Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Indispensables para trekking y montañismo. Material básico para excursiones y travesías

¿Qué material indispensable necesito para realizar con seguridad mis trekkings y ascensiones? Ropa, calzado, mochila, bastones, acampada...aquí os lo explicamos.

Foto: Javier Camacho Gimeno
Foto: Javier Camacho Gimeno

¿Trekking y montañismo?

En ocasiones, es difícil definir las actividades de montaña. Senderismo, trekking, montañismo, alpinismo, escalada...todas ellas se solapan.

Cuando hablamos en este artículo de trekking y montañismo nos estamos refiriendo a aquellas actividades que, por abajo, superan el senderismo (paseo corto por terreno sencillo), y por arriba, no llegan al montañismo técnico y el alpinismo y escalada.

Pueden ser excursiones o ascensiones de día, travesías de varios días con cimas...pero todo ello sin entrar en grados de dificultad alpina. Pueden ser subidas a dosmiles y tresmiles fáciles, travesías por collados o montañas, en las que, de una forma u otra, tenemos que ser autosuficientes e ir preparados tanto para poder realizarlas como para lo que pueda acontecer.

Equipamiento básico para trekking y montañismo no técnico

1. Calzado

Debería tenerse claro que, para adentrarse en la montaña, hace falta calzado específico que nos ayude y proteja en el mal terreno. Desgraciadamente, no es difícil, en algunas zonas concurridas, ver a unas cuantas personas con calzado de otro tipo. Y tampoco es complicado verlas con algunos problemas.

  • Protección

    El calzado de trekking necesita proteger nuestros pies y, en muchas ocasiones, los tobillos.

  • Estabilidad y amortiguación

    La misión del calzado de senderismo y trekking también es estabilizarnos. El calzado debe evitar los peligrosos desequilibrios, que no solo pueden provocarnos lesiones, sino que tenemos riesgo de una caída grave.

  • Agarre

    Cualquier calzado deportivo tiene que tener una suela que nos permita practicar el deporte para el que está diseñado. Pero en la montaña y la naturaleza, esto es mucho mas importante, porque no solo hablamos de prestaciones; de la suela depende también nuestra seguridad. Es lo que nos une al terreno, lo que nos permite avanzar por lugares complejos.

  • Transpirabilidad/Impermeabilidad

    Si el terreno puede incluir zonas húmedas, si hace mal tiempo, si estamos en época de frío, podremos valorar el que nuestro calzado lleve membrana impermeable y transpirable.

  • Seguridad

    Es la consecuencia de todo lo anterior. Un calzado que agarre en todas las situaciones, que nos proteja de golpes, de roces, de la orografía, de las inclemencias meteorológicas, que nos permita cargar una mochila con peso, nos hará ir seguros en un terreno complejo como la montaña y la naturaleza.

  • Comodidad

    La comodidad, tras cumplir con todos los requisitos anteriores, es importante no solo porque nos permitirá disfrutar de la actividad (todos preferimos estar cómodos...) sino porque un calzado que nos haga daño, o incluso rozaduras y ampollas, nos hará pisar de forma insegura, aumentando las posibilidades de accidente.

Foto: Barrabes
Foto: Barrabes

Estos son los requisitos básicos que tiene que cumplir el calzado para trekking y montaña. Sobre sus características, tipos, suelas, cómo elegir el mas adecuado para cada uso, os invitamos a leer estos dos artículos:

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.