Blog

Plantillas de calzado para actividades de montaña ¿Para quién y para qué?

A veces algo tan simple como una plantilla nos puede solucionar muchos de los problemas musculares y articulares que arrastramos sin saber muy bien de dónde nos vienen. ¿Conoces la forma de tu pie? ¿Tu arco plantar? ¿Tu forma de pisar? Quizás la respuesta a la eficiencia en la pisada sea más sencilla de lo que piensas.

BrooksEn caso de problemas, el uso de plantillas puede mejorar la pisada. Foto Brooks

Estudiar la anatomía del pie es entrar en un mundo que nos puede llevar al asombro. Es la base de sustentación de todo el cuerpo y el punto en el que nos conectamos constantemente con el medio que nos rodea. La capacidad instantánea de adaptación del pie al terreno que pisamos es algo en lo que no solemos pensar demasiado, pero que no deja de ser admirable.

Tres funciones básicas del pie nos dan un gran servicio: sustentación, locomoción y propiocepción. Las tres se logran con una conexión milimétrica de huesos (27), músculos y tendones en una extremidad perfectamente adaptada con diversas articulaciones además de la del tobillo. Nuestros pies lo mismo recorren ultramaratones que nos sostienen en desplomadas escaladas y en cada pisada mandan la información al cerebro del estado e inclinación del terreno y cómo adaptarse para seguir manteniendo erguido al cuerpo.

En ocasiones la existencia de lesiones o pequeños problemas impiden que nuestro apoyo en el suelo sea todo lo eficiente que debería ser. La forma del arco plantar o el tipo de pisada son las más comunes, pero afortunadamente para todo existe solución.

Tipos de arco plantar

Las tipologías de arco plantar se dividen generalmente en tres categorías según lo marcada que sea la concavidad de la planta del pie: pie cavo, pie normal y pie plano.

El pie cavo sería aquel en el que la bóveda plantar tiene una marcada curva y por tanto el apoyo resulta insuficiente en la parte media y externa del pie. En el otro extremo estaría el pie plano, donde el arco plantar no está tan marcado y, por tanto, una gran superficie de la planta apoya en el suelo.

Además de dolor e inestabilidad, la existencia de pies cavos o planos puede provocar otros problemas asociados a la eficiencia en la pisada en deportes en los que una pisada correcta es básica para ejercitarlos como son senderismo, trail running, o esquí. Además de todo ello un problema al que a veces no se le suele dar demasiada importancia pero supone un quebradero de cabeza para quien lo sufre es la dificultad de encontrar calzado adecuado para el día a día sus actividades deportivas favoritas.

SidasTipos de arcos y tipos de pisada. Infografía Sidas

Tipos de pisada

Según en qué parte descarga el pie la mayor parte del peso del cuerpo, podemos encuadrar el tipo de pisada en tres tipos básicos: pisada supinadora, pisada neutra y pisada pronadora.

La pisada supinadora distribuye la mayor parte del peso del cuerpo en el exterior del pie, lo que visualmente provoca en los casos más extremos una separación de las piernas. La pisada pronadora descarga mayoritariamente sobre el interior del pie y la pisada neutra sería la manera correcta y descargaría de un modo adecuado el peso del cuerpo sobre el suelo.

Tanto la pisada supinadora, menos habitual, como la pronadora obligan al resto del cuerpo a corregir la postura y, por tanto, necesitarían de corrección para realizar un apoyo eficiente y evitar problemas de dolores articulares y de espalda tanto en el presente como en el futuro.

¿Qué es el shoe fitting?

Ya hemos analizado las posibilidades que tenemos de pisar de un modo incorrecto o, al menos, de un modo no óptimo para la práctica deportiva, que es el asunto que nos interesa. Si tenemos un problema en la pisada o en la forma de nuestro pie, podemos aplicar sencillas soluciones para corregir aquello que nos impide apoyar de un modo óptimo para nuestra disciplina en montaña y, de este modo, evitarnos inconvenientes relacionados con el dolor o con la pérdida de destreza al apoyar el pie.

