Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Termoformado y personalización de botas de esquí: videos y consejos. Salomon, Atomic, Fischer, Nordica

Termoformar y personalizar nuestras boas de esquí es fundamental para un perfecto ajuste de nuestros pies, una gran comodidad y un rendimiento perfecto. En Barrabes lo hacemos con Salomon, Atomic, Fischer y Nordica.

Máquinas y hornos de escaneo y termoformado en Barrabes O
Máquinas y hornos de escaneo y termoformado en Barrabes O'Donnell, Madrid

¿Qué es el Boot Fitting, o personalización de botas de esquí alpino?

El secreto de un buen esquiador radica en conseguir que los esquís se conviertan en una prolongación de su cuerpo, perfectamente coordinados ambos como un solo elemento. Para que esto ocurra, el punto de conexión entre cuerpo y máquina tiene que ser perfecto. Ese punto son las botas.

En esquí, un perfecto ajuste de botas es el requisito indispensable para poder aprovechar nuestra técnica y que la transmisión de energía del cuerpo a las tablas sea el óptimo. Sin un ajuste correcto se nos hace difícil esquiar, de igual forma que no podríamos conducir un coche cuyo volante tuviera juego o fuera demasiado duro como para girarlo con normalidad.

Para conseguir el ajuste perfecto, las marcas comenzaron hace ya unas décadas a desarrollar sus sistemas de termoformado de botas de esquí alpino. El objetivo era conseguir adaptar las botas perfectamente al pie del esquiador. Se empezó trabajando con los botines, elemento de contacto con el pie, y posteriormente se empezaron a adaptar también las carcasas, una vez que se consiguieron plásticos que no se dañaban al ser calentados y que además, al enfriarse, mantenían la forma creada, sin deformaciones.

En estos momentos los sistemas de adaptación de botas (Boot Fitting) están muy avanzados. Como veréis, zstrong>incluso ya se escanea en 3D los pies de los esquiadores para encontrar la bota más adecuada y descubrir las modificaciones necesarias que hay que realizar en la misma, si hicieran falta.

Termoformado de botas de esquí alpino en Barrabes

En las tiendas Barrabes termoformamos todos los botines, si es necesario, y tenemos todos los sistemas de termoformado de carcasa de las marcas que vendemos, las más importantes del mundo del esquí:

Los 3 sistemas de termoformado de carcasas están en todas las tiendas Barrabes, pero en el caso de Fischer:

  • El sistema de escaneo previo 3D Scan de Fischer solo existe en las tiendas Barrabes O’Donnell de Madrid, Barrabes Barcelona y Barrabes Bilbao. El servicio se proporciona vía cita previa, que podrás solicitar llamando por teléfono a cada tienda (Barrabes Madrid O'donnell: 91 002 26 22; Barrabes Barcelona: 93 611 11 11, Barrabes Bilbao: 94 654 59 89)
  • El sistema Vacuum Full Fit de Fischer en Barcelona, Jaca, Madrid O'Donnell, Benasque y Bilbao.
  • El sistema Vacuum Comfort Fit está en todas las tiendas.
  • Hay que destacar que los botines, al entrar en contacto con la carcasa caliente, se termoforman también, por lo que habitualmente no es necesario realizar ningún tratamiento especial para ellos.

    Tienda Barrabes Barcelona, con sistema Fischer Vacuum (izquierda), Atomic-Fischer (derecha) y Nordica (maleta)
    Tienda Barrabes Barcelona, con sistema Fischer Vacuum (izquierda), Atomic-Fischer (derecha) y Nordica

    ¿Es siempre necesario?

    No. El termoformado puede ser o no necesario.

    Muchas esquiadoras y esquiadores encontrarán botas que les ajusten perfectamente sin modificaciones, mientras que habrá quienes corregierán sus problemas gracias al mismo. Déjate asesorar por nuestros expertos en nuestras tiendas Barrabes y en nuestro Call Center.

