Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tablas de Freeride: Hardside y Verdict

Dos modelos de freeride de dos de las marcas insignia en este elemento. El Verdict de Black Diamond reaparece rediseñado y el Hardside es uno de los buques de la nueva línea de freeride-montaña de K2.
Dos modelos de freeride de dos de las marcas insignia en este elemento. El Verdict de Black Diamond reaparece rediseñado y el Hardside es uno de los buques de la nueva línea de freeride-montaña de K2.

Hardside

K2 da un nuevo lavado de cara a sus modelos de Freeride separándolos de la línea Factory y enclavándolos en donde tienen que estar: pegados a los de montaña para que puedan relacionarse unos con otros, ahora que los límites entre la travesía y el freeride cada vez son más difusos.

En una línea en donde encontramos patines de 130mm hasta 72 mm, es difícil no encontrar un modelo adecuado a cada uno o a cada una, ya que en los modelos específicos de chica ocurre igual. Modelos con titanal, modelos más ligeros, todo se relaciona para poder ofrecer una amplia gama.

En el último test de patines anchos que realizamos pudimos contar con uno de esos modelos: el Hardside.

Tabla de cotas anchas (131/98/119) en medidas del 174 al 188 y con radios en torno a los 23 metros el Hardside es una buena elección para nuestras pistas si se busca una tabla de freeride para todo uso y patín ancho. Indudablemente precisa de una costumbre de esquiar con patines anchos y un cierto nivel ya que es un modelo potente.

Con un núcleo de dos maderas (Paulonia y Aspen) la tabla se muestra flexible pero a la vez rígida cuando debe serlo debido a esta combinación de diferentes materiales. Además su construcción con titanal permite una alta exigencia en velocidad, y su radio no excesivamente largo combinado con su amplia espátula, su Rocker y su flexibilidad facilita la entrada en la curva sin mucho esfuerzo en cuanto muerde nieve acercando el canto efectivo a la bota.

El titanal fija la tabla en el centro de la curva a todas velocidades y su cola redondeada mejora la tolerancia en la salida de los giros. Su patín aporta estabilidad y entra dentro de los límites del funcionamiento no muy exigente en el canteo de las tablas con titanal.

A la hora de conducirlo, como buena tabla de freeride, se comporta mejor con velocidades altas entrando mucho más fácil a la curva y gozando una gran precisión gracias al titanal, aunque es verdad que el cortar un giro o derraparlo antes de lo que pide el radio del esquí provoca una carga de más para las piernas al ser una tabla pesada y potente gracias al titanal. En cambios de nieve, usando la talla apropiada (a partir de la altura del esquiador), la tabla pasa como un misil, rompiendo cualquier obstaculo ya sea en curva o plano. En la nieve polvo su comportamiento es más lento y resulta más pesado, pero en nieves transformadas, duras, o pisadas por pista funciona como un reloj. Esto la hace especialmente adecuada para nuestro país, ya que son las condiciones que más días soportamos a lo largo de la temporada.

Montada con travesía baja por donde se le pida, soporta cualquier cambio de nieve pero necesita de piernas en forma si los foqueos son largos o duros; para foqueos cortos o hacer palas de vez en cuando no tiene problema.

Lo mejor: una tabla potente y precisa, muy móvil a velocidades rápidas y más lenta a velocidades medias aunque con lo grande que es se mueve sorprendentemente bien a esas velocidades cundo se lleva controlada.

Lo peor: Su peso que le hace exigir mucho físico cuando no se lleva correctamente y cuando se monta con travesía.

Características: Hybritch Sidewall Metal Laminate, núcleo Aspen / Paulonia, 14/13 Progresive Sidecut, 5/15 Rocker, Power Tip. Peso ¿?

Ver Hardside en tienda »

Verdict

El Verdict de Black diamond mejora el modelo del año pasado, que por cierto a su vez ya era una evolución. Aunque en España sea el Havoc, internacionalmente es la tabla más popular de la marca. Y las transformaciones de este año han ido dirigidas a obtener un comportamiento algo más permisivo.

Si en sus primeros años el Verdict era una tabla muy exigente, la evolución de los materiales y la carga de ellos han conseguido un comportamiento más tolerante para el gran público.

El núcleo de madera ligera y flexible se encaja en una caja de torsión que le da a la tabla una gran consistencia y una moderada rigidez.

Si bien en Estados Unidos se presenta como un All-mountain Fat, nosotros hemos preferido enmarcarlo en un freeride potente, pero recordando que su comportamiento es más suave que el de sus predecesores. Pero no queremos llevar a engaños: al probarlo junto al Hardside llegamos a la conclusión de que su comportamiento ha mejorado en tolerancia, pero eso, mejorado. Sigue sin ser una tabla para todos los públicos, aunque sus usuarios potenciales hayan aumentado, y necesita de una buena técnica y transmisión para sacarle el máximo partido.

La construcción de la caja de torsión y su nervios y las láminas de micro fibras de vidrio hacen que en la espátula y la cola el material se reparta de diferente forma para ganar permisividad en la salida de giro a altas velocidades (si se necesita cortarlo), y para poder entrar en el giro fácilmente aun cuando no se transmite la fuerza necesaria si no se va muy deprisa, todo ello sin perder mucha rigidez debido al diferente reparto.

Sus cotas de 133-102-120 en 180 le hacen tener una estabilidad enorme y gracias a la dimensión de sus extremos se facilita mucho las partes del giro aunque su radio se vaya a 26 metros.

La conjunción de los materiales y su construcción mejoran su comportamiento en los cambios de nieve usado en la talla adecuada (a partir de la altura del esquiador) y su funcionamiento se ve mejorado en la velocidad media aunque no resulte tan preciso y exigente como antes a velocidades más altas y con cambios de nieve más bruscos.

Sus 4 kilos de peso no le hacen ser una tabla pesada y por su mejora en la tolerancia es adecuada para montarse con travesía o telemark, ya que su exigencia física es menor que con otras tablas al ser bastante liviana para sus dimensiones. Así las transiciones en telemark no se hacen muy pesadas y los foqueos son menos costosos físicamente, al igual que su porteo en la mochila y sus saltos de colas.

Lo mejor: en general más “polivalente”, para más terrenos y públicos, y una opción ligera para todo tipo de modalidades, con excelente resultado en algunas.

Lo peor: la precisión de la tabla con nieves duras y su pegue al suelo en velocidades más altas se ha reducido al moderar su comportamiento y tener 102 mm de patín.

Características: Internal Wall Core Technology, CNC Poplar, torsión Box Costruction, Formula One. Peso 4 kilos (180), Micro Glass laminated.

Ver Verdict en tienda »


El Hardside se compor­ta mejor con velocidades altas entrando mucho más fácil a la curva y gozando de una gran precisión gracias al titanal.


En el Verdict, el núcleo de madera ligera y flexible se encaja en una caja de tor­sión que le da a la tabla una gran consistencia y una moderada rigidez.

Modelo Hardside de K2

Modelo Verdict de Black Diamond

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.