Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Hornillo Reactor de MSR. Un paso más en busca del hornillo perfecto para altura

Testado en campo base del Latok II, 4.500m, Karakorum, y actividades en Pirineos, tanto en el valle de Benasque como el de Ordesa.
En pleno Siglo XXI, las nuevas tecnologías en material de montaña avanzan hacia un mercado muy competitivo, en la que las marcas más punteras se ven obligadas a estudiar y diseñar prototipos muy novedosos que parecen más utensilios espaciales, que material de montaña.
Testado en campo base del Latok II, 4.500m, Karakorum, y actividades en Pirineos, tanto en el valle de Benasque como el de Ordesa.
En pleno Siglo XXI, las nuevas tecnologías en material de montaña avanzan hacia un mercado muy competitivo, en la que las marcas más punteras se ven obligadas a estudiar y diseñar prototipos muy novedosos que parecen más utensilios espaciales, que material de montaña.

De hecho, aunque a veces nos extrañemos por ciertas novedades, la montaña, debido a sus condiciones extremas tanto físicas como climatológicas como de altura, es un perfecto campo de experimentación para materiales que luego son empleados en otros ámbitos, así como también es uno de los primeros lugares en los que determinados adelantos tienen una aplicación clara, caso del Goretex o de los materiales inteligentes.

Los hornillos son uno de los productos que en los últimos años han vivido esta transformación, siempre tendiendo a la mejoría, precisión, consumo y volumen. Y estos cambios no sólo han acontecido en el terreno de las prestaciones y eficacia, sino que el mismo concepto de hornillo ha sufrido un cambio radical. Y si no, aquí está este hornillo que testamos, el Reactor, de la marca americana MSR, que a los adelantos que ya pudimos ver en el impactante y altamente eficaz Jetboil, añade un nuevo cambio radical: cocina sin llama, con las grandes ventajas que esto supone en situaciones muy adversas de viento, frío, altura.

Características del hornillo Reactor

Se trata de un hornillo de alto rendimiento, diseñado para expediciones o cualquier actividad al aire libre. Y como ya decía, el quemador carece de llama, funcionando por radiación. Esto optimiza al máximo el combustible ya que no hay casi pérdidas y su eficacia es óptima. Es un infiernillo muy compacto y simple, muy fácil de manejar, similar a los hormillos de trekking, lo que lo diferencia de sus posibles competidores en la gama de cocinas de altura y expedición.

Durante los tests realizados, he cronometrado, y en condiciones malas permite hervir un litro de agua en 3 minutos, a 4.500m de altura. Es un tiempo realmente bueno, que disminuye según la altura lo hace, aunque por carecer de llama he de decir que no he notado gran diferencia entre usarlo en buenas o malas condiciones meteorológicas, a diferencia de otros modelos. Existe diferencia, pero menor. La eficacia de un sistema sin llama es superior, el consumo de gas se reduce por lo mismo, la seguridad aumenta al no poderse apagar la llama dentro de la tienda, pero para mi, tras su uso, lo mejor que he encontrado es la gran mejora que este hornillo incorpora a la hora de cocinar en condiciones desfavorables. Era difícil imaginar hasta hace poco cocinar con cierto viento, pero con el Reactor se puede.

Una cosa que me ha llamado la atención, aunque es un detalle no muy importante, es que al carecer de llama es muy silencioso.

El resto de diseño del hornillo también es muy cómodo y eficaz. La cacerola va unida, al estilo del Jetboil, así que es difícil tirarla en un movimiento brusco. Lleva acanalamientos y resistencias que transmiten, según el fabricante, todo el calor de la radiación. No es algo que pueda detectarse en un test sobre el terreno, pero desde luego la eficacia es muy alta.

