poco espacio una vez guardado en su bolsa de compresión.
  • Forma una barrera en 3D, creando un gran espacio de retención de aire
Es decir: debido a su capacidad de expansión y compresión, se convierte en algo perfecto para usar en la montaña: como si hiciera magia, lo recogemos plegado en un mínimo espacio y peso, y al sacarlo, se infla convirtiéndose en una potente máquina de calor, superior en la mayoría de casos al de materiales mucho mas pesados y voluminosos.

Por eso las prendas con relleno resultaron ser una solución perfecta para montaña.

Con el tiempo y la creación de materiales sintéticos, la pluma se sustituyó en bastantes casos por fibras artificiales, que en estos momentos han alcanzado un nivel de rendimiento muy alto, y poco se parecen a lo que eran hace apenas dos décadas. Tanto la pluma como la fibra tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que vamos a analizar en este artículo.

Empezamos explicando la diferencia entre los dos tipos fundamentales de chaquetas con relleno que hay (clásicas y modernas) y hablaremos sobre la importancia del diseño. Después entraremos a fondo en el funcionamiento de la pluma, sus diferentes tipos, ventajas e inconvenientes, y cuáles son los mas recomendables. Haremos después lo mismo con la fibra, y finalmente recomendaremos los casos en los que es preferible una u otra.

Chaquetas con relleno modernas de Rab. Listas para la actividad
Chaquetas con relleno modernas de Rab. Listas para la actividad

Ropa rellena para montaña clásica vs moderna. Dos tipos completamente diferentes

Como decimos, la ropa rellena de pluma o fibra tradicionalmente se ha empleado para aportar un gran calor en situaciones que de otra manera habría sido imposible. Prendas gruesas, muy caloríficas, y poco atléticas. Cuando se buscaba calor “atlético” en el sistema de capas, se empleaban otros métodos, como forros polares, etc.

Pero desde hace unos años las cosas han cambiado, y mucho, con la creación de las prendras ultraligeras segunda-tercera capa con relleno, tanto de pluma como de fibra.

No se trata de que sean mejores o peores que las clásicas; simplemente, son otro tipo de prenda, para otros usos. Así que conviven ambos tipos.

1. Prendas clásicas rellenas de pluma o fibra

Son lo que siempre se ha conocido por “un plumas”. Son voluminosas, para situaciones de frío intenso en parado o actividad baja, o situaciones en movimiento como expediciones, nortes etc, en las que es la única ropa que puede usarse con ese frío. También en actividades sin ascenso, como el esquí alpino, con largos periodos en parado en remontes.

Siguen siendo indispensables para estas funciones. Por supuesto, hay con diferentes cantidades de relleno para diferentes momentos; no todo son monos de expedición.

Rab Electro Pro Jacket, chaqueta clásica de pluma

2. Prendas ultraligeras segunda-tercera capa rellenas de pluma o fibra

Pero entonces nacieron las prendas ultrafinas con relleno. Y, hoy en día, han sustituido prácticamente a las segundas capas polares, por su eficacia, agilidad, comodidad y polivalencia.

Son unas prendas que hoy son casi omnipresentes y de uso universal. Pueden usarse como segunda capa ultraligera o como capa exterior cuando no necesitamos algo impermeable. Su superior transpirabilidad y su resistencia exterior a ciertas malas condiciones climáticas (sin ser una tercera capa), las hacen excelentes.

En realidad nacieron para situaciones activas. Por ejemplo: estamos escalando, en roca, en hielo, alpinismo, y al llegar a la reunión, sacamos la chaqueta, que comprimida no pesa ni ocupa nada, y podemos llevar hasta colgada del arnés dentro de su bolsa, y nos la ponemos.

Pronto se vio que funcionaban muy bien durante la actividad: muy cómodas, muy transpirables, muy dúctiles, muy caloríficas. Y de ahí a su uso universal, al empezar a diseñarse para que pudieran usarse como capa exterior, o debajo de la tercera capa, sustituyendo debido a sus numerosas virtudes a los polares clásicos, que a misma capacidad de calor, eran mas gruesos, menos ágiles, y habitualmente con menor transpirabilidad.

Rab Microlight Alpine Jacket para mujer, rellena de pluma

Hoy en día estas prendas se encuentran de muchos tipos: más tirando a tercera capa, (aunque permiten una tercera encima), como la Rab Microlight de arriba, muy atléticas y finas, con zonas elásticas sin relleno para esquí de travesía de competición o rápida, como la Millet Extreme Rutor Comp de abajo...hay abundantes para elegir.

