Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los rusos instalan el campo 1 a 5250m en el Nanga Parbat invernal; definitivamente, China retira el permiso para el K2 a Urubko y Txikon

07 de Enero de 2015  |  Deja tu comentario
Tras una larga ceremonia de la confusión, y con grave quebranto económico, Denis Urubko, Alex Txikon y Adam Bielecki ven frustrado su sueño del K2 invernal por la norte tras la retirada del permiso por parte del gobierno chino.
K2 invernal, vertiente norte, expedición de Denis Urubko, Alex Txikon y Adam Bielecki

El sueño era enorme, costoso, y duro: intentar la primera cumbre invernal al K2, y además hacerlo por la remota y casi desconocida pared norte, en territorio chino, ya en Asia Central.

Una expedición así es mucho más dura de lo habitual por todos los motivos, no sólo los alpinísticos. Es más cara, mucho más. Estás en un territorio sin ningún tipo de ayuda, hasta el punto de que los últimos 50km de aproximación, desde donde te dejan los camellos hasta la montaña, los tienes que realizar a través de una gran morrena por tus medios, lo cual significa que los 3 alpinistas tienen que cargar, viaje tras viaje a través de esa distancia, todo lo necesario para una expedición de varios meses. Y además, está la burocracia china.

Tras muchos tiras y aflojas, definitivamente hoy no parten hacia China, como era su intención. El gobierno de Pekín decidió a última hora anularles el permiso, aduciendo problemas de terrorismo en la zona. Los últimos intentos burocráticos de esta semana han sido en vano, y los 3 alpinistas no solo se quedan sin su sueño, sino además con un serio quebranto económico. Un ejemplo: además de lo adelantado, los cargos de Urubko y Bielecki ya estaban allí, y sólo recuperarlos son miles de euros.

En unos días, junto con Alex Txikon, publicaremos un resumen de las innumerables vicisitudes que los 3 han sufrido, y del esfuerzo personal y económico que los 3 han realizado, que en ningún caso cubría en su totalidad su patrocinio, y que en una significativa cantidad no van a recuperar. También habrá alguna sorpresa.

Nanga Parbat

Mientras tanto, más al sur, los equipos que intentan la 1ª cumbre invernal de la historia al Nanga Parbat ya se encuentran en pleno trabajo. En la vertiente de Rupal, el equipo ruso ya ha instalado el campo 1, a 5.250m de altura, y las últimas noticias que han enviado dicen que están listos, en cuanto el temporal y el riesgo de avalanchas se lo permita, para abrir el camino hasta los 5.900m del campo 2.

Y en la vertiente de Diamir, Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol también trabajan, y al igual que los rusos, ya han alcanzado el campo 1. Su objetivo cercano es llegar a los 6.000m en próximas jornadas. El italiano Daniele Nardi, ya en su tercer intento invernal por esta pared, llegó el día 4 a la montaña.

Daniele Nardi, de nuevo en la vertiente de Diamir del Nanga Parbat

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.