Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Test: Asegurador Alpine Up, de Climbing Technology: autobloquea al 1º con doble cuerda, y rapela autoasegurando

¿Un asegurador especialmente diseñado para escalada alpina? ¿Y que, a diferencia de otros como el Reverso o el ATC Guide de Black Diamond, permite el rápel autoasegurado y asegurar al primero de forma autoblocante? Hay que probarlo. Y quien mejor que Manu Córdova, que lo ha llevado consigo y lo ha testado por sus terrenos habituales. Como durante la liberación de “Aliento del Diablo”, en Gavarnie...
¿Un asegurador especialmente diseñado para escalada alpina? ¿Y que, a diferencia de otros como el Reverso o el ATC Guide de Black Diamond, permite el rápel autoasegurado y asegurar al primero de forma autoblocante? Hay que probarlo. Y quien mejor que Manu Córdova, que lo ha llevado consigo y lo ha testado por sus terrenos habituales. Como durante la liberación de “Aliento del Diablo”, en Gavarnie...

Test extraído del nº 61 de nuestra revista Cuadernos Técnicos Barrabes. Aquí podéis leer la versión digital de este número en su totalidad. Como siempre, también podéis conseguir un ejemplar en papel en cualquiera de nuestras tiendas; cada pedido realizado en nuestra tienda web incorpora una.


Queremos hacer notar que el aparato empleado para la prueba no es el definitivo, se trata de un prototipo. La versión definitiva que sale en breve al mercado tiene una variación que no afecta a su rendimiento, sino a su comodidad y estética. En la 2ª foto de la izquierda puede verse el modelo definitivo que ya puede comprarse en www.barrabes.com (pinchando en el link se accede al producto)

Se ha modificado la parte que se agarra al rapelar, añadiendo una palanca de desbloqueo para una mayor ergonomía y facilidad de uso, solucionando el problema que Manu comenta sobre el cuidado que hay que tener de no tocar el mosquetón durante el descenso.




Texto y fotos: Manu Córdova

Primeras impresiones

A simple vista, nada más cogerlo, da la impresión de ser un aparato muy robusto y pesado. Son 180g frente a los 60g del Reverso 4 de Petzl, que ya es un aparato que nos da unas prestaciones para la escalada en montaña extraordinarias y muy efectivas. Pero cuando se le da uso, todo ese peso está compensado por la funcionalidad del aparato.

En un principio, antes de leer las instrucciones, su uso también parece complicado, quizás debido a la diferente forma que los aparatos habituales, pero una vez nos leemos el manual, es bastante simple y cómodo de usar.

Para el test de este producto, al ser un aparato especialmente diseñado para la escalada alpina, lo hemos llevado desde Gavarnie a las escuelas de escalada deportiva, a ver como se comportaba en cada uno de los terrenos. Y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente como ha funcionado.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

-Liberación del “Aliento del Diablo” Gavarnie.
-Vadiello (Deportiva)
-Guara (Pared)

PRIMERAS IMPRESIONES Y CARACTERÍSTICAS

La idea expresada en este producto es algo muy interesante y que bien puesto en práctica será muy funcional. En un principio tiene tres modos de aseguramiento:
-Aseguramiento “ autofrenante” al primero de cuerda.
-Aseguramiento “dinámico” al primero de cuerda.
-Aseguramiento al segundo de cuerda.

Antes de utilizarlo la idea parece genial, ya que tener un aparato que nos permita tener una mayor seguridad a la hora de asegurar al primero llevando doble cuerda es algo fantástico. Por otro lado tenemos dos posibilidades a la hora de rapelar. Rapel autoasegurado y rapel normal. Lo que nos evitará tener que llevar elementos externos para asegurarnos en el rápel. Así que su mayor peso empieza a simple vista a ser fácil de compensar.

Su rango de funcionamiento va con cuerdas dobles de 7,7mm a 9mm y con cuerdas simples de 8,9mm a 10,5mm.

A continuación vamos a ver como funciona.

SOBRE EL TERRENO


Vamos a analizar una por una sus funciones.