Cosas a mejorar

El Reactor me ha gustado mucho. Pero es verdad que pienso que se trata del primero de una serie que evolucionará. Uno de sus hándicap como hornillo de altura es que necesita mucha estabilidad, necesita estar en el suelo o en una superficie plana. Pienso que se le podría dar utilidad para situaciones más complicadas, o para big wall o vivacs colgados, si se le añadiera una sirga que abarcara todo el pote y tuviera la opción de colgarse. Algo parecido al Jetboil. Pero en el Reactor el recipiente es más voluminoso, así que parece de entrada más complicado encontrar la manera para diseñarlo de manera que se pudiera colgar y fuera estable.

Por eso pienso que es un primer eslabón en una cadena que con el mismo sistema tendrá diferentes modelos que evolucionarán para las diferentes necesidades. O bien seguirá habiendo un solo hornillo que con las mejoras de diseño necesarias se convertirá en totalmente polivalente.

Otro pequeño detalle, no muy importante, pero que hay que tener en cuenta, es que una vez terminado su uso, al funcionar por radiación, hay que esperar 5 minutos antes de poder guardarlo, por lo mismo que no se puede tocar una resistencia de una estufa hasta un rato después de apagarla.

Seguridad de la bombona de combustible

Este hornillo utiliza una bombona de gas líquido sometida a presión (LPG), que es muy inflamable. El fabricante recomienda utilizar combustible MSR, con mezcla de calidad, 70 butano/30 propano u 80 isobutano/20 propano, el combustible es gaseoso y produce una combustión rápida y limpia. El propano no funciona del todo mal con frío, pero el butano es inútil, por eso la mezcla de los dos gases. Estas características son a tener en cuenta, si queremos máxima prestación en el aparato. También es correcto utilizar bombonas de otra marca, como puede ser Coleman. Donde más problemas nos podemos encontrar, es cuando adquirimos bombonas en agencias de trekking o expediciones en Himalaya, aquí muchas veces los cartuchos están rellenados y las prestaciones no van a ser las mismas que una bombona nueva. En ese caso se recomienda calentar antes la bombona, mediante un mechero. A continuación detallo algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su seguridad, a la hora de utilizar un hornillo Reactor.

  • Estar atentos a oler o escuchar cualquier posible fuga de gas, sobre todo si nos encontramos dentro de la tienda de campaña.
  • Comprobar que la conexión entre hornillo y la bombona de combustible sea segura y este bien ajustada.
  • Comprobar las juntas antes de conectar una nueva bombona. No utilizar el hornillo si las juntas están desgastadas.
  • Mantener el hornillo y la bombona de combustible alejados de otras fuentes de calor, la exposición de la bombona a temperaturas elevadas puede producir una explosión.
  • Seguir todas las advertencias relativas al uso y almacenamiento de bombonas de gas.
  • Apenas necesita mantenimiento, ya que la mezcla propano/butano es muy limpia.

Consumo de combustible

En nuestro caso estamos hablando de que el combustible que usamos es el gas. Probablemente el combustible mas empleado en alta montaña. El gas, aunque sale al abrir la llave de nuestros hornillos por encontrarse adicionado con componentes volátiles y haber sido envasado a presión, esta licuado dentro de la botella. La mezcla propano/ butano es lo mas eficaz para bajas temperaturas y su capacidad calorífica permite calentar cualquier cosa en menor tiempo y ahorrando combustible.

12 litros de agua ----- cartucho de 100 gr.

Es fácil encontrar botellas de gas prácticamente en cualquier rincón del mundo, pero ojo con las que están rellenadas, ya que pierden bastante fuerza.

Ver producto en tienda ».

Características técnicas:

  • Peso: 539 gramos, sin bombona
  • Sistema novedoso, el quemador carece de llama, grandes ventajas de seguridad y antiviento.
  • Máximas prestaciones, trasmitiendo el calor por radiación, el aporte adicional de calor se realiza mediante un multiacanalado integrado en la base de la cacerola.
  • Muy simple, compacto y silencioso, fácil de usar.
  • Gran poder calorífico.

