Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Sonnie Trotter, vía Ewbank al Totem Pole en libre

30 de Junio de 2016  |  Deja tu comentario
El canadiense consiguió a primeros de año encadenar en libre la clásica ruta Ewbank al Totem Pole, Tasmania.


El escalador canadiense Sonnie Trotter, acompañado por Will Stanhope, consiguió hace unos pocos meses la primera escalada completa en libre de abajo a arriba de tirón de la clásica vía Ewbank al Totem Pole, uniendo además los largos 2 y 3 en una tirada de 60m. El Totem Pole es probablemente uno de los monolitos marinos más conocidos del mundo, situado en la costa de Tasmania, Australia.

Esta vía fue escalada por primera vez en artificial por John Ewbank y Allan Keller en 1968, y sus 4 largos fueron liberados por los locales Doug McConnell y Dean Rollins en 2009, tras 9 meses de intentos. Sin embargo, respetaron escrupulosamente el estado de la vía, que sigue teniendo la misma dificultad y compromiso si se escala en artificial.

Por supuesto, esto resulta en una escalada en libre no menos comprometida y expuesta, con gran sensación de riesgo. Trad climbing británico en estado puro, llevado a las costas australianas, con un grado resultante de 7c, que ahora, tras escalar todos los largos de tirón, uniendo además el 2º y el 3º, cotan en 8a.

Además de la dificultad intrínseca y de aire británico de la escalada en si, la influencia del mar es crucial en el Totem Pole: azotado por los fuertes vientos marinos, las olas, es un lugar inhóspito; pero al igual que esta exposición al océano perjudica a los escaladores, crea la mágica energía que hace el Totem Pole un lugar conocido en todo el mundo.

Video cortesía de pies de gato Five.Ten

Five Ten
Sonnie Trotter, 1ª completa en libre al Totem Pole

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.