-Aseguramiento “autofrenante” al primero de cuerda. Esta es sin duda la característica diferenciadora del aparato. Poder asegurar a un primero, con la confianza de que el aparato asiste la frenada es un lujo cuando hablamos de alpinismo. Su funcionamiento es muy bueno, con sólo sujetar la cuerda el aparato se bloquea impidiendo que la cuerda deslice. Al principio se hace un poco raro asegurar ya que hay que ser delicado a la hora de dar cuerda para evitar que se nos bloquee accidentalmente, pero en caso de que esto ocurra, no es difícil de quitar el bloqueo. Lleva una pletina de plástico que fija el mosquetón en su posición de aseguramiento, y en caso de caída, el mosquetón vence la resistencia del muelle de la pletina plástica y bloquea la cuerda. En caso de querer dar cuerda con tensión es muy sencillo, ya que estaremos en posición de rapel autobloqueante y con solo desbloquear la palanca daremos cuerda.

-Aseguramiento “dinámico” al primero de cuerda. En esta posición es básicamente un reverso, con una pequeña diferencia: la distancia recorrida por la cuerda en el interior del aparato, lo que hace que la frenada sea mayor. Esto nos beneficiará a la hora de asegurar con cuerdas de pequeños diámentros, donde casi no hay fricción. El único pero que se le podría poner en este caso es que solo hay una posición de entrada del mosquetón y puede resultar incómoda.

-Aseguramiento al segundo de cuerda. En esta posición a simple vista parece igual que un reverso, la diferencia recae cuando tratamos de descolgar a un segundo que ha quedado suspendido. Es mucho más sencillo. Por lo demás el trabajo del aparato es muy similar.

-Rapel autoasegurado. En esta posición nos evitaremos el llevar nudos estilo “machard” para descender. Su utilización es muy sencilla y su funcionamiento es muy bueno. Se puede hacer una bajada a velocidad constante sin tirones, lo que lo hace adecuado para rápeles en montaña. Además su funcionamiento cuando las cuerdas están heladas es bueno. Tanto con cuerdas dobles como simples su funcionamiento es muy bueno, así como con cuerdas semiestáticas. El único pero que se le puede poner es que al hacer grandes rápeles se debe prestar atención a no tocar el mosquetón ya que nos podemos quemar.

-Rapel “normal”. En este caso su funcionamiento es idéntico al del reverso, con la diferencia de la capacidad de frenado con cuerdas finas que debido a la longitud de la cuerda en el interior del aparato, es mayor, aunque con cuerdas finas yo recomendaría siempre utilizar la otra posición de descenso autoasegurado.

VENTAJAS DEL “ALPINE UP”

-El aseguramiento autofrenante al primero de cuerda. Funciona perfectamente, y nos da una seguridad extra a la hora de asegurar en vías de varios largos donde siempre puede haber distracciones.

-El rapel autoasegurado es muy cómodo y fácil de realizar. El descenso se realiza de forma suave y continua.

-En el modo de aseguramiento y rápel “normal” el frenado es mayor gracias al mayor recorrido de la cuerda por el interior del aparato lo que hace que funcione mejor con cuerdas de menor diámetro.

-El descenso de un segundo suspendido es más sencillo y cómodo que con otros aparatos.

-El funcionamiento del aparato con cuerdas heladas es bastante bueno, y no pierde funcionalidad.

-En general el calentamiento del aparato en los rápeles es menor.

INCONVENIENTES DEL ALPINE UP

-Peso mayor frente a otros aparatos. (180grs)
-Al principio complejo de utilizar. Hay que practicar para que llegue a ser intuitivo.
-Con el peso de las cuerdas, insertar las mismas por el orificio resulta más complicado que con el reverso ya que el bucle de cuerda ha de ser mayor.
-La posición del mosquetón en el aseguramiento y rápel “normal” es un poco incómoda de poner.
-Muy voluminoso.
-Solo podemos emplearlo con mosquetones HMS.

CONCLUSIONES

Se trata de una gran idea bien llevada a cabo. Tras una primera impresión negativa debido al peso y volumen del aparato, nos ha convencido con buenos argumentos tras su intensa utilización. Las ventajas de este producto tiene todas que ver con materias de seguridad y no solo en condiciones ideales, sino que también en condiciones adversas. Esto es muy importante, y habrá quien prefiera sacrificar 100 gramos de peso garantizando su seguridad y la de su compañero.

De entre todas sus características, las que más lo diferencian del resto son:

-Aseguramiento autofrenante al primero de cuerda.
-Rapel Autoasegurado.

