Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Testeamos la mochila para carreras por montaña Trail Vest Light, de Camp

Una mezcla entre mochila/chaleco y de carga, que funciona muy bien en la mayoría de situaciones.

Mochila Trail Vest Light,en Barrabes: www.barrabes.com/camp-trail-vest-light/p-40733?idvariedad=163215&opt=d

Uno de los problemas del material de trail running y carreras por montaña que están fabricando las marcas es que en muchos casos está creado para la competición, con las ventajas e inconvenientes que eso comporta.

Las ventajas son evidentes: gran tecnicidad, enormes prestaciones, perfecto rendimiento.

Los inconvenientes son la cruz de estas ventajas, y podrían resumirse en uno: se sacrifica totalmente la comodidad y la funcionalidad frente a la prestación.

Un buen ejemplo lo tenemos en las mochilas de Trail Running. Para evitar que molesten en lo más mínimo, se diseñan en forma de chaleco. Es evidente que cualquier profesional, o cualquier aficionado avanzado en día de competición, disfrutará de las prestaciones.

Pero también es evidente que el común de los usuarios sufrirán más, durante sus salidas al monte o entrenamientos, de las incomodidades y precios que hay que pagar por el alto rendimiento que beneficios obtendrán del mismo.

En este caso testeamos la mochila Trail Vest Light, de la marca italiana Camp. Es muy ligera, está pensada para el rendimiento, pero a la hora de elegir su diseño pensaron en una combinación entre mochila de carga y chaleco. Es menos radical, menos ceñida, pero mucho más cómoda.

Algunos de nosotros la hemos probado en competición con excelentes resultados, siendo mejor cuanto más larga sea la prueba, debido a su capacidad de carga y comodidad, pero su uso está extendido a todos aquellos que disfrutan de las carreras de montaña de una forma más popular, tanto participando en ellas como entrenando o saliendo al monte.

Hemos elegido un testador muy especial, que puede ser un símbolo del corredor popular. Tomás Tomás, de 70 años, sigue corriendo habitualmente por montaña, y practicando montañismo. Durante su larga vida deportiva, además de gran practicamente de montañismo, alpinismo y esquí (es hijo del fundador de Montañeros de Aragón y del movimiento escultista en Aragón), ha sido un gran corredor que llegó a ser subcampeón de Duathlon.

Su pasión por la montaña continúa intacta a su edad, participando incluso en el Maratón del Aneto (en donde uso la mochila), y su experiencia le hace valorar especialmente esos matices que los más jóvenes a veces ignoramos, referentes al difícil equilibrio entre disfrute y rendimiento.

Test Trail Vest Light, Camp

Esta es la segunda mochila tipo chaleco que uso para mis habituales salidas al monte a correr y realizar largas marchas. La anterior era sumamente eficaz, pero tengo que decir que su compresión me resultaba incómoda y su carga pequeña; aunque entiendo que para quien busca el podio o el tiempo sea eficaz, a mi, al cabo del rato, me molestaba más que me ayudaba, y eso afectaba a mi rendimiento y, sobre todo, a mi disfrute.

Cuando me puse por primera vez la mochila Trail Vest Light, de Camp, lo primero que sentí es que la ausencia de ajuste lateral sobredimensionado, que deja el ajuste en manos del sistema de pecho y vientre, me “agobiaba” mucho menos. Sentía la mochila mucho más cómoda. Quedaba por ver qué tal funcionaba la sujeción en movimiento.

Hay que decir que la mochila tiene tallas. Hay que elegir la nuestra si queremos que nos ajuste bien.

Carga

Cuando se tiene en la mano la mochila por primera vez, extraña. La marca afirma que la mochila tiene 10 litros, pero de primeras piensas que la capacidad es menor, porque la trasera es muy ergonómica. Pero entonces te das cuenta de que el frontal de la mochila tiene dos bolsillos en la cintura, dos en los tirantes, además de dos portabidones y otros enganches. Decidí empezar a llenar todo, y efectivamente, cabe lo que cabe en una mochila de carga de 10 litros. Pero eso sí: mucho más a mano.

La parte trasera tiene dos compartimentos: un bolsillo en la parte más cercana a la espalda para un sistema de hidratación de hasta 3 litros, independiente y al que se puede acceder incluso sin quitarse la mochila, y un compartimento principal en la parte más alejada del cuerpo, que a su vez lleva dos bolsillos internos de seguridad para las pertenencias importantes: documentación, dinero, etc.

Además, incorpora un sistema ingenioso para cargar los bastones, que permite extraerlos sin detenerse. Sobre esto me extenderé más adelante.

En marcha. Sujeción y estabilidad:

El primer día que salí con ella, por los montes de alrededor de mi domicilio, me llevé la grata sorpresa de comprobar que la estabilidad con la mochila era absoluta. Es cierto que la cargué poco, pero entonces me di cuenta de que, debido a los numerosos enganches y bolsillos de la parte delantera, la parte trasera quedaba casi vacía, por lo que con el sistema de pecho y vientre no hacía falta nada más, ni un gran cierre en la zona lateral del cuerpo. Era prácticamente como ir sin nada, pero pudiendo llevar a mano barritas, agua, el móvil, etc.

Noté que el respaldo de rejilla transpira muy bien. La trasera está muy ventilada.

