Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, Everest: campo 2, ataque a cima

07 de Marzo de 2017  |  Deja tu comentario
El viento huracanado que sufre la montaña da un respiro hasta el miércoles por la noche, y Alex quiere aprovechar esta breve ventana de buen tiempo.

Alex Txikon
Alex Txikon, ataque a cima en el Everest invernal

En la icónica foto de Reinhold Messner y Alex Txikon en el campo base del Everest publicada hace unas horas, podíamos ver a Alex con el mono y el arnés, dispuesto para la partida hacia la montaña.

Así era: tras recibir los partes meterológicos de Vitor Bahia y otros expertos, que hablan de una breve tregua hasta el miércoles por la noche del huracán que sufren sin piedad en la montaña, Alex y su equipo han decidido intentar un ataque ligero y rápido a cumbre. “Ha llegado la hora; hoy es un día muy especial para nosotros; un día que recordaremos durante mucho tiempo”.

Ayer lunes partían hacia el campo 2 en dos grupos: primero Gesman Sherpa, Temba Sherpa, Sanu Sherpa y Pasang Nurbu Sherpa, a las 5:00am hora nepalesa. Por el camino, tuvieron que reparar varios tramos de la Cascada del Khumbu destrozados por las últimas tempestades, por lo que tardaron 13 horas en llegar al campo 2.

Posteriormente, y tras recibir “la energía y el apoyo para tu gesta” por parte de Reinhold Messner, abandonaban el campo base Alex Txikon y Nuri Sherpa.

Alex Txikon
Alex Txikon, en el campo base del Everest, con Barrabes

Alex llegaba poco después de 6 horas al campo 2, mientras que Nuri Sherpa tardaba 1 hora y media más. “El viento nos ha castigado hoy muy, muy fuerte en la subida; había momentos con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, en los que no podíamos siquiera avanzar”, explicaba vía teléfono satelital.

Allí se juntaba todo el equipo; hoy permanecen descansando en él. La próxima madrugada, entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, partirán al campo 4, para el miércoles intentar superar los 900 metros que separan el Collado Sur y los 8848m de la cumbre del techo del mundo.

“Salimos con lo justo, sin sacos de dormir; tenemos la ruta equipada hasta C4. Pienso en un ataque muy ligero, aunque reconozco que las posibilidades son muy reducidas ya que la climatología no nos ayuda.A pesar de que no soy ningún especialista en esta modalidad, somos buenos conocedores de la ruta y las fuerzas todavía nos acompañan.” Hay que tener en cuenta que, en el campo 2, cuentan con sacos de dormir y hornillos, y en el campo 4 depositaron tiendas de campaña sin instalar (lo impidió el intenso frío).

Los planes pasan porque el equipo suba hasta el campo 4, en donde permanecerán todos excepto Alex y Nuri Sherpa, que realizarán el ataque a cumbre. Los alpinistas sherpas llevan cartuchos de oxígeno, que probablemente decidan emplear, mientras que Alex no planea emplearlo ni cargarlo, en cuanto intenta la 1ª cima invernal de la historia sin empleo de oxígeno suplementario en el Everest. Con respecto a esta tema, os invitamos a que leáis lo que Alex comentó al respecto en la larga entrevista que le realizamos la pasada semana.

Lo ligero del intento puede comprobarse en la lista de contenido de la mochila de Alex:

  • Un par de gafas de ventisca
  • Gafas de sol
  • Racetraker
  • Dos frontales
  • Guantes Polartec finos extras
  • 3 pares de calcetines
  • 6 pilas de litio AAA
  • Cinta americana
  • Una antorcha para iluminar C4
  • 4 Calientamanos
  • 11 sobres y barritas energéticas
  • Teléfono por satélite thuraya

Alex Txikon
Contenido de la mochila de Alex Txikon en el presente ataque a cima

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.