Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Telemark, preguntas y respuestas

- Página 1 de 2 -
El telemark es una de las modalidades de esquí más antigua junto con su antecesora, el esquí de fondo. Ultimamente en nuestro país cada vez se ven más adeptos a este tipo de esquí por las estaciones e incluso realizando salidas de montaña, pero aún queda mucho por recorrer.
El telemark todavía es poco conocido en España 
Foto: Ricardo Montoro 

En algunas zonas de los Alpes o de las montañas de Estados Unidos, esta forma de esquiar es ya muy popular y cuenta con muchísimos practicantes. Su estética (ver un telemarkero deslizándose siempre es un espectáculo) y su rareza le dan un toque especial para que muchas personas se interesen por probar.

Si además se añade que el material actualmente ha avanzado mucho y que se ve en tiendas especializadas cada vez con más frecuencia, el telemark poco a poco se va haciendo su sitio en nuestra comunidad esquiadora.

¿Que material necesito para empezar?

Evidentemente unas tablas, fijaciones de telemark y botas.

¿Me sirve cualquier tipo de tablas?

Existen en el mercado esquís específicos para telemark de bastantes marcas, de casi todas, pero un esquí polivalente de alpino o de montaña, si después se va a optar por ese lado, servirá igualmente. De todas las formas como he apuntado anteriormente muchas marcas fabrican esquís de telemark fáciles de encontrar en establecimientos especializados.

¿Son de cotas como los de alpino?

Sí. Además eso ya depende. Si lo que se quiere es esquiar fuera de pista por nieves polvo o primavera vendrán bien unos de freeride e incluso de freestyle, pero lo mejor son unos todo terreno (all mountain) para usarlos en nieves duras y en pista pisada.

Foto: Ricardo Montoro 
Destaca la estética del giro 

¿Y las botas?

Ahí ya no hay salvación posible, hay que comprar unas de telemark.

¿Por qué no me valen unas de travesía, por ejemplo?

Las botas de telemark tienen la puntera con más saliente para enganchar en la fijación y una especie de doblez a la altura del principio de los dedos para poder doblarlas en el giro sin rigidez, si son de plástico y con ganchos. Así mismo disponen como las de travesía de posición de subida y descenso.

¿Y las fijaciones?

Hay de varios tipos, pero las más comunes son de cable, que actualmente van protegidas por unos tubulares. Hay alguna fijación más sofisticada, pero pesan más y tienen un precio bastante alto. Este año la marca Roteffela va a presentar un modelo que dicen será muy revolucionario, de fijación de placa, incluso a primera vista parecido a las fijaciones de travesía.

¿Saltan?

Estas últimas que he comentado tienen un dispositivo para hacer saltar la puntera. En las de cable o tubulares la cosa es más complicada, aunque al ir suelto el talón en las caídas no se sufre un impacto tan fuerte, lo cual no evita poder tener lesiones. Personalmente en alguna caída fuerte sí que me han llegado a saltar las de cable, pero el impacto fue muy fuerte.

Foto: Ricardo Montoro 
Se puede esquiar todo tipo de pendientes 

¿No las puedo fijar atrás?

No, pero eso no quiere decir que no puedas realizar giros en estilo alpino cuando las piernas se resienten por el cansancio, simplemente se usa esa técnica pero sin fijar atrás la bota. Hay algún modelo por ahí que se puede fijar pero no es lo común. En definitiva telemark es eso, telemark.

¿Las pieles son las mismas que en travesía? ¿Y las cuchillas?

Las pieles sí. En cuanto a las cuchillas, actualmente existe una fijación de telemark, el modelo 7TM tour, que viene con adaptador de cuchillas. En las de cable se puede hacer algún apaño, pero aún está pendiente de perfeccionar.

¿Las fijaciones llevan alzas para ascender?

Sí.

¿Y los crampones se adaptan bien a la bota de telemark?

Sí, aunque hay que probar en la tienda varios modelos. Pero existen algunos muy ligeros que se adaptan realmente bien.

¿Frenos?

Existe un kit de placa en el que van incluidos los frenos, pero lo más normal es que el esquí vaya cogido a la bota por mediación de un pequeño cable con un mosquetón.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International