Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Test de producto: mosquetones y cintas exprés ultraligeros Photon Wire de Camp. Mínimo peso...¿mismas prestaciones?

Estos mosquetones y expreses pueden eliminar, en actividades alpinas, entre 500g y 1kg de peso de nuestro arnés. ¿Hay que pagar algún precio por ello? Aquí están nuestras conclusiones.

Photon Wire.

Las cintas exprés Photon Wire pueden comprarse en 3 medidas, 20. 15 y 11 centímetros:
https://www.barrabes.com/camp/material-escalada/cintas-express-completas/d-2321-m104

No es pequeño el debate que suscita el tema de los materiales ultraligeros en las cadenas de aseguramiento. ¿Su ligereza repercute en nuestra seguridad? ¿Esa ligereza tiene que ver con una disminución de tamaño o una modificación de diseño que haga menos cómodo su uso?

Algo de eso ha habido hasta ahora en el tema de los mosquetones y cintas exprés. La forma más habitual de aligerarlos era...cambiando el tamaño. Con lo que robábamos unos pocos gramos, pero perdíamos en ergonomía y facilidad de uso, especialmente en situaciones difíciles, con frío, guantes, etc, además de tener que negociar el mosquetonado con una apertura pequeña. La mayoría pensaba que no merecía la pena, y que se perdía más que se ganaba con su uso.

Pero esto ha cambiado. Un ejemplo son los nuevos mosquetones y cintas exprés Photon Wire de la marca italiana Camp. Están entre los más ligeros del mercado, con tan solo 29 gramos por mosquetón, aproximadamente un 25% menos de peso que la media. Pero sin embargo, su resistencia es prácticamente la misma que la de los mosquetones “normales” (incluso superior en abierto, como veréis) y lo más importante: su diseño, pensado para alpinismo y escalada clásica, es “Full Size”, según las palabras de la marca, tamaño completo, incluso superior tanto en apertura como en tamaño a los que usualmente empleamos.

Puede parecer poco ahorrar 10 gramos en un mosquetón. Pero eso son 20 gramos por exprés...y todos sabemos las que podemos llegar a tener que cargar en una escalada alpina.

Son mosquetones ultraligeros, unos de los más ligeros del mundo, con tan solo 29 gramos, pero su tamaño y prestaciones están absolutamente normalizados.

Estas son nuestras conclusiones:

Resistencia

Es evidente que, si se venden, es porque cumplen con la dura legislación europea de seguridad. Y aunque su resistencia indicada es más baja que en un mosquetón normal, la diferencia es casi insignificante con respecto al peso.

Por ejemplo: los mosquetones “normales” con cierre de alambre de la marca Camp, Orbit, comparables a los de cualquier otra marca, pesan 38 gramos y su resistencia en funcionamiento correcto es de 22 kN, 8kN en fuerza laterial, y 8kN con el gatillo abierto.

El Photon Wire pesa 29 gramos, una disminución notable, y sin embargo su resistencia es prácticamente la misma (incluso superior en algunos casos): 21kN, 8kN, y 9kN en abierto.

Que pesando un 25% menos su resistencia sea prácticamente igual, incluso superior en abierto, al de mosquetones normalizados, indica el esfuerzo en I+D que las marcas están desarrollando en cuanto al material de escalada.

Apertura correcta para alpinismo, fácil mosquetonear con doble cuerda

Diseño y ergonomía

Una de las cosas más importantes de este mosquetón es que la disminución del peso no se ha conseguido disminuyendo el tamaño. Más al contrario: sus dimensiones y apertura son superiores a la media. Un mosquetón Full-size, de talla completa.

Nada más tenerlo en la mano podemos ver que está diseñado con la mente puesta en el alpinismo y escalada clásica, situaciones de frío, guantes, tiradas tradicionales difíciles. Gran apertura, gran tamaño, de hecho comparándolo con un mosquetón normal vemos que lo supera en dimensiones. Así, la apertura del Orbit es de 27mm, su longitud es de 99mm y su anchura de 58mm.

Y sin embargo, los Photon Wire, con un 25% menos de peso, tiene unas dimensiones de 28mm de apertura, 101 de longitud y 58mm de anchura.

En uso

Su mosquetonaje es excelente. Lo mejor que se puede decir es que no hay nada que destacar con respecto a un mosquetón de alpinismo con apertura grande, ni para bien ni para mal, e incluso es algo mejor que muchos mosquetones empleados en deportiva, de tamaño más reducido.

Se nota enseguida que están diseñados para alpinismo y clásica. Los hemos probado con guantes, en hielo, y podemos decir lo mismo que en el párrafo anterior: no hay diferencia con respecto a los que habitualmente se usan. Su funcionamiento es perfecto, y su diseño no crea ningún problema, ni pagamos peaje al usarlos con respecto a los más “normalizados” en cuanto a peso.

Ahorra mucho peso cuando tenemos que cargarnos de cintas exprés

Peso

Pero su gran diferencia está en el peso, y en su grosor, inferior al normal.

Puede parecer que 10 gramos por mosquetón no es mucho. Pero al estar pensados para uso en alpinismo y escalada clásica, la cosa cambia. Son 20 gramos de diferencia sólo en los mosquetones en cada cinta exprés. Y no es extraño tener que cargar en esas situaciones con 20 ó más cintas por tirada. Eso nos supone casi 500 gramos menos de carga mientras escalamos. Un peso importante que en el caso del artificial puede convertirse hasta en más de 1 kilo menos de carga que tenemos que izar junto a nuestro cuerpo.

