Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El exceso de nieve y las avalanchas obligan a descender al campo base a Alex Txikon y sus compañeros en el Nanga Parbat

02 de Marzo de 2015  |  Comentarios (3)
Se encontraron las palas heladas que habían equipado con nieve hasta la cintura y notable riesgo de aludes; quedan 20 días de invierno para intentar la cumbre.

Alex Txikon, abriendo la huella en nieve virgen hacia el campo 1

El sábado partían del campo 1 (que habían encontrado completamente enterrado en la nieve el día anterior, tras palear 3 horas, como puede verse en las fotos) con la idea de dormir en el campo 2. Pero a 5.300m han decidido regresar, debido a las imposibles condiciones de la montaña: “La pala previa al muro Kinshoffer, que habíamos equipado y escalado totalmente helada, aparecía con nieve hasta la cintura”.

No daban por imposible llegar al campo 2, pero habrían tenido que dejar el resto, teniendo en cuenta los días que venían, y lo más importante, habrían llegado demasiado tarde como para localizar el lugar y desenterrar la tienda que allí dejaron.

Ali Sadpara, contento tras la paleada que tuvieron que hacer para encontrar la tienda del campo 1

Además, el riesgo de avalanchas era muy alto: “Ayer, mientras subíamos al campo 1, fuimos testigos de varias avalanchas y otras tantas señales de avalanchas previas; hoy tampoco estaba el terreno seguro.”

Avalanchas en la ruta al campo 1

Así que se encuentran de nuevo en el base, esperando que las condiciones mejoren. Paradojas del Nanga Parbat invernal: el mayor enemigo de esta montaña en invierno, el viento, podría ser ahora el mayor aliado de los alpinistas si consiguiera limpiar el metro y medio de nieve nueva que se acumula en la misma. Quedan 20 días de invierno, y aún pueden aprovechar sus oportunidades.

Los iraníes han decidido abandonar. Consideran que la montaña está demasiado cargada de nieve como para otro intento, piensan que el tiempo no va a cambiar, y además, no han conseguido aclimatar. Problemas físicos al principio, y el mal tiempo después, apenas les han permitido superar por los pelos los 6.000m en la montaña, a diferencia de Alex Txikon, Ali Sadpara y Danielle Nardi, y a estas alturas se ve difícil que pudieran acompañar a estos en un ataque a cima con una aclimatación tan corta, y ya sin tiempo para realizarla.

Porque con 20 días por delante, quizás tan solo queden 1 ó 2 intentos de conseguir la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. 7peakwolf - 03 Mar 2015, 19:51
La aficion sigue con vosotros!! Animo campeones!!!

Informar de comentario ofensivo
2. P.R. - 03 Mar 2015, 13:04
Pues claro que nadie vae a limpiar la montaña como pone Nanga7800. Pero eso es lo que pasa con la mayor parte de los ochomilistas. Aparte unos pocos que bajan basura, muchos otros no lo hacen y cuando toca a cuerdas fijas casi nadie las quita. Por eso las vias normales ya son basureros. Es una gran hipocrisia que merecia un debate serio. .

Informar de comentario ofensivo
1. Nanga7800 - 02 Mar 2015, 20:55
Of course they have no chance to summit this winter ! But worst: they have no chance to clean the mountain. Not even they are abble to go back to 6.700m to retreive their deposit at 6.700m... They just only can't ! Which means... they are only polluting the montain, Nada Mas ! Just a shame...

Informar de comentario ofensivo