MMillet Extreme Rutor Comp, chaqueta técnica para esquí travesía intenso-de competición, de fibra

Pero su característica principal es que, alejadas de las prendas tradicionales, son plenamente usables para actividad.

La importancia del diseño

El diseño de una prenda de pluma o fibra tiene dos grandes problemas:

  • Que el relleno se mantenga en su sitio durante el movimiento
  • Que la chaqueta no tenga puntos fríos durante el movimiento
    • Aunque parezca sencillo, no lo es. Lo es en parado, pero no en actividad. Y aunque las chaquetas no se vean muy diferentes a las de hace años, lo son. Las buenas prendas han solucionado casi en su totalidad estos porblemas, lo que ha traído un beneficio añadido: se necesita menos relleno para el mismo rendimiento, reduciendo peso y volumen.

      Y siempre hay espacio para un nuevo avance: este año, The North Face ha lanzado su sistema de pluma 50/50. Varía totalmente el diseño de los paneles, de forma que, en parado, nos abrigan totalmente, pero en movimiento y actividad el sistema “se abre”, y nos evita sobrecalentamientos y exceso de sudor. Una pluma inteligente.

      Hemos escrito este artículo explicando a fondo cómo funciona el sistema: The North Face 50/50. Reinventando el diseño de la ropa de pluma: Rendimiento diferenciado en parado y movimiento

      The North Face 50/50. Nueva ropa rellena de plluma
      The North Face 50/50. Nueva ropa rellena de plluma

      Ropa rellena de pluma

      La gran ventaja de la pluma es que crea un entorno 3D.

      Al expandir tanto, en lugar de crear una barrera, crea un gran espacio. En este espacio se retiene mucho aire, que al calentarse es una verdadera bomba de calor. Es mucho más aire caliente a nuestro alrededor que el que puede retener un material de barrera, que ocupa mucho menos espacio, y por consiguiente, almacena mucho menos calor.

      1. El duvet y la pluma. Diferencias

      Aunque tienden a confundirse, no son lo mismo:

      • Un copo de duvet, o de plumón, es eso, un copo de duvet. No es una pluma joven, ni una pluma pequeña, ni nunca llegará a ser una pluma. Proviene del abdomen y cuello de la oca, protegido bajo una capa de plumas. Tiene una punta, pero no un vástago central. Es pues mucho más elástico que una pluma.
      • La pluma, fácilmente reconocible, tiene un vástago central.

      Duvet, o plumón
      Duvet, o plumón

      2. Calidad de la pluma

      La calidad de la pluma viene dada por el porcentaje de Duvet que la integra.

      La de mayor calidad indicará 90/10, o 95/5, que quiere decir que tiene un 90-95 por ciento de Duvet, y un 5-10 por ciento de pluma. Es una información que las marcas dan vez menos; se ha extendido el uso del Fill Power (FP), que explicaremos enseguida.

      Cuanto mayor cantidad de Duvet tenga, mayor capacidad de expansión y comprensión, mayor capacidad calorífica, y menor peso.

      Es muy difícil hacerse a la idea de la capacidad de expansión y de calor que puede ofrecer, con un mínimo peso, el Duvet. Hace unos años, en nuestras tiendas físicas, realizamos un concurso junto a la marca británica Rab, al que llamamos ¿Cuánto pesa el calor?

      Consistía en una urna de tamaño electoral llena del Duvet que esta marca emplea, de la mejor calidad. Entre quienes acertaran, o mas se aproximaran, se sorteaba una chaqueta Rab de alta gama rellena de pluma.

      Pues bien: de entre mas de 1.000 participantes, muy pocas personas se aproximaron al peso. La gran mayoría, como mínimo, doblaron el peso, y las respuestas multiplicándolo por 7 ó por 8, incluso por bastante mas, fueron las mas abundantes. Les resultaba imposible imaginar que una caja de semejante tamaño, mas de 40 litros, pudiera llenarse con apenas unos gramos de Duvet.

      3. La impresionante capacidad de expansión del Duvet

      Podemos explicarlo con datos.

      La capacidad de expansión se mide con el término anglosajón Fill Power (FP), literalmente “poder de hinchado”, y se mide en Cuin, acrónimo de Cubic Inches, o pulgadas cúbicas. Lo que hace el FP es relacionar el peso de pluma con el volumen que ocupa una vez descomprimido.