La existencia de máquinas relacionadas con la detección y la respuesta de los problemas de pisada nos permite recomendarte de un modo rápido y eficaz la solución a todo aquello que te está incomodando hasta ahora, logrando una mejora evidente en tus actividades cotidianas o en la práctica del deporte que quieras realizar.

A veces ni siquiera es necesario tener un problema en la pisada. Las características anatómicas propias de nuestro pie lo hacen diferente de cualquier otro y probablemente con unas necesidades de calzado que no son equiparables con otros. Seguramente tendrás ciertas marcas o modelos de calzado que te van mejor que otros; eso tiene que ver con las diversas hormas y estilos utilizados por los fabricantes y su adecuación más o menos exacta a la forma de nuestro pie.

¿Qué es Feet Revelator?

Feet Revelator es una herramienta muy útil para conocer en el momento cómo es nuestro pie y nuestra pisada. Se trata de una base sobre la que nos situaremos y en la que quedará plasmada nuestra huella, pudiendo determinar además de un modo exacto la longitud de nuestro pie así como su anchura.

La información que aporta, además de las medidas y, por tanto, de la talla y horma que nos conviene en cada modelo de zapatilla o bota, es el tipo de arco plantar y las consecuencias en el apoyo y sustentación que vamos a tener durante la actividad. Esto es una excelente comunicación que recibimos para saber qué modelo se adapta mejor a nuestras necesidades.

¿Qué es Feetbox 3D?

Feetbox es una avanzada máquina que nos permite conocer en detalle la anatomía de nuestro pie y consigue gracias a su cámara de 360º un escaneado de pies y piernas por debajo de las rodillas para transmitir la información y modelizar tu anatomía en tres dimensiones.

SidasFeet Box de Sidas

Con esta recogida de datos se logra una medida detallada de los pies, tanto en longitud como en anchura y grosor, pero no solo eso. También escanea las medidas de tus tobillos y de tus pantorrillas simulando un ajuste de calzado con plantilla personalizada, teniendo en cuenta en todos estos datos el espesor del calcetín que utilizaremos para la actividad.

Con la base de datos de modelos de calzado, te podemos recomendar cuál es la bota o zapatilla que se adapta mejor a la actividad que vas a realizar teniendo en cuenta tus características anatómicas. En ese proceso también se tiene en cuenta y se prevé los puntos de presión en el calzado, anticipando problemas y ayudando a prevenirlos con el termoformado cuando sea posible.

Esta herramienta está disponible actualmente en nuestras tiendas de Barcelona y Madrid o’Donnell.

Plantillas para cada actividad

Ya hemos visto la importancia de conocer el tipo de pie y de pisada para la actividad deportiva. A veces no es necesario ni siquiera tener un grave problema para disfrutar de las ventajas que nos proporcionan las plantillas, tanto en comodidad en el apoyo como en corrección de problemas leves de pisada.

Existe una gran variedad de plantillas para adaptarse a tus necesidades en cada disciplina deportiva de montaña y según el tipo de pie que tengas, pero te recomendamos algún modelo dentro de esta selección:

3Feet Run protect

Plantillas para trail running. Están construidas con gel en la zona del talón para absorber los impactos y con una estructura que favorece el retorno de energía en la parte delantera. Ideal para carreras de montaña donde cada pisada cuenta en la eficiencia de la actividad.

3Feet Outdoor

Las plantillas adecuadas para senderismo y trekking. En compararación con una plantilla habitual ofrece un gran almohadillado sin aumentar sustancialmente el volumen de la misma. Ofrece una gran transpirabilidad gracias al microperforado que evacua el sudor de un modo inmediato.

3Feet Activ’

Solución intermedia entre las plantillas Outdoor y las Run, ofrecen una gran comodidad y transpirabilidad aportando además amortiguación extra en el talón y favoreciendo la propulsión al empezar cada paso. Es una plantilla polivalente y muy recomendada cuando vamos a realizar actividades muy diversas.

Así mismo, dentro de cada modelo podemos encontrar tres niveles diferentes de corrección del arco plantar, con geometrías adecuadas para pies planos, normales y cavos según la mayor o menor pronunciación del arco plantar.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.