Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Robert Jasper y Stefan Glowacz, exploración y Big Wall en Baffin

29 de Septiembre de 2016  |  Deja tu comentario
Robert Jasper, Stefan Glowacz y Klaus Fengler escalan la cara oeste del Turret, 500m, 7b+M6 A1 9 días de ida y 13 de vuelta con las pulkas.


Los alemanes Robert Jasper y Stefan Glowacz, acompañados por el camarógrafo Klaus Fengler, realizaron esta temporada una expedición a la Isla de Baffin, en el Ártico, en busca de la cara oeste del Turret, 500m de Big Wall. Allí repitieron, añadiendo variantes en libre “Nuvualik”, escalada de Warren Hollinger, Jerry Gore y Mark Synnot de 1995 (VI, 6b, A3, apertura).

La escalada les llevó 2 días; la expedición, 28. Fieles a su estilo decidieron que la aproximación, normalmente realizada en barco o motos de nieve que llevan y van a buscar a los alpinistas, iba a ser por el interior, y con sus propias fuerzas.

Con provisiones para un mes en la pulka partieron el 31 de mayo de Clyde River con todo lo necesario para recorrer los 175km que les separaban de la pared. El trabajo de aproximación fue extenuante y largo, así que eligieron esta vía, lógica, directa y muy estética, ya que les quedaba una larga vuelta, y como hemos dicho, sólo llevaban provisiones para 30 días. Escalaron rápido, aunque a mitad de pared una roca alcanzó a Glowacz en sus manos. Pero el 14 de junio consiguieron llegar a la cima tras dos días de escalada, con 20 horas seguidas el 2º.

La graduación tras las zonas liberadas es de 7b+, M6, con una sección de A1 en las zonas superiores, en donde el hielo cubría la roca.

La vuelta fue más dura que la ida. Con la primavera galopando, se encontraron agua, nieve, barro, tierra, hielo derritiéndose a ojos vista. Pero 13 días después, con un enorme esfuerzo de por medio, llegaban de nuevo a Clyde River, 29 días después de su partida. Era el 28 de junio de 2016.

Klaus Fengler
Con las pulkas, hacia el Turret

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.