Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

ZZeus vs Factor. Test de botas de Free Ride

Que el free ride es una tendencia en auge, es algo que no sorprende a nadie. Que cada vez proliferan más las botas híbridas de suelas intercambiables, una realidad. Y que el overlap sirve en los modelos más duros de montaña, presente y futuro. La nueva tendencia requiere, polivalencia a la hora de poder bajar por pista, portear y foquear de manera cómoda, y más agarre y transmisión.
Que el free ride es una tendencia en auge, es algo que no sorprende a nadie. Que cada vez proliferan más las botas híbridas de suelas intercambiables, una realidad. Y que el overlap sirve en los modelos más duros de montaña, presente y futuro. La nueva tendencia requiere, polivalencia a la hora de poder bajar por pista, portear y foquear de manera cómoda, y más agarre y transmisión.

La primera parte ya estaba superada, desde años atrás, gracias a las distintas suelas que se les podían acoplar a la bota. La segunda, sumado a los cuatro ganchos, comienza su andadura con un modelo en casi todas las marcas. El overlap aparece como construcción para botas potentes, destinadas a un público exigente en las bajadas. Pero una vez comprobado que a la hora de foquear y de portear, este sistema se comporta más que correctamente, también resulta propicia, en lo modelos menos exigentes, para gente que quiere mejorar su posición bajando.

Como novedad en este tipo de botas, además del overlap, es la aparición de dos modelos con entrada para la Dynafit, con lo que se puede decir que cumplen la norma para todo tipo de fijación. La Zzeus y la Factor tienen las mismas características, suelas intercambiables, cuatro ganchos, overlap y entrada para la Dynafit, pero un público bien diferente.

La horma de la bota, la dureza y la flexión de la caña son las principales diferencias entre una y otra.

ZZEUS, de Dynafit

¿Quién iba a decir que Dynafit iba a tener una bota destinada a bajar de verdad sin tener el peso como prioridad? El año pasado contaba ya con tres modelos con cuatro ganchos, dos de ellos muy ligeros pero con un buen gran agarre, y un tercero un poco más pesado con un plus de transmisión. Ahora por poco peso más y con una horma similar a una de pista, aparece la Zzeus, toda una bota de pista con un peso irrisorio y un comportamiento en subida que no tiene nada que envidiar a un modelo de montaña. En subida resulta muy cómoda debido a una muy buena flexión de la caña, una gran movilidad que hace muy factible el porteo, la sensación en medias laderas y en flanqueos con nieve dura es bastante buena ya que el ajuste de la bota, gracias al overlap y su construcción sólida, permite una gran transmisión de fuerza al canto de la tabla, incluso con modelos de patín bastante anchos.

Su poco peso aumenta su movilidad, permitiendo a su vez foqueos más largos y continuos sin cargar las piernas en demasía, aun en travesías de varios días.

A la hora de bajar, su flexión, ni muy severa ni muy blanda, resulta perfecta para la gran mayoría de la gente. Muy cómoda al entrar en el giro y fácil al salir, se comporta muy bien en el medio de la curva manteniendo la posición perfectamente sin torsionar hacia atrás cuando se le exige a más velocidad.

La horma, los cuatro ganchos y el overlap hacen que la sujeción y la transmisión sean más que buenas a velocidades medias, incluso, con una buena posición, a velocidades más altas. Su poco peso la hacen muy móvil durante los cambios de giro y que no sean exigentes físicamente en una sucesión de saltos de colas. Además su capacidad elástica hace que el esquí de supervivencia, cuando te quedas atrás no sea muy traumático para las piernas.

- Lo mejor: lo móvil y fácil que resulta para subir y bajar para la gran mayoría del público.
- Lo peor: puede resultar una bota demasiado flexible para gente muy pesada o que baja extremadamente fuerte.

Ver el producto en Tienda »


FACTOR, de Black Diamond

La Factor es una bota muy diferente. En cuanto al porteo y al foqueo, es probable que sea la bota más cómoda y móvil en cuanto a flexión de caña que haya probado en mi vida. Al igual que la Zzeus, resulta muy correcta en medias laderas y en flanqueos con nieve dura, ya que es una bota fuerte, pero muestra una facilidad pasmosa al andar debido a la movilidad de la caña.

Su poco peso, un poco mayor que Zzeus, hace que el cansancio en las piernas tarde en aparecer y que, aunque no sea una bota destinada para ello, los saltos de cola no se hagan tan pesados.

En bajada resulta fuerte y potente, y como bota dura, requiere más posición para entrar y salir del giro, cuesta más flexionarla en giros cortos, pero en contra, la seguridad durante el giro y su precisión es comparable a la de una bota dura de pista, tanto en velocidad media, donde no se aprecia tanto, como en velocidad alta.

El overlap con los cuatro ganchos mejora la transmisión durante las fases del giro y la horma estrecha sujeta perfectamente el pie.

- Lo mejor: la capacidad de movilidad de la caña y el agarre bajando fuerte.
- Lo peor: necesita de una buena posición debido a su dureza y de una costumbre ala hora de llevar botas con horma muy estrecha.

Ver el producto en Tienda »


Como conclusión, podemos decir, que por fin existe una bota única para los dos mundos, travesía y pista o free ride, y que gracias a la cantidad de modelos, sea cual sea el nivel de la persona, podemos encontrar una bota adecuada a las exigencias de cada uno.

Buenísima relación de peso-ajuste-transmisión, hormas cómodas o más exigentes,..., un mundo abierto para gente de pista que quiera foquear o para montañeros que quieran bajar con un plus de garantía.

Por el contrario, decir que no son modelos específicos, la transmisión es menor ya que la suela está dividida, la sensación del terreno al andar se reduce debido a la altura y a la unión de las piezas y la horma, más estrecha, puede molestar en el foqueo. Es seguro que todavía no tenemos la bota perfecta para cada uno, pero estamos muy, muy cerca.


Botas Factor de Black Diamond


Botas ZZeus de Dynafit

Factor de Black Diamond y Zzeus de Dynafit

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.