      La referencia de masa que se emplea es la onza (1 onza=28,35 gramos), y dependiendo de la calidad, esos 28 gramos se hinchan entre 600 y 900 cuin, en el empleado para el mejor material técnico de montaña.

      Diferente capacidad de expansión del Duvet según su Cuin
      Diferente capacidad de expansión del Duvet según su Cuin

      ¿Y esto que significa?

      Pues convirtiendo las medidas imperiales a nuestro sistema métrico, con esos 28 gramos de pluma, una pluma de entre 600 y 800 cuin expande hasta ocupar entre 10 litros (600) y 14’76 litros (900).

      Si pensamos en un recipiente de 14 litros (o en 14 botellas de litro), sabiendo que para llenar todo ese volumen solo hacen falta 28 gramosde Duvet, entenderemos claramente la capacidad de expansión y comprensión, y el poder calorífico de una prenda rellena de pluma de alta calidad: todo ese duvet, comprimido, apenas ocupa nada, pero expandido, con solo 28 gramos, nos podremos rodear de litros de aire caliente.

      Ese fue el caso de nuestro concurso: una urna con 40 litros de capacidad tan solo albergaba 70 gramos de duvet.

      4. Ventajas de la pluma

      • Incomparable relación calor/peso
      • Máxima capacidad de comprensión/expansión. Permite el transporte, y no pesa en marcha

      5. Desventajas de la pluma

      • Su gran virtud de expansión se puede convertir en un problema: mucho volumen, poca agilidad de uso, sobrecalentamiento en actividad (principalmente si es clásica).
      • La pluma tiene un enemigo mortal: la humedad. Mojada prácticamente queda inservible. Aunque ahora existen plumas tratadas, que reducen el problema.
      • Procedencia animal. Si es pluma regulada y ética, controlada, como la de las grandes marcas, no es un problema; pero hay mucha procedente de Asia en otros productos de menor precio que puede ser extraída en situaciones nefasta para el animal.

      6. La problemática ética de la pluma. Pluma ética

      La pluma fue muy cuestionada hace unos años debido a las condiciones en las que se extraía de los animales, y a las condiciones en las que estos vivían; por un lado, en ocasiones se arrancaba la pluma de animales vivos, aduciendo que era de mayor calidad ¿?; por otro alguna de la pluma provenía de animales cebados para la producción de foie.

      Las grandes marcas tomaron medidas sobre el asunto, y en estos momentos están englobadas en el OIA Sustainability Working Group y el European Outdoor Group, entre otros, grupos que han conseguido obtener y garantizar la trazabilidad de la pluma que emplean sus miembros, de manera que esta sea proveniente sólo de subproducto del animal tras finalizar su vida, nunca de animales vivos, y además estos vivan en las condiciones adecuadas, con libertad, y sin ser cebados. Obtienen el certificado RDS, Responsible Down Standard, o el Global Traceable Down Standard (Global TDS).

      Estos certificados, trazados de principio a fin por organismos independientes, controlan exhaustivamente toda la cadena, tanto de las condiciones animales como de los trabajadores implicados.

      Se rehúsa el empleo de pluma procedente de Asia, de difícil trazabilidad, y que no garantiza que determinadas actuaciones sigan ocurriendo, y por los acuerdos internacionales de estos grupos se usa pluma proveniente de centro-europa, de pequeñas y medianas explotaciones tradicionales certificadas y en constante supervisión externa, en las que los animales viven en libertad y sin cebo, que garantizan que el material cumpla los estándares éticos requeridos, y jamás se extraiga pluma de animales vivos.

      Hay marcas como Rab que, además de emplear solo pluma ética, ya están empleando buena parte de su pluma reciclada, provienente de otras plumas ya empleadas. Es el sistema GRS-certified P.U.R.E, y lo encontramos en su gama Microlight. Todo el proceso de control y reciclado se realiza en Italia.

      Ropa rellena de fibra

      La fibra, como cualquier otro producto similar, recibe constantes innovaciones y ventajas. Por eso, en estos momentos es difícil de tratarla de forma general.

      La fibra, en general, es menos dúctil y suave, forma una barrera plana, en lugar de un entorno 3D, y su capacidad de compresión y expansión es mucho menor. Por eso solía emplearse en el material mas barato; por un lado, para conseguir el mismo calor, pesaba bastante mas; por otro, se comprimía mucho menos, con la incomodidad que eso supone cuando la tenemos que cargar.

