Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo entender los nombres de Arc'teryx para elegir nuestro material

Nos servirá para elegir exactamente el producto que necesitamos.

Cuando un fabricante bautiza sus productos, la elección del nombre suele responder a motivos tales como marketing, gancho mnemotécnico, homenaje a persona, lugar o cosa, capacidad de evocación, etc.

Pero rara vez la nomenclatura corresponde a una codificación que permita a quien la conozca saber qué tipo de producto es, qué características reúne, y cual es su uso previsto.

La marca canadiense Arc’teryx es uno de estos raros casos. Los nombres de sus productos principales obedecen a un código que indica su uso y características, y conociéndolo podremos orientarnos con facilidad en la elección del más adecuado para nuestras necesidades.

Los productos principales de Arc’teryx tienen un triple nombre:

  • La primera palabra indica la gama
  • La segunda (código de 2 letras) las características de la prenda en concreto dentro de la gama
  • La 3ª indica el tipo de prenda (Jacket -chaqueta-, Hoody -con capucha-, Pant -Pantalones-, Gloves -guantes-, Mochila, etc.)
  • En el caso de las gamas para mujeres, añadirán una W al final.

Antes de explicar la codificación, elijamos un producto al azar que nos sirva para entender el sistema. Por ejemplo, la chaqueta Beta AR Jacket.

  • El primer nombre nos indica que pertenece a la gama Beta (3ª capa impermeable y transpirable, todo uso, longitud media)
  • El segundo a la serie AR (All Round, todo uso, la más polivalente)
  • Jacket nos indica que se trata de una chaqueta.

Esta norma es válida para las prendas de montaña más empleadas (3ª capa, softshell, con relleno), salvo excepciones individualizadas cuyo diseño no encaja en la norma.

Las prendas de esquí y trail running solo emplean el código de 2 letras, pero su 1º nombre no indica gama.

GAMA

Indica la actividad para la que está destinada y, en el caso de la ropa, también el tipo de prenda (3ª capa, plumas, fibra, polar, etc).

1. Terceras capas

  • Alpha: Son los productos más técnicos, hardshell, especialmente diseñados para escalada y alpinismo más técnico. Si son prendas, 3ª capa impermeable y transpirables.
  • Beta: Gama más vendida dentro de 3ª capa impermeable y transpirable, hardshell, para lo que ellos denominan “All Around Mountain”, es decir, verdaderos todoterrenos con los que podremos hacer de todo desde esquí hasta montañismo y alpinismo sin problemas de ningún tipo.
  • Gamma: Aquí entramos ya en el terreno de los softshells. Materiales muy transpirables, elásticos, con diferentes grados de eficiencia térmica, pueden emplearse como capas externas resistentes al agua, especialmente en caso de precipitación sólida, y con un alto grado de resistencia al roce.

Como ejemplo: si encontramos el nombre Alpha, sea una chaqueta, una mochila, unos guantes, o un pantalón, sabremos que está especialmente diseñada para el alpinismo más técnico, y tendrá protección contra los elementos (incluida la mochila Alpha)

Arc
Arc'teryx Beta AR Jacket

2. Prendas con relleno

Pluma:

  • Cerium: Lo que son las modernas prendas con relleno 2ª-3ª capa. Prendas caloríficas con relleno de pluma, finas y ligeras para 2ª capa o bien como capa exterior en condiciones no húmedas.
  • Thorium: Prendas rellenas de pluma más tradicionales. Lo que es un plumas clásico, con mayor peso y menos ágil para actividad.

Fibra:

  • Proton: Prendas caloríficas muy técnicas para alpinismo con relleno de fibra, finas y ligeras para 2ª capa o bien como capa exterior en condiciones no húmedas. Lo que son las modernas prendas con relleno 2ª-3ª capa. (El equivalente a Alpha, pero en prendas con relleno)
  • Atom: Prendas caloríficas polivalentes con relleno de fibra Coreloft, finas y ligeras para 2ª capa o bien como capa exterior en condiciones no húmedas. Lo que son las modernas prendas con relleno 2ª-3ª capa. (El equivalente a Beta, pero en prendas con relleno)

Cada gama tendrá gran variedad (con capucha, sin capucha, chaleco, pantalón, etc).

Arc
Arc'teryx Atom LT Hoody

3. Segundas capas

  • Kyanite: Prendas fabricadas en Polartec Powerstrech grueso, pueden usarse exteriormente.
  • Delta: 2ª capas finas y ligeras fabricadas en material micropolar Polartec Classic Micro.

Arc
Arc'teryx Delta LT Jacket W

4. Primeras capas

  • Rho: Prendas fabricadas en Polartec Powerstrech fino, para uso como camisetas o pantalones térmicos internos. 1ª capa térmica.
  • Satoro: Prendas 1ª capa fabricadas en lana merina.
  • Phase: 1ª capa fabricadas con fibra sintética.

    Arc
    Arc'teryx Rho LT Bottom W

    SERIE

    Después del nombre de gama (Alpha, Beta, etc), encontraremos dos letras (Alpha SV, Alpha SL, etc).

    • SV: Severe Weather. Fabricadas con los materiales más duraderos y resistentes para un uso prolongado. Da la mayor protección y durabilidad en la condiciones más duras.
    • AR: All Round. Dan un gran rendimiento y protección, prendas versátiles y todoterreno con muchas prestaciones.
    • LT: Lightweight. Fabricadas con materiales duraderos y de grandes prestaciones, pero diseñadas de forma minimalista para conseguir productos muy ligeros.
    • FL: Fast and Light. Productos minimalistas diseñados para ser ultraligeros para actividades rápidas y ligeras en condiciones de tiempo cambiantes.
    • SL: Superlight. Usan los materiales más ligeros posibles para dar alta protección contra los elementos, mínimo espacio plegadas, a cambio de una durabilidad menor.

    Chaqueta Arc
    Chaqueta Arc'teryx Alpha FL Jacket

    Conociendo esta codificación, sabremos identificar las características y uso de cualquier producto. Es importante siempre comprobar la 3ª parte del nombre, porque debido al sistema de codificación, encontramos numerosos nombres repetidos. Así, por ejemplo, tendremos una mochila y una chaqueta llamadas Alpha FL, o unos guantes, una chaqueta y un pantalón llamados Alpha AR.

    Mochila Arc
    Mochila Arc'teryx Alpha FL 30

    Pero, fundamentalmente, conocer esta codificación nos servirá para elegir la prenda más adecuada para nosotros. Por ejemplo:

    • Si somos montañeros polivalentes que igual hacemos esquí de travesía, que montaña en verano, o que un corredor o hielo en invierno, y buscamos una chaqueta, ya sabemos que tendremos que ir a la gama Beta.
    • Si además pensamos realizar invernales duras, expedición, etc, dentro de la gama Beta, elegiremos la serie SV.
    • Si el uso va a ser el normal, el habitual de un montañero medio, elegiremos serie AR.
    • Si no solemos realizar actividades con roce en roca (largas vías de alpinismo, etc), y principalmente hacemos esquí de travesía o montañismo, podremos pensar en la serie LT.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.