Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Sotres Ski Tour; continúa la Ski Race Copa Norte

16 de Marzo de 2016  |  Deja tu comentario
Picos de Europa mostró su mejor aspecto para la celebración de la XIX Travesía Picos de Europa, organizada por el Grupo de Montaña Ensidesa Gijón.

Pau Pierres Gay
Sotres Ski Tour, Travesía Picos de Europa

Lo venimos repitiendo estas últimas semanas: es cierto que no ha sido un invierno frío, que la nieve se hizo de rogar, y que está afectando principalmente al norte del península; pero también es cierto que desde hace 1 mes las condiciones en la Cordillera Cantábrica, Picos, zonas ibéricas y Pirineos ya no son sólo buenas, sino que pueden calificarse como muy buenas, con nieve muy abundante desde cotas bajas.

Estas condiciones permitieron que la XIX Travesía Picos de Europa, Sotres Ski Tour, organizada por el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, y perteneciente a la Ski Race Copa Norte, se celebrará con gran éxito el pasado fin de semana en sus dos duros días de competición, con una participación superior a los 120 esquiadores que disfrutaron de la nieve, dura en las cotas más bajas, pero polvo sin transformar en las superiores. Los voluntarios y la organización realizaron un gran trabajo la semana anterior a la prueba, con mal tiempo y mucha nieve que les complicaron el marcaje.

Escribe la crónica Rafael Belderrain, con fotos de Pau Pierres Gay y Maeve Álvaro Bello.



Sotres Skí Tour - XIX Travesía Picos de Europa GM Ensidesa Gijón

El pasado fin de semanas, 12 y 13 de Marzo, se celebró, en la localidad cabraliega de Sotres la 19ª edición de la Travesía Picos de Europa: “Sotres Skí Tour”. Con una participación superior a 120 corredores y dos días de competición sobre un exigente y técnico itinerario perfectamente trazado, que hizo las delicias de todos los participantes.

Los cántabros Iván Cuesta y Diego Díaz se alzaron con el triunfo global, tras una dura disputa con los asturianos David Vázquez y Alejandro Rozalén. Estos últimos, tras ocupar la segunda posición durante la primera jornada y vencer en la segunda, no lograron remontar la diferencia que les separaba de los cántabros y finalmente ocuparon la segunda posición a tan sólo 35 segundos del equipo ganador. Los terceros clasificados fueron los también cántabros Jose Antonio Alonso Pascual y Fernando Mateos Comeron.

Maeve Álvaro Bello
Sotres Ski Tour, zonas bajas

La meteorología, muy adversa en los días previos, fue perfecta en ambas jornadas permitiendo la realización de los itinerarios previstos. La traza estuvo perfectamente marcada en todo el recorrido a pesar de las duras condiciones en las que la organización hubo de trabajar para conseguirlo. A destacar el gran trabajo llevado a cabo durante toda la semana por los colaboradores y controles un año más, una callada e inestimable ayuda sin la cual esta prueba no sería posible.

El sábado un duro y técnico recorrido de más de 20km y 2100m de desnivel positivo con salida en el mismo Sotres llevó a los participantes a la cumbre de la Pica de Antesoles para bajar de nuevo a Sotres y remontar a las invernales de la Caballar, Canal de las Vacas, Casetón de Andara y tras un pendiente tramo a pie hasta el collado de Traslafuente retornar a Sotres tras un espectacular descenso de casi 1000m por la pala de Brañiella.

Pau Pierres Gay
Sotres Ski Tour. Descenso

El domingo el itinerario algo más corto, recorrió 16km acumulando un desnivel de 1600m positivos, ascendiendo hasta el Cuetu Tejao y descendiendo de nuevo por Barañiella a Sotres, que envuelto en un ambiente casi festivo, recibió a los corredores que completaron dos intensos días de esfuerzo y emoción.

La lucha por las primeras plazas fue muy dura, prueba de ello, es que a los primeros equipos clasificados les bastaron menos de tres horas para completar el exigente recorrido del primer día y algo menos de dos horas el segundo. El estado de la nieve en general muy bueno, si bien estaba muy dura en las partes más bajas del recorrido, mejoraba con la altura donde la nieve polvo, aún sin transformar, hizo las delicias de todos los participantes.

Pau Pierres Gay

En la categoría femenina fue solo la pareja formada por la asturiana Claudia Gutiérrez Lueje y la polaca afincada en Madrid, Lenka Pribilova la que consiguió terminar la prueba. La otra pareja femenina no puedo acabar el recorrido del domingo por una caída grave. Sara Fernández del Llamaello hubo de ser evacuada en helicóptero desde el pico Cuetu Tejao tras la mencionada caída y lesionarse una rodilla.

Dos interesantes charlas realizadas durante la tarde del sábado a cargo de Pepín Román y Rafael Belderrain contribuyeron a dar contenido más allá de lo estrictamente deportivo a un evento que año a año se consolida como punto de encuentro de los apasionados por la montaña en el inmejorable escenario del pueblo de Sotres.

Pau Pierres Gay

Finalizamos este resumen de la prueba dando las gracias en nombre la organización a todos y cada uno de los voluntarios que han colaborado con nosotros, a los patrocinadores, colaboradores: GM Ensidesa Gijón, Deporte Asturiano, Exmo. Ayto de Cabrales, FEMPA, Caja Rural de Asturias, Protección Civil. Las marcas Grifone, MJD y Red Bull, las tiendas Ludo Aventura, Oxigeno Ski Shop y D-Ruta, El consejo Regulador del Queso Cabrales, Quesería Main y Hosteleros de la zona. Muchas gracias a todos por el apoyo y la confianza que habéis depositado en nosotros.

Pau Pierres Gay

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.