Me costó el sistema de sujeción de bidones. No me he acabado de acostumbrar al sistema de tancas, aunque otros que la han probado no han visto este problema.

Me gustó mucho el sistema de apertura rápida que tiene. Funciona tirando de la palanca roja que se ve en las fotos.

El siguiente fin de semana corrí con ella una tirada por el monte, lo que me hizo cargar con más cosas: ropa de abrigo, etc. Y entonces descubrí un pequeño problema de la mochila, que solucioné rápidamente:

No suelo llevar sistema de hidratación si no es para pruebas muy largas, y menos con esta mochila que me permitía llevar dos bidones de buen tamaño a mano. Introduje un forro polar, una chaqueta impermeable ligera, además de la cartera y un poco de comida.

Y al echar a andar/correr, me di cuenta de que si no llevas sistema de hidratación, quedando vacío el compartimento más cercano a la espalda, la mochila se desequilibra un poco, probablemente por el menor sistema de ajuste lateral. Poco, la verdad. Pero se nota.

Las solución es simple: cuando no se lleva sistema de hidratación, hay que distribuir la carga entre los dos bolsillos. Teniendo en cuenta que la pared del bolsillo de hidratación es la propia rejilla de la espalda, así que es mejor meter en él la chaqueta impermeable, o similar, para evitar que lo que introduzcamos sufra por la sudoración.

Sin embargo, al siguiente fin de semana corrí con ella el Maratón del Aneto, y entonces descubrí que si cargas del todo la parte exterior, como se comprime, ya no se desequilibra. Digamos que el problema existe si la mochila va "a media carga".

En la Maratón del Aneto. Gran Trail Aneto-Posets

Tomás Tomás entra en la meta de Benasque con su nieto. Maratón del Aneto, Gran Trail Aneto-Posets

Quizás sea un pequeño incoveniente que hay que pagar por sujetar sólo de pecho y cintura, y dejar más abiertos los laterales. Pero tiene fácil solución, y para alguien como yo, es un pequeño pago que hago gustosamente por la comodidad que gano.

Una vez cargada convenientemente, la estabilidad es total. Es un placer correr con ella. La carga no se mueve ya que el material de la mochila la comprime, es algo elástico, la mochila no nos agobia, pero vamos estables. Seguramente una mochila más cerrada de un último plus de estabilidad a los más radicales, pero para mi no es necesario.

Con respecto al sistema de carga de los bastones, me parece verdaderamente ingenioso, pero tengo que decir que en mi caso he usado el plan B:

Hoy en día casi todo el mundo utiliza en carreras bastones ultraligeros plegables. La mochila viene preparada de forma muy ingeniosa para cargarlos en su parte posterior en horizontal, en la parte baja. Es el mejor lugar: cómodo y estabilizante. Además de permitir de forma muy sencilla la extracción colocación de los mismos sin parar.

Pero en mi caso no suelo emplear bastones,y cuando lo hago (una sola vez con esta mochila), son ligeros de tipo tradicional. Y llevarlos en horizontal haría que sobresalieron mucho por los laterales, con el problema que supondría para pasar por lugares estrechos, molestar a otros corredores, etc.

Para ello la mochila tiene un plan B, más tradicional, pero igualmente eficaz, y que también puede emplearse sobre la marcha, y en el que los bastones se llevan de forma vertical en un lateral. Es el que yo he empleado.

En este video, además de ver la mochila en funcionamiento en todas sus partes, y la sujeción "A" de los bastones, puede apreciarse como este sistema también permite enganchar los bastones sin plegar, y sin parar de correr, cuando haya muchas transiciones seguidas entre tramos con y sin bastones.



Extras

La mochila lleva reflectantes delanteros y traseros, además de un silbato a mano que, la verdad, da un sonido bastante fuerte y estridente.

Conclusiones

Pros:
-Gran carga para el tipo de mochila que es, muy bien diseñada, muy buena para carreras muy largas, o para uso en montaña sin olvidar ningún elemento de seguridad en casa.
-Muy cómoda.
-Muy ergonómica: mucha carga delantera, además de sistemas de carga y descarga de bastones que no nos obligan a parar. En la mayoría de ocasiones, tanto en salidas al monte como en pruebas, no tendremos que quitárnosla nunca.
-Muy ligera para su tamaño, 310g, que además, al estar tan estabilizados, apenas se notan.
-Muy buena calidad-precio

Contras
-En mi caso, el sistema de tancas de los bidones me resulta incómodo. No me acostumbro a él.
-Si no se lleva sistema de hidratación, la mochila se desequilibra. Se soluciona dividiendo el peso, pero hay que tener en cuenta que el bolsillo de hidratación está expuesto a la sudoración, hay que proteger lo que se introduzca en él.
-No la he empleado ningún día de lluvia, pero hice una prueba en casa y, en caso de lluvia, deberemos llevar todo el interior en bolsas de plástico o estancas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. potros - 27 May 2016, 13:05
La verdad es que los bolsillos quedan muy a mano y puedes acceder a ellos fácilmente en carrera, la única pega que le pongo es que para gente delgada como yo no termina de ajustar, yo le he tenido que hacer un apaño para recortar las cintas superiores y ya no se mueve prácticamente.

Informar de comentario ofensivo