Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cuerda de 8.5mm Opera de Beal. Homologada para uso en simple, doble y gemela

Con el lanzamiento de esta cuerda, la marca Beal pone en el mercado la que hasta el momento es la cuerda en simple más ligera del mercado, con solo 48g por metro, en 8.5mm de diámetro.

Manu Córdova

Con el lanzamiento de esta cuerda, la marca Beal pone en el mercado la que hasta el momento es la cuerda en simple más ligera del mercado, con solo 48g por metro, en 8.5mm de diámetro.

Incorpora la tecnología UNICORE, que solidariza el alma y la funda para limitar los movimientos entre las 2 partes. Según la marca, se hinchan menos, son más flexibles y más agradables de manipular, y duran más, además de reducir el rozamiento en los mosquetones y roca.

También tiene protección Golden Dry, homologada por la UIAA como Water Repellent, y tratamiento Thermo Fluid por infrarrojos, que estabiliza y refuerza la homogeneidad de las fibras de la funda.

Cada cuerda Beal posee también un Número de Identificación Individual que figura tanto en el extremo de la cuerda como en la Tarjeta de identidad individual. Esto garantiza la trazabilidad de por vida y un seguimiento infalible del producto.

Aprovechando la expedición que Manu Córdova, Jordi Corominas y Jonatan Larrañaga hicieron el pasado otoño al Rolwaling, Nepal, testeamos esta cuerda que emplearon sobre el terreno.

Queremos recalcar que, si bien la cuerda tiene triple homologación, su uso en deportivo, como recalca Manu Córdova, no es para inexpertos; se trata principalmente de una cuerda de alpinismo, o para expertos escaladores de deportiva en vías especiales. Atención a las indicaciones de los aparatos aseguradores sobre diámetros de cuerda.

Cuerda de 8.5mm Opera de Beal

INTRODUCCIÓN

La evolución de las cuerdas simples lleva un ritmo vertiginoso. Desde su utilización en la escalada deportiva, hasta su uso en las más exigentes rutas alpinas, se está convirtiendo en una opción para todos, bien sean alpinistas o escaladores. Por ello BEAL presenta esta opción, la cual podríamos catalogar como una cuerda de alpinismo muy completa. Esta une tanto prestaciones de alta gama para los escaladores deportivos más exigentes, como una alta polivalencia para los alpinistas que le piden todo a su cuerda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Diámetro: 8.5 mm.
  • Peso por metro: 48 g.
  • Deslizamiento de la funda: 0 mm.
  • Porcentaje de funda: 37%.
  • Normativa: CE EN 892 (Simple, Doble y Gemela)

Fuerza de choque Garantía Beal:

  • Uso en Simple: 7.4 kN (con 80 kg).
  • Uso como Doble: 5.5 kN (con 55 kg/ 1 cabo).
  • Uso como Gemela: 8.8 kN (con 80 kg / 2 cabos).

Número de caídas Garantía Beal:

  • Uso en Simple: 5 (con 80 kg).
  • Uso como Doble: 18 (con 55 kg / 1 cabo).
  • Uso como Gemela: 25 (con 8º kg / 2 cabos).

Alargamiento después de una primera caída:

  • Uso en Simple: 37%.
  • Uso como Doble: 32%.
  • Uso como Gemela: 29%.

Alargamiento estático:

  • Uso en Simple: 8.4%.
  • Uso como Doble: 8.4% (1 cabo).
  • Uso como Gemela: 5.1% (2 cabos).


CAMPO DE PRUEBAS

  • Nepal
  • Vadiello
  • Riglos

Manu Córdova

USO EN ESCALADA DEPORTIVA

Como el propio fabricante nos indica:

ATENCIÓN: Esta cuerda en simple no es para ser utilizada por cualquier persona ni es apta para todos los aparatos: su menor diámetro exige ser experto en aseguramiento. Los aparatos clásicos frenarán menos, mientras que algunos aparatos automáticos puede que no funcionen.

