Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cuerda Diablo de Beal con sistema UNICORE, 10.2mm ¿con el tacto de una de 9.8? Josune Bereziartu y Rikar Otegi la testan para nosotros

El sistema UNICORE que emplea la marca Beal tiene 2 principales ventajas según el fabricante: la unión de alma y camisa evita que resbale incluso al ser cortada, y le da una ductilidad que hace que el manejo y anudado de la misma sea más fácil. Al parecer, como si la cuerda empleada fuera de menor diámetro. Josune Bereziartu y Rikar Otegi han probado la cuerda para nosotros
El sistema UNICORE que emplea la marca Beal tiene 2 principales ventajas según el fabricante: la unión de alma y camisa evita que resbale incluso al ser cortada, y le da una ductilidad que hace que el manejo y anudado de la misma sea más fácil. Al parecer, como si la cuerda empleada fuera de menor diámetro. Josune Bereziartu y Rikar Otegi han probado la cuerda para nosotros

Que la cuerda se sintiera como una de menor diámetro nos dio una idea. Quizás lo bueno fuera probar la cuerda de mayor diámetro posible. ¿Por qué? No son pocos los escaladores que, bien por costumbre, bien por una cuestión psicológica, bien por tamaño, son reacios a emplear las modernas cuerdas en simple de pequeño diámetro. Esto les penaliza en las actividades modernas frente a los demás: sus cuerdas son muy pesadas, poco dúctiles, duras de anudar.

Por eso, aunque el modelo más vendido será, con toda probabilidad, el de 9.8, hemos decidido testar la de 10.2. Porque, si es cierto el tema de la ductilidad, son los escaladores que prefieran o necesiten este calibre los que saldrán verdaderamente beneficiados.

Cedemos la palabra a Josune Bereziartu y Rikar Otegi, quienes se han ocupado de probarla. Suyo es el texto y las fotos.

“A los escaladores siempre nos gusta estrenar material nuevo. Éste tiene un poder de atracción que nos hace sentirnos como un niño ante sus nuevos juguetes. ¡En mi caso es una nueva cuerda! El modelo de esta cuerda del fabricante Beal se llama UNICORE y en principio ante las expectativas que indica la marca la cosa promete.

Una de las mejores características y mejores argumentos sobre esta cuerda según nos cuenta el fabricante es el sistema UNICORE: el núcleo o alma esta unido como si fuese una prolongación natural del mismo a la camisa o parte exterior. Esta característica hacen de esta cuerda una cuerda singular y mas segura que las que hasta ahora conocemos. La garantía que nos da ante un corte superficial de la camisa es digna de ser destacada, pues ésta no se resbala como en una cuerda común al estar unida al núcleo o alma.

Una cuerda nueva tiende a ser mas dura y rígida de lo que nos gustaría en un principio por eso un corto periodo de uso es necesario para que se amolde. Por si sola y de una manera natural con un poco de roce sobre ambos cabos en los descuelgues bastaría.

Una vez cortado el precinto de garantía la mejor manera de soltar una cuerda es abrazarla como si fuera una rueda y de esta manera desenrroscarla hasta dejarla totalmente extendida en el suelo. Ahora ya podemos escalar con ella sin temor a que se nos rice desde el primer momento.

La primera impresión que recibo es de una agradable suavidad al tacto. Suavidad que corroboro al realizar el primer nudo del ocho y atármela al arnés. Me pongo a escalar y ya en los primeros “chapajes” siento una agradable sensación de docilidad en su uso. Estoy empleando unos mosquetones de pequeño tamaño, concretamente los Spirit de Petzl; la combinación mosquetón pequeño+cuerda nueva+diámetro grande no era muy prometedora; sin embargo me resulta también mas fácil de lo que esperaba. No estoy acostumbrada a escalar con cuerdas de estos diámetros, suelo escalar en deportiva con una Joker de 9,1 o en alpinismo con unas cuerdas gemelas, sin embargo aunque el fabricante indique que el diámetro es de 10.2...ciertamente, la sensación que recibo es de mucho menor diámetro. Esto es una de las cosas fundamentales que nos han pedido que comprobemos en este test. Y tengo que decir que, tras un buen tiempo de uso, estas sensaciones primeras se han confirmado plenamente. Aquellos que busquen o necesiten diámetros grandes, encontrarán un buen aliado en esta cuerda, y les facilitará las maniobras.

Voy escalando y asegurándome sin ningún problema, y sigue la misma sensación de docilidad que desde el primer momento he recibido. Llego al descuelgue y Rikar me baja. Hago algunas comprobaciones más y sigue sorprendiéndome agradablemente: chicleo un poco, asciendo agarrada a la cuerda para recuperar alguna cinta expres y la cuerda por el diámetro y por la suavidad se comporta de maravilla en todas estas maniobras básicas de escalada.

Ya en el suelo le pregunto a Rikar que tal le ha ido en las maniobras de aseguramiento que le ha tocado realizar. Me reafirma mis sensaciones. Facilidad a la hora de dar cuerda, tacto agradable desde el primer momento, maniobrabilidad en el descuelgue en los mismos términos…Parece que el sistema UNICORE crea una simbiosis especial que realza el tacto y la maniobrabilidad, sin ninguna duda.

El otro punto diferencial de este sistema sobre la mayoría de cuerdas es a la hora de corte. Al cortar una cuerda normal, la camisa se retrae, dejando un buen cacho de alma al aire. Esto repercute en toda la cuerda. Además, aun sin ser cortada, la camisa puede tener movimiento frente al alma.

En el caso de que haya tensión la cosa se multiplica. Un corte en una cuerda tensionada o con peso hace salir a la camisa disparada como un resorte, pudiendo llegar a dejar al descubierto mucha alma, incluso más de 1 metro.

El sistema UNICORE, además de añadir ductilidad al forma un todo alma y camisa, evita este problema. ¿La mejor forma de probarlo? Cortando un cacho. Así lo hemos hecho. Y efectivamente, todo permanece en su sitio: ¡la funda no desliza! Algo muy interesante si, escalando, nos vemos obligados a cortar; el resto de la cuerda no se resiente.

Y desconocemos si tiene que ver el sistema UNICORE en esto, quizás sí. La cuerda nos ha parecido poco “enganchona” en abrasión. Quizás al tirar el alma de la funda, en lugar de ceder aunque sean milímetros, evita que se enganche en las rugosidades.

Conclusión:

Siempre le he “pedido” a una cuerda unas características básicas o fundamentales. Entre estas prioritarias están el que sea una cuerda dinámica, es decir que absorba las caídas incluso si estas están cerca del suelo, agradable al tacto, es decir que no sea un cable, un peso ajustado y un diámetro de grosor de cuerda acuerdo a mis características como escaladora.

Voy a ser franca: voy a seguir escalando con la de 9,1 mm. Porque se adapta más a mis necesidades. Pero para aquellos escaladores que quieren una cuerda más durable, que necesitan sentir más seguridad entre sus manos, pero sin renunciar a las sensaciones que dan los diámetros más pequeños, incluso teniendo la sensación de estar con una cuerda de menor grosor, ¡¡¡realmente esta es una muy buena elección!!!


Josune testando la cuerda


Josune al otro extremo de la cuerda

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. vlady - 15 Ago 2012, 14:42
Me encantaría poder probarla...

Informar de comentario ofensivo