Blog

Masterclass de fotografía outdoor con Barrabes, Rab y Foehn

Un día de curso de fotografía de montaña con dos expertos de la mano de Barrabes y Rab, con la escuela de fotografía Foehn. En Montserrat y el Sistema Central.

Barrabes
El arte y la montaña siempre han tenido una estrecha relación. Una relación que no se rompió con la llegada del alpinismo. Primero con dibujos, después con fotografías, siempre se ha intentado tanto mostrar la gran belleza de las cordilleras de la tierra como documentar las escaladas y actividades de quienes se asombran y exploran en ellas.

Por eso, por la vinculación que como amantes de la montaña tenemos con la fotografía, en Barrabes hemos decidido organizar junto a la marca Rab unas masterclass de fotografía de montaña de la mano de la escuela de fotografía Foehn. La primera tendrá lugar en nuestra tienda de Barcelona y la montaña de Montserrat el día 15 de abril de 2023. La segunda tendrá lugar en el coworking El Refugio, de Puebla de la Sierra, Madrid y en el puerto de la Puebla el día 22 de abril de 2023.

El curso, que comenzará a las 10 de la mañana y terminará a las 10 de la noche, cuesta 200 euros, de los cuales Barrabes y Rab asumen el 57 por ciento, quedando un precio final de 85 euros para cada participante. Éste incluye:

  • Clase teórica con Philipp Klein y Mario Cranks
  • Welcome pack con obsequios de Barrabes, Rab y Foehn
  • Clase práctica con modelo y actividad en montaña guiada por Philipp Klein y Mario Cranks
  • En Barcelona, incluye traslado en autobús desde la tienda Barrabes al lugar de clase práctica y regreso
  • En Madrid, el punto de encuentro es directamente en Puebla de la Sierra y cada alumno tendrá que llegar con sus propios medios, pero unos días antes del curso se hará un grupo de whatsapp con los asistentes para valorar las opciones de compartir vehículo

Las plazas para Madrid ya están agotadas, pero en este enlace puedes inscribirte todavía en la edición de Barcelona: https://foehncolectivo.com/masterclass/

¿Tienes dudas? ¿Quién da el curso, qué aprenderás, qué requisitos fotográficos y montañeros se necesitan, necesito cámara o sirve mi móvil?

Las resolvemos:

¿Qué es Foehn?

Foehn es un proyecto de enseñanza que nace en 2022 de la necesidad de encontrar un espacio específico para aprender fotografía outdoor en toda su amplitud. Desde la fotografía más puramente paisajista a la más específica de cada deporte pasado por la fotografía documental.

Foehn se nutre de la experiencia de cada fotógrafo que forma parte de este proyecto y tiene la intención de acercar la naturaleza, los viajes y la fotografía, así como un estilo de vida sostenible, a cualquier persona que tenga ganas de unir estos elementos tanto de forma amateur como profesional.

¿Quién imparte el curso?

  • Mario Cranks

    Mario es una mezcla de muchas cosas. Es un tipo intrépido, alegre y con una cabeza que no para. Además es un fotógrafo y productor audiovisual con más de 10 años de experiencia. Su carrera empezó girando en torno al mundo del ciclismo, más concretamente del piñón fijo y poco a poco fue tomando un carácter mucho más aventurero cuando la montaña volvió a ganar espacio en su vida. Desde entonces Mario, ha enfocado su trabajo más personal en documentar sus experiencias en diferentes lugares, huyendo de hazañas épicas y centrándose más en el paisaje, su escala y en documentar la experiencia de la actividad.


  • Philipp Klein

    Philipp Klein es fotógrafo de aventuras, filmmaker laureado y atleta de montaña. Tuvo la suerte de nacer en una familia apasionada por el esquí y por el arte, por lo que le fue natural combinar estas dos facetas en su vida. Cuando no está produciendo para marcas, está documentando sus propias aventuras esquiando y escalando por las montañas del mundo, siempre cámara en mano. Ganador del RedBull Illume e innumerables festivales de cine por el mundo, su visión se centra en transmitir la experiencia vivida y la fuerza de la naturaleza al espectador.

¿Qué vas a aprender en el curso?

En estas Masterclass vas a aprender a reconocer y trabajar todos los elementos que hacen buena a una fotografía, desde la composición al estudio de la localización, pasando por otros elementos como la narrativa visual o la edición. Todo esto quizá suene demasiado denso pero durante el curso haremos que sea algo fácil y sencillo de asimilar. Además de la parte teórica haremos una parte práctica en montaña donde disfrutaremos de una tarde de senderismo y de mucho aprendizaje fotográfico.

¿Qué lo hace especial y único para montañeros?

Sabemos lo importante que es para todas las personas amantes de la montaña hacer una buena actividad y la increíble sensación que se produce cuando has sido capaz de capturar todos los puntos claves de esta en fotos Por esto, el curso está enfocado al 100% en la fotografía en montaña y en aprender a documentar tus aventuras de la mejor forma posible.

¿Es necesario tener algún nivel de fotografía?

Desde Foehn, no nos gusta imponer límites en cuanto a nivel, si tienes interés y ganas de aprender estamos seguros de que te aportará mucho este curso. En nuestros cursos nos adaptamos al nivel individual de cada persona.

Dicho esto, sí consideramos que las personas que más van a aprovechar este tipo de Masterclass son aquellas que tienen ya unas nociones básicas de fotografía y conocen los procesos de trabajo dentro de esta. Por ejemplo, si sabes de qué van los ajustes manuales, entiendes un poco qué es la composición y has manejado Lightroom alguna vez seguro que estás en un buen punto de partida para este curso. Así mismo si tienes más nivel, te aseguramos que vas a poder exprimir mucho esta Masterclass.

¿Será con cámara o con móvil? ¿o valen los 2?

Por suerte hoy en día hay móviles con cámaras mejores que algunas cámaras réflex de hace unos años. Nosotros somos partidarios de que con cualquier cámara podemos sacar buenas fotos si nos sabemos adaptar a ella.

Aún así, usar una cámara siempre nos da un punto más de experiencia, ya que hay cosas que con el móvil no podremos conseguir. Pero los conceptos básicos son aplicables tanto en cámara como en móvil.

En caso de que vengas con tu móvil, lo que sí que te pediremos es que instales alguna app en la que puedas manejar los controles manuales de la cámara y que tengas instalado Lightroom Mobile para poder editar tus fotos.

¿Es necesario tener algún nivel de montaña?

Aunque sea una Masterclass de Fotografía de Montaña, sigue siendo una aventura, y la parte práctica del curso se desarrollará en entorno de montaña. No será una actividad técnica pero sí será necesario moverse con soltura en senderos y poder superar un desnivel de 500 metros con el equipo de fotografía en la mochila.

En general, si eres una persona activa y haces ejercicio, no deberías tener problema. ¡Nuestra recomendación es salir a caminar por el monte para entrenar!

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.