Es por ello que no para cualquier escalador deportivo es una buena opción de compra. Está recomendada para escaladores expertos y personas que les aseguren con una extensa experiencia, así como alpinistas que quieran una cuerda de este estilo para utilizarla para “todo”.

Podríamos decir que es un recurso que tiene la cuerda. No es su utilización más indicada pero tenemos la posibilidad de utilizarla si se nos da el caso. También si tenemos un proyecto específico, como una ruta muy larga en la que la fricción de la cuerda ha de ser mínima, la OPERA es una opción: para aquellos que quieran una cuerda muy ligera, que deslice bien entre las cintas, para afrontar esos largos proyectos, puede ser una buena opción.

Gracias al sistema UNICORE apenas se aprecia diferencia entre la durabilidad del modelo JOKER (la siguiente en el rango de diámetros del mismo fabricante) y la OPERA. Lo que sí se nota es el menor peso y la menor fricción que hay al deslizar entre las cintas, y es que 8.5 era hasta ahora un diámetro reservado para las cuerdas dobles. Hasta ahora apenas imaginábamos lo que debía de ser escalar con aquellas cuerdas en simple.

Su manejo es muy agradable ya que es una cuerda muy maleable y suave. A la hora de chapar por ello, es muy sencillo y fluido. Lo mismo ocurre a la hora de hacer y deshacer nudos.

Gracias al tratamiento GOLDEN DRY que incorpora la cuerda, mantenemos tanto sus características como las ventajas de utilización de la misma cuando el ambiente está muy húmedo o es un día lluvioso. Así mismo, la durabilidad de la cuerda no varía tanto si la utilizamos días secos como si lo hacemos días húmedos. Este tratamiento, del mismo modo que protege frente a la humedad, hará que nuestra cuerda absorba menos suciedad, sobre todo en sectores dónde el piso es arena de esa que se te mete por todos lados.

Vamos con el aseguramiento ya que quizá este sea el apartado más complicado de tratar. No deberemos utilizar esta cuerda con sistemas de aseguramiento automático, ya que ninguno tiene la homologación para poder trabajar con cuerdas de diámetro inferior a 8.9mm por lo que desde aquí recomendamos que se asegure con dispositivos de aseguramiento convencionales o clásicos. Aún así al tener un diámetro tan reducido y trabajar con una sola cuerda, los dispositivos frenan menos, por lo tanto ATENCIÓN.

Al testar la cuerda nos damos cuenta que es una cuerda bastante dinámica. Las caídas son suaves. Esto unido al dispositivo de aseguramiento y la experiencia que debe tener el asegurador, hacen que las caídas sean muy dinámicas.

Manu Córdova

USO EN ALPINISMO

Este es el punto más fuerte de la cuerda. Gracias a su diámetro, la OPERA puede ser una muy buena opción para afrontar nuestros retos alpinos. A veces, depende del lugar, llevar una cuerda que sabes que la puedes utilizar como cuerda simple da una cierta tranquilidad.

Como cuerda simple

Ya hemos explicado como funciona en deportiva, por lo que solo tenemos que añadir la ventaja que supone su menor diámetro y mejor deslizamiento en esas rutas alpinas que dan tantas vueltas. Esto hará que el roce sea menor y por tanto el confort durante nuestra escalada, mayor. En cuanto al aseguramiento... está en su salsa: el dinamismo y la frenada controlada por métodos clásicos es una constante en alpinismo.

Así mismo cuando utilizamos la cuerda en nieve, gracias al tratamiento Golden Dry, no absorberá nada de humedad, por lo que no aumentará de peso ni se nos congelará. Uno de los detalles que trae la cuerda es que viene marcada la mitad, cosa muy útil para hacer los típicos rápeles cortos en zonas escarpadas dónde es fácil que se te atasque la cuerda.

