Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Polartec Alpha; Protección activa para situaciones de alto rendimiento

Un material inteligente que regula la temperatura corporal en situaciones de actividad intensa en condiciones de frío.

Millet Touring Alpha Compo Hoodie; chaqueta para esquí de travesía con Polartec Alpha

La fibra de relleno Polartec Alpha conllevó más de 2 años de investigaciones, y nació de la necesidad de crear aislamiento térmico en situaciones “contradictorias”: se necesita calor y protección, debido a las condiciones meteorológicas adversas de la montaña invernal; pero por otro lado el cuerpo genera mucho calor por la actividad intensa que hay que gestionar.

El ejemplo más claro es el esquí de montaña moderno, rápido, incluso de competición: unas subidas muy atléticas en las que se genera mucho sudor, en las que el esquiador necesita protección térmica para evitar que el intenso frío congele ese sudor, seguidas por unos descensos rápidos en las que ese sudor provoca enfriamientos súbitos.

De hecho, una vez diseñada la fibra, las marcas la emplearon en sus chaquetas para travesía, y varias selecciones nacionales la comenzaron a usar inmediatamente para las competiciones. Polartec lo llama Active Insulation

Las fibras normales y la pluma no son capaces de gestionar este exceso de sudor, provocando mucha humedad y sobrecalentamiento en la subida. Polartec Alpha, un sistema mucho más transpirable que éstas, sí que lo consigue gestionar. De forma que te mantiene caliente en las subidas, sin sobrecalentamientos ni exceso de humedad, lo que permite que, en las paradas y descensos, siga manteniéndote caliente evitando el enfriamiento súbito de la humedad que todos hemos sufrido en nuestras carnes. Mantiene caliente y seco, en lugar de caliente y húmedo.

¿CÓMO LO HACE?

Polartec Alpha, en realidad, nació por petición expresa del Ejercito USA, con el objetivo de que sus cuerpos especiales pudieran llevar una prenda en todo momento, sin tener que ponérsela y quitársela.

A grandes rasgos, lo que Polartec hizo fue crear una malla central, alrededor de la cual se sitúa una fibra hidrofóbica de baja densidad que seca casi al instante. Esta malla central, y esta baja densidad, permiten la circulación de aire necesaria para que el sudor y el calor evacue rápidamente.

Polartec Alpha

El tejido exterior, por tanto, tiene que ser transpirable; suele usarse un tipo de Pertex o similar muy ligero que protege de forma parecida a un softshell, siendo suficiente para nieve, viento, y situaciones de poca lluvia.

Lo ingenioso del sistema es que, debido a la diferencia de temperatura interna-externa, cuanto mayor es el calor que genere el cuerpo, más funcionará la evacuación de aire. Por eso, podríamos decir que la prenda “calienta” más cuanto más necesitemos el calor: cuando dejamos de sudar, o paramos, la circulación de aire es mucho menor que cuando estamos en actividad. De esta forma, llevamos una prenda que se adapta a las circunstancias.

Por supuesto, el sistema tiene sus peros. Debido a la malla central, a mismo peso, retiene menos calor que otras fibras habituales. Esto es una ventaja para la actividad fuerte, pero aquellos que necesiten mayor aporte calorífico, preferirán sistemas más tradicionales.

Hay que tener en cuenta que, aunque es muy polivalente (es probable que llevemos la chaqueta en dura actividad, y podamos seguir llevándola en el coche al finalizar, y la podemos usar como segunda capa con muy buenos resultados), en su uso civil se diseñó para esquí de travesía de alto nivel, rápido, de competición, y en ningún caso sustituye a una chaqueta habitual de pluma o fibra; más bien soluciona los problemas que estas sufren en determinadas circunstancias.

Dynafit Mezzalama Alpha PTC Jacket, chaqueta con Polartec Alpha para esquí de travesía

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.