Tenemos que decir que al principio éramos algo escépticos, pero que verdaderamente se nota la diferencia. Y mucho.

Otra cuestión muy importante es el grosor. Son más finos, lo que facilita bastante la colocación y extracción de los mismos en el arnés. Caben más fácilmente, pero sobre todo, al ser su disminución de grosor más acentuada en la parte trasera, nos permite “engancharlos” rápidamente para sacarlos cuando están amontonados.

Su diseño permite su fácil extracción; se acoplan bien en los portamateriales

Colores

Al principio no nos dimos cuenta. Pero pronto vimos la correspondencia, y tras consultar con Italia, nos confirmaron que efectivamente, era algo totalmente meditado: los mosquetones se venden en 8 colores (así era uno de los juegos que recibimos de prueba), y cada uno de ellos equivale a los colores correspondientes de los friends más empleados. Es algo que ya conocíamos de algún otro modelo, pero que evidentemente revela el carácter alpino de estos mosquetones.

De esta manera nos resulta mucho más fácil identificar los friends en nuestro arnés, si colocamos cada uno enganchado a su color en el mosquetón/exprés.

¿Durabilidad?

Si bien su resistencia es la adecuada, aún no ha pasado el tiempo y el uso suficiente como para saber si su durabilidad es también similar a la de los mosquetones normales.

Pero pensamos que, al estar especificamente diseñados para alpinismo y escalada clásica, en donde las caídas son contadas, y suelen además ser dinámicas, no va a ser un problema para ellos la durabilidad.

Quizás sí que la noten los que los empleen en deportiva y se dediquen a darles continuos pegues. Como siempre, un control continuo de nuestro material antes de cada uso nos evitará problemas y sustos.

Conclusiones

Este tipo de mosquetones solventa el crucial problema del ahorro de peso sin perder prestaciones ni seguridad, y creemos que van a ser muy usados por alpinistas y escaladores clásicos convirtiéndose en habituales en poco tiempo. El ahorro de peso, la comodidad de uso, y su diseño pensado para ser extraidos con facilidad cuando se amontonan en los portamateriales (además del pequeño pero importante tema de los colores) nos ha convencido definitivamente.

¿Inconvenientes? Uno evidente: su precio. El diseño y tecnología que incorporan hay que pagarlo. Con el precio ocurre como con el peso. Aparentemente es poco más que un mosquetón o una exprés normal. Pero si sumamos 20...acaba notándose.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Nai - 28 Ago 2014, 13:40
Compre dos cintas para probar y mis apreciaciones son similares a los anteriores comentarios por lo que no me repetiré. El cierre de alambre es tan flojo que no te atreves a usarlos en situaciones comprometidas, ya que estas temiendo que la cuerda se pueda salir en cualquier momento al menor movimiento extraño de la cinta. Sin valorar su uso en alpinismo porque no hago, en escalada clásica solo los uso en tramos muy fáciles sin riesgo de caída, en chapajes muy cercanos el uno del otro, o en artificial, donde sí que lo veo adecuado. En libre, son aquellas dos cintas de más que te pones en el arnés por si acaso te quedas corto y que prefieres no usar. También me sorprende que en el artículo no se comente nada del tema, porque como se ha demostrado en los comentarios realizados hasta ahora, es un tema que preocupa… Que cada uno saque sus conclusiones.

Informar de comentario ofensivo
2. Antoniopuerta - 30 May 2014, 16:27
A mi me parece que estamos solucionando problemas que se nos presentan, pero a la vez , estamos creando nuevos males. Me explico. Ahora fabricamos mosquetones que por su forma,mucho mas anchos por su parte baja para poder introducir la cuerda con mucha mas suavidad y facilidad y con el alambre mucho mas flojo,incluso curvado. Esa facilidad conseguida yo creo que es directamente proporcional al peligro que lleva a que en una caída, la cuerda pueda salirse sin remedio mucho mas fácilmente, aunque posicionemos bien la orientación de la apertura, pues a veces navegamos a un lado y otro de la chapa.....

Informar de comentario ofensivo
1. martino - 19 May 2014, 21:19
compre varios mosquetones de estos formando cinta larga junto con los nano tambien de Camp . El photon para la cuerda, el nano para los anclajes, friends, clavos, ... ya que por ser muy pequeño es mucho mejor. tras varios usos, muy pocos, me he dado cuenta de la poquísima fuerza del cierre de alambre del Photon, llegando a veces incluso a quedarse abierto. Desde luego esto es un gran fallo y hace estos mosquetones totalmente inseguros. Es raro que no lo comenteis en el articulo. El tamaño ademas es excesivo, peor pra mosquetonear clavos, friends, ... Otros de los aspectos que no me ha convencido es la poca seccion de anchura que tiene en el centro. Es el mosqueton que menos me gusta de todos los mosquetones ligeros que he utilizado con diferencia, comparando con otros modelos de peso similar que tengo de wild country, salewa , dmm, e incluso de Camp. creo que los voy a deshechar directamente , como mucho para llevar las zapatillas , para abandonar, ...

Informar de comentario ofensivo