Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Bastones de Black Diamond: Traverse, Carbon Probe Pole y Whippet

Hemos podido contar con tres modelos de travesía Black Diamond para poder probar, el Traverse, el Carbon Probe Pole y el Whippet. Un modelo de dos tramos, uno convertible en sonda, y un bastón-piolet.
Hemos podido contar con tres modelos de travesía Black Diamond para poder probar, el Traverse, el Carbon Probe Pole y el Whippet. Un modelo de dos tramos, uno convertible en sonda, y un bastón-piolet.

El Traverse es el modelo de travesía más vendido de la marca. También es el de precio más económico. Es un bastón ligero de 570 grs y con una rigidez alta debido a su único tramo móvil.

Con una longitud variable de 95-145 y de 105-155 cm no resulta el mejor bastón para llevarlo en la mochila, así podemos decir que los “traveseros” más extremos y que se adentran en terrenos más técnicos como corredores, no son su público más potencial. Pero la gran mayoría de los practicantes de este deporte, y a ellos va destinado, no suelen recoger los bastones en la mochila con mucha asiduidad.

La roseta es la misma que en toda la familia, ligera y con mucha superficie (100mm), a su vez bastante deformable y flexible.

Además, una banda de goma recorre la parte cercana al puño de la sección superior para poder agarrarlo sin que se resbale cuando queda arriba en medias laderas.

El puño de goma, muy adherente, lleva consigo una dragonera preformada para una mayor comodidad a la hora de fijarla y ser utilizada.

Por último su sistema flicklock, para fijar la talla y la sección inferior, resulta muy efectivo e impide que el frío y la nieve estropeen el mecanismo.

El tener sólo dos tramos le da al bastón una alta rigidez en el apoyo evitando otro punto de rotura haciéndolo más duradero, por contra el no poder recogerse más le hace un poco más molesto en la mochila.

El Carbon Probe Pole (100-125, 115-140, 600grs), con la misma estructura que el Traverse en cuanto a número tramos, puño, dragonera, flicklock y roseta, es un bastón que se convierte en sonda cuando la situación lo requiere. Un bastón con su primera sección acabado en hembra y el otro en macho hace que la unión de estos forme una sonda de 182 cm de longitud, después, solo hace falta quitar la roseta del lado con el que sondear.

Una rigidez similar al Traverse con tubos de 18mm y 16mm. Sus dos tramos le hacen tener el mismo problema, la incomodidad de recogerlo en la mochila, aumentado en este caso al ser el tramo inferior más largo en los dos palos, pero con la seguridad que aporta el llevar otra sonda encima, y la falta del tubo de goma bajo el puño.

Por último, el Whippet (395 grs, 97-145), un bastón-piolet para momentos y terrenos complicados, dos tramos con flicklock y una hoja de piolet insertada en el puño. No es el bastón más cómodo para llevar de continuo, pero la fijación de la hoja es lo bastante fuerte como para aguantar autodetenciones en nieve dura y para introducir la hoja en la nieve para progresar o asegurarse.

Teniendo en cuenta el peligro que supondría una caída esquiando con una hoja en la mano, es conveniente bajar con cuidado, aunque sólo sobresalga por la parte de delante. Pero hay que destacar el riesgo, y que se da por supuesto que los usuarios de este bastón son gente experimentada que afrontan desniveles fuertes o terrenos complicados y prefieren un palo a la hora de bajar en el que poder apoyarse, en vez de ir con el piolet en la mano sin poder apoyarlo. Señalar que la roseta es de tres cuartos para evitar que se enganche en la nieve.

Su peso se ve aumentado debido a la hoja que es de acero lo que hace que cabecee y que resulte bastante más pesado que el utilizado en la otra mano, teniendo una sensación extraña al comenzar la actividad.

Lo mejor la fijación de la hoja al puño y la posibilidad de bajar casi tan seguro con el piolo pudiendo además apoyarse en él.

Lo peor como en los otros modelos, la longitud al plegarse y su peso, elevado por la hoja, pero ¿Cuánto pesa la seguridad?.


Durante la prueba del Whippet, un bastón-piolet para momentos y terrenos complicados


Los tres modelos probados, Traverse, Whippet y Carbon Probe Pole

Traverse

Carbon Probe Pole

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.