Instrucciones de uso:

  • Comprobar que el regulador de llama este cerrado.
  • Enroscar manualmente la bombona de gas, hasta que quede bien ajustada.
  • Colocar el hornillo en una superficie plana y con estabilidad.
  • Encender el hornillo mediante un mechero o fósforo, al mismo tiempo abrir el regulador de llama.
  • Esperar a que la esponja del quemador, se vuelva de un color rojo intenso ( tarda de 10 a 30 segundos)
  • Colocar el recipiente sobre el hornillo, alineándolo respecto al borde del quemador.
  • Girar el regulador de llama, para regular la potencia del hornillo.
  • Cuando haya terminado su suo, cerrar el regulador de llama, esperar 5 minutos a que se enfrie y desenroscar la bombona para que no se produzcan fugas innecesarias.




© Gráfico cedido por Cascade Designs, Inc.

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. miferna - 07 Dic 2009, 13:08
Hola Vlady, perdona la tardanza en contestar. La Tª de ebullición del butano es de -0,5ºC. Es decir, por debajo de esa Tª, a presión normal, el butano no gasifica. Ojo que no es Tª ambiente... sino Tª del gas. La gasificación de cualquier gas en estado líquido es una reacción endotérmica (roba, requiere calor). Habrás notado como las bombonas se enfrían (incluso se escarchan) cuando estáis cocinando. Es la pescadilla que se muerde la cola. Resumiendo, que puedes estar cocinando a temperaturas tan benignas como 4ºC y al de un rato de encender el infiernillo (bombona escarchada), estar quemando solo propano. Los infiernillos que permiten poner las bombonas boca abajo (tienen tubo generador), solucionan este problema. El gas butano sale en estado líquido empujado por el propano gasificado que queda en el culo de la botella (ahora en la parte superior) y se gasifica en el tubo generador (calentado por la propia combustión del gas). Igual que los hornillos de gasolina. Un saludo, Mikel

Informar de comentario ofensivo
4. vlady - 02 Dic 2009, 20:45
Mikel, una apreciación la mar de interesante. Pero cuando hablas que se produce ese problema, a partir de que temperatura ocurre? Imagino que será una cuestión fisica a tener en cuenta en cualquier expedición. Gracias! Salu2

Informar de comentario ofensivo
3. BD - 02 Dic 2009, 10:38
El kit para colgar el Jetboil funciona perfectamente para el Reactor.

Informar de comentario ofensivo
2. DNT - 02 Dic 2009, 10:33
I used it in the Gasherbrum's, so did an international team of 5 persons.We all felt the same dangerous problem: When the gas canister is half emptied, besides the reduction of power, the stove starts to put out gas, more than enough to force us all to ventilate the tent! Here is a very important detail to be improved.

Informar de comentario ofensivo
1. miferna - 02 Dic 2009, 09:38
Siempre me han llamado la atención los infiernillos de alto rendimiento como el JetBoil, Primus Eta-Power y el Reactor de MSR. Son auténticas virguerías que aprovechan el gas hasta la última gota. En cualquier caso creo que, por el combustible que queman y por su diseño, no son los mas recomendables para temperaturas muy frías (es decir, expedición). Las mezclas de butano/propano terminan quemando únicamente propano cuando la tª ambiente, sumada al efecto de enfriamiento por evaporación, bajan la tª de la mezcla por debajo de la tª de ebullición del butano. Resultado, te quedas sin poder usar el infiernillo aún teniendo una botella llena de butano. Los infiernillos de bombona separada que permiten usarlas boca abajo (con tubo generador) solventan este problema, pero son mas pesados aunque mas estables. Se me ocurren el Coleman Xtreme o cualquier multicombustible (multifuel, omnifuel, etc). El Reactor es cojonudo, pero el combustible da para lo que da. Un saludo, Mikel

Informar de comentario ofensivo