Estas dos características funcionan realmente bien, además de las que comparte con el resto de aparatos aseguradores.

En definitiva, yo diría que si lo que buscamos es un aparato con unas prestaciones en seguridad que van un poco más allá, este es nuestro aparato, ya que tendremos una polivalencia y versatilidad muy buenas. Si por el contrario lo que queremos es minimalismo y reducir el peso de nuestro equipo al máximo pues iríamos a otro tipo de dispositivos. Por lo tanto podemos decir que tiene su campo de aplicación óptimo en grandes paredes o alpinismo técnico cuando utilizamos cuerda doble.

NOTA: El aparato que aparece en las imágenes de la prueba no es el definitivo. La 2ª foto de la columna de la izquierda muestra el modelo con palanca incorporada que comienza a comercializarse esta semana.


Aseguramiento autofrenante al primero bloqueado


Alpine Up, versión definitiva que comienza a comercializarse, con palanca de desbloqueo

Abriendo en Peña Montañesa

Aseguramiento autofrenante

Posición de las cuerdas en aseguramiento autofrenante

Para asegurar al primero con total seguridad

Asegurando al 2º

Asegurando al 2º

Asegurando al 2º

Rápel autoasegurado para cuerda fija o simple

Rápel normal

Funciona muy bien en el rápel autoasegurado

Posición de la mano para desbloquear la cuerda del prototipo sin palanca

Usa SÓLO con mosquetones HMS2

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
7 comentarios

7. Pana - 03 Ago 2020, 18:59
Hace mas de un año que lo uso. Lo mejor es como rappelador autoasegurado, funciona genial especialmente cuando hay que pararse a menudo para arreglar las cuerdas etc. Lo peor es que es dificil colocar el mosqueton en la posicion dinámica o para asegurar 2os. Llega a ser un incordio. El agujero es muy pequeño y cuesta "cazar" los bucles de cuerda. También es poco intuitivo en general. Un buen aparato claramente mejorable.

Informar de comentario ofensivo
6. Farigolero7 - 24 Feb 2020, 15:53
El alpine up se puede utilizar con cuerdas dobles de diferente diámetro.

Informar de comentario ofensivo
5. Tasio - 14 Jun 2013, 14:00
¿Alguien me podría aclarar si el Smart alpine tiene las mismas prestaciones que el Alpine up? Tenfgo entendido que no.

Informar de comentario ofensivo
4. kalamontse - 27 Sep 2012, 23:18
llevo diez dias provándo el aparato... el mosquetón que trae de sèrie va bien para deportiva pero para vias largas en las que tendremos que asegurar uno o dos segundos de cordada, és un incordio más que debes pasar por el centro del triangulo de la R... lo prefiero con uno HMS (el fabricante solo autoriza su utilización con SU mosqueton!) por otra parte... ALGUIEN ME SABRIA DECIR COMO SE COMPORTA EN RAPEL CON CUERDAS DE DIFERENTE DIÁMETRO???? yo lo he provado i, a priori, las sensaciones no son buenas (diferéncias de pocas decimas entre una cuerda nueva i otra un poco más gruesa i vieja) . Agradeceria esta aclaración....

Informar de comentario ofensivo
3. Santacruz - 12 Jul 2012, 17:43
Como se puede leer en la web del fabricante, para vías con protecciones de baja resistencia recomienda usarlo en modo dinámico. El modo autofrenante, denominado por el fabricante "Click Up", recomienda usarlo en vías con protecciones de alta resistencia (spits, químicos...) http://www.climbingtechnology.it/it-IT/alpine-up/dettagli.html

Informar de comentario ofensivo
2. Nai - 05 May 2012, 20:13
Habria que aclarar si el uso en autofrenante para un primero de cuerda es también "estático". Si es así, su uso en montaña con anclajes de baja resistencia seria poco recomendable ya que los podria arrancar en caso de caida. Por seguridad, yo seguiria recomendando siempre la posicion "dinamica" y evitar "distracciones o relajarse" al asegurar.

Informar de comentario ofensivo
1. ocs - 16 Abr 2012, 11:31
por cierto, no es el único de este tipo: ya hace más de un año que existe el smart alpine de mammut, aunque Barrabes nunca lo ha comercializado, inexplicablemente

Informar de comentario ofensivo