      Después empezaron a crearse fibras que, a pesar de seguir siendo de barrera, eran mucho mas dúctiles, con una gran capacidad calor/peso. El Primaloft, que no deja de evolucionar, sigue siendo una de las mejores, de una eficacia muy contrastada, muy lejana a los antiguos fieltros y similares. Es última tecnología muy avanzada.

      Patagonia Nano Puff: primaloft ultraligero, muy comprimible, fabricación 100% material reciclado

      Quizás la fibra mas avanzada del mercado la encontremos en Arc'teryx. I+D propio, aquí encontraremos algunas de las mejores chaquetas rellenas de pluma para actividad, como la Atom LT Jacket.

      Atom LT Jacket, ultrafina para actividad

      1. Fibra pluma artificial: The North Face Thermoball, Rab Cirrus

      Y por último, hace 5 años comenzaron a salir las fibras que imitan a la pluma; pluma sintética que crea un entorno 3D, con características similares a la pluma 650-700 cuin.

      Thermobal, de The North Face, y Cirrus, de Rab, son las dos mas avanzadas. Ambas están fabricadas con plástico reciclado (cada chaqueta Cirrus se realiza con 10 botellas de plástico PET).

      The North Face Thermoball Pro Hoodie, chaqueta para mujer

      Pesan un poco mas que la pluma, pero al imitar su entorno 3D, tienen la capacidad calorífica de la pluma 650-700 cuin, aproximadamente, tienen bastantes de las virtudes de la pluma...pero sin sus problemas de funcionamiento en húmedo.

      2. Ventajas de la fibra

      • Menos volumen expandido, por lo tanto mas ágil en situaciones atléticas (las chaquetas finas de pluma contrarrestran esta ventaja de la fibra.
      • Su principal virtud: excelente rendimiento en situaciones húmedas
      • Excelente relación calidad-precio

      3. Desventajas de la fibra

      • Menor potencia calorífica que la pluma
      • A mismo calor, mayor peso que la pluma
      • Menor compresión (aunque las fibras modernas son muy dúctiles y comprimibles)

      Fibra vs pluma ¿Cuál elegir?

      • La pluma “clásica”, voluminosa, por su gran capacidad calorífica, y por su gran volumen expandida, se emplea tanto en situaciones de frío intenso o expedición -nada puede sustituir a este tipo de prendas-, como en situaciones en parado en la montaña; al acabar el día en la tienda, etcétera. Además, en situaciones de tanto frío, la humedad no aparece.
      • Sin embargo, ese gran volumen hace que las prendas tradicionales de pluma no sean especialmente atléticas, y su uso en actividad técnica se resiente.
      • Con la aparición de las prendas modernas ultraligeras 2ª capa, atléticas, fabricadas tanto en pluma como en fibra, los problemas de volumen de la pluma disminuyen, pero al tener mucho menos relleno, las diferencias de compresión y peso entre pluma y fibra son mucho menores.

      Puedes elegir pluma si:

      • Vas a estar en una situación en la cual es imprescindible, como alta montaña invernal dura, expediciones, etc. En este caso, pluma clásica, voluminosa.
      • Eliges una segunda capa buscando el minimalismo; poco volumen al tener un relleno mínimo, muy suave, muy calorífico, muy poco peso, y mas transpirable que la fibra; a pesar de los problemas que causa la pluma mojada, en la actualidad mucha de ella lleva tratamientos que reduce el problema, tanto en la pluma como en el exterior (y en caso de mal tiempo, incorporaremos una tercera capa que minimizará el problema.
      • Si buscas un saco de dormir que te de el máximo calor, pero que durante el día no sea un jarrón chino en la mochila, ni en peso, ni en volumen.
      Puedes elegir fibra si:

      • En fibra clásica, si tu actividad no necesita de un gran volumen que aporte el máximo calor posible a costa de la agilidad.
      • Si eliges una segunda capa moderna, buscando el minimalismo, pero prefieres la protección contra la humedad de la fibra; al ser tan poco relleno, a mismo calor, el incremento de peso y la menor comprimibilidad con respecto a la pluma no es un argumento definitivo. Un todoterreno que no falla.
      • Si eliges “pluma artificial”, como el Thermoball; no sustituye a la pluma, pero tiene algo de lo mejor de ambos mundos.

      Tienda web: www.barrabes.com
      Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.