Jumarear es un recurso que no hemos tratado todavía. Es algo que no es muy habitual, pero se puede dar el caso. Si obviamos el miedo que da (ya que solo son 8.5mm) es una ventaja poder jumarear por la cuerda con seguridad. No es muy cómodo ya que la cuerda se estira mucho y “chiclea” con los continuos movimientos, pero es un recurso que nos da la cuerda. Además, gracias a la fuerte camisa, no le hacemos demasiado daño a la cuerda (los dientes de los aparatos de ascenso siempre castigarán la cuerda).

Como cuerda doble

Una cuerda de 8.5mm hasta ahora siempre había sido una cuerda doble, por lo que esta aplicación de la cuerda es evidente. Aunque su precio es mayor, tendremos que valorar si esos 50-70€ que vale su gran polivalencia, y saber que una vez en la montaña, necesitemos lo que necesitemos lo vamos a tener, nos compensan.

Su utilización para hacer cascadas de hielo o grandes caras norte es muy cómoda. Con un peso igual que la COBRA II de 8.6mm (48gr por metro), hacen de la ópera una cuerda de alpinismo perfecta. ¿Por qué?: La respuesta que le encontramos es muy simple: Cada una de las operaciones que hagamos durante nuestra escalada, como por ejemplo, en un tramo ir en simple, uno muy vertical con anclajes fijos chapando las dos (gemela), lo estaremos haciendo correctamente. Y es que tener una cuerda que cumple todas las homologaciones es un gran recurso.

Hablando de las caídas utilizando la cuerda en doble, podríamos decir algo muy similar a las caídas en deportiva, van a ser muy dinámicas, lo cual en montaña es un gran PRO, ya que cargará menos el punto de seguro sobre el que caigamos y repartirá toda la energía a lo largo de la cadena de seguridad.

Todas las ventajas que tenía la cuerda en su uso simple las mantendrá utilizando la cuerda en doble, la menor fricción, comodidad al chapar, no absorbe humedad...

Manu Córdova

Como cuerda gemela

¿Cuántas veces hemos utilizado una cuerda doble como cuerda gemela sin ser aptas para ello? En montaña no suele pasar nada, ya que siempre trabajamos con una cuerda más extendida que la otra por lo que siempre trabaja antes una que otra, repartiendo la energía de la caída paulatinamente entre las dos, porque llevar las cuerdas simétricas es muy complicado. Bueno, pues con la OPERA también podemos ir por esas rutas con anclajes fijos, chapando las dos cuerdas con total seguridad. Su baja fuerza de choque nos permitirá mantener ese dinamismo que necesitamos en la caída aún chapando las dos cuerdas a la vez. (evidentemente el dinamismo de la caída será menor si chapamos dos cuerdas que si solo chapamos una).

Por último reseñaremos que en este caso también mantendremos las ventajas de la cuerda en cuanto a fricciones (aunque será mayor que si la usamos en doble), no absorber humedad y demás aspectos comentados anteriormente.

PUNTOS A FAVOR

  • Posibilidad de utilizar como cuerda simple, doble o gemela.
  • Muy maleable.
  • Buena durabilidad.
  • Desliza muy bien entre cintas.
  • Fácil de hacer y deshacer nudos.
  • Dinámica.
  • Resistente.
  • Muy buen tratamiento anti humedad.
  • Fácil de chapar.
  • Marcaje a mitad de cuerda.


PUNTOS EN CONTRA

El mayor contra de esta cuerda es que solo la podemos utilizar con dispositivos de aseguramiento clásicos y siempre habrá que prestar mucha atención cuando aseguramos a un primero de cuerda con la cuerda en simple.

Manu Córdova

CONCLUSIÓN

La OPERA es una cuerda de alpinismo muy completa. Nos da muchos recursos por los cuales valoraremos la opción de pagar los 50- 70€ que vale de más frente a otras cuerdas para hacer alpinismo.

Uno de los recursos que tiene, su uso en simple, puede ser empleado por escaladores deportivos de muy alto nivel, que busquen algo muy específico para afrontar un proyecto muy largo en el cual necesitan que la cuerda pese muy poco y roce lo menos posible entre cintas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.