    Su experiencia es más importante que las máquinas de termoformado. Además de manejarlas perfectamente, su experiencia es mucha y podrán aconsejarte sobre el modelo más adecuado para ti, tanto por horma como por prestaciones según tu nivel y tipo de esquí, y podrán aconsejarte sobre si necesitas o no termoformado o cualquier tipo de adaptación posterior en la bota, y qué tipo de trabajo.

    Y es que el termoformado es un segundo paso, tras la elección de una bota que nos encaje lo mejor posible. No está pensado para elegir cualquier bota, por mal que nos vaya, en base a otros parámetros diferentes al ajuste y comodidad, y "rehacer" por completo la bota.

    También hay que destacar que, por fabricación, no todos los modelos de botas permiten el termoformado. En nuestra web, aquellos en los que se puede realizar, incorporan la palabra "termoformable" en el nombre; en nuestras tiendas, nuestros compañeros te asesorarán.

    Sistemas de termoformado

    Aunque todas las marcas buscan el mismo objetivo, cada una ha elegido su manera de conseguirlo. Aquí explicamos los 3 sistemas de termoformado, además del sistema de escaneado 3D Scan de Fischer, y os invitamos a ver unos videos demostrativos que hemos grabado en los que se muestran al detalle.

    1. Fischer 3D Scan y Fischer Vacuum

    3D SCAN

    Poco que añadir a lo que podéis ver descrito con minuciosidad en el video o en este artículo detallado sobre cómo funciona. Para quienes tienen problemas con el ajuste de sus botas, el escáner realiza una imagen 3D perfecta de los pies del esquiador o la esquiadora.

    Pero hay más: el sistema incorpora una base de datos de botas -no sólo de la marca Fischer, sino de todas las disponibles-, que han sido escaneadas a la perfección en su interior y exterior por una empresa especializada, propietaria del software.

    Así que vez una vez obtenida la imagen 3D, el programa elige de entre todas las botas en la base de datos los modelos que mejor ajusten al esquiador, y se las "prueba" digitalmente, indicando los puntos de presión que sufrirán los pies en esa bota -si existen-, para que sean corregidos con los sistemas de termoformado.

    Vacuum Full Fit, Vacuum Comfort Fit

    Son dos sistemas diferentes, pero lo fundamental que hay que entender es que cada modelo de bota indicará cual o cuales admiten.

    • Vacuum Full Fit es un sistema integral que termoforma absolutamente toda la bota.
    • Vacuum Comfort Fit (también denominado Vacuum Zone Fit, o Power By Vacuum), con indicación PBV, permite el termoformado por zonas.

    Quien tenga una bota Vacuum Full Fit podrá elegir cualquiera de los dos métodos; quien tenga una bota PBV (Vacuum Comfort Fit), solo podrá optar a este método de termoformado.

    En ambos, tras calentar la carcasa, ésta se comprime por el vacío en las zonas en las que hay holgura entre la bota y el pie, mientras que en los puntos de presión la bota se ensancha para eliminarlos.

    2. Salomon/Atomic Custom, Memory Fit

    Es un sistema de expansión. Tras calentar la bota en el horno, se introduce el pie con el botín en la carcasa, y el interior se expande con la forma del pie hasta que queda ajustado perfectamente. Nuevamente, el calor de la carcasa se transmite al botín, que se adapta también al pie. Finalmente, se enfría por medio de unos parches a -20ºC eb la nevera situada en el mismo aparato que el horno. En este artículo puedes aprender más sobre esta técnica.

    3. Nordica Infrared

    Es un sistema puntual. Se trabaja sobre los puntos concretos necesarios hasta eliminar las presiones. Emplea infrarrojos para calentar la carcasa en la zona concreta, y posteriormente, con un sistema de succión, realiza la adaptación necesaria. Todo ello controlado desde la máquina, te lo explicamos en detalle aquí. .

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza, Bilbao.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. maguacam - 04 Abr 2022, 20:30
Buenas tardes ¿cómo se limpian los botines de estas botas termoformadas? ¿Se pueden meter en la lavadora? Gracias,

Informar de comentario ofensivo