Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Una edición de récord en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

23 de Julio de 2018  |  Deja tu comentario
Miles de personas se han dado cita en la gran fiesta de las montañas que se celebra, como cada año, en el Valle de Benasque. La sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets reune a más de 3.000 corredores, familiares, amigos y amantes de la montaña y el trail running.

Javier Dominguez – Créditos: Foto Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2018

Miles de personas se han dado cita en la gran fiesta de las montañas que se celebra, como cada año, en el Valle de Benasque. La sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets reune a más de 3.000 corredores, familiares, amigos y amantes de la montaña y el trail running.

Las cinco pruebas de la sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ya forman parte de la historia. Un relato épico de aventuras y competición, de sacrificios, recompensas, sueños cumplidos y proyectos se encaprichan por no llegar a su final. Una amalgama de vivencias y sentimientos que bullen ahora en los corazones de los protagonistas de esta gran fiesta del trail running en los Pirineos.

Pero además de un lugar en el que pasear y charlar en torno a lo ya vivido, Benasque ha seguido siendo hoy un pueblo de carreras. Sobre sus calles empedradas han partido esta mañana las dos pruebas que restaban por celebrar: la Vuelta al Pico Cerler, una media maratón con 2.500 m de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, que con 12 km y 460 m de ascenso ha sido la prueba más corta del evento.

Javi Domínguez, victoria y récord en el Gran Trail Aneto-Posets

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tiene un nuevo héroe. Es Javier Dominguez Ledo, que acaba de firmar una actuación que será recordada durante años en las montañas del valle de Benasque. El vitoriano ha destrozado el récord vigente, parando el crono en un impresionante crono de 15 horas, 36 minutos y 57 segundos. Sebas Sánchez y Ion Azpiroz completaron el podio también por debajo del récord anterior.

La carrera comenzó de la misma manera que ha terminado para él, bajo la lluvia (y el granizo, que nos sorprendió a escasos minutos de anunciar la salida). Los 302 valientes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron el viernes 20 a las 24:00 horas de la avenida de los Tilos. Mientras, la multitud hacía frente al aguacero para despedir a los corredores que iban a encarar uno de los retos más extremos que uno pueda imaginar. Un brutal viaje de 105 km y 6.760 m por unas montañas abruptas y salvajes.

Sebas Sánchez, natural de Petrer (Alicante), completó el podio con 16 horas, 3 minutos y 17 segundos, mientras que Iker Karrera finalizó en cuarta posición.

Foto Corredores 1 - Créditos: Foto Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2018

Natalia Román se doctora en la Gran Trail Aneto-Posets

La aragonesa, residente en Suiza, también se ha marcado un nuevo récord con 21 horas y 41 minutos en los 105 km y 6.760 m de ascenso.

No era la primera vez que Román competía en Benasque. El año pasado fue tercera, pero se quedó con una espinita clavada pensando que podía dar más de sí. Esa ha sido su motivación para entrenar durante todo un año y el resultado no puede ser más reconfortante.

“Ha sido una carrera especial para mí. Este año se cumplen 20 de la primera vez que vine a Benasque y la casualidad ha hecho que pueda compartir este triunfo tan importante en Aragón con mi familia y los amigos que han venido a verme. Empecé a correr en 2014 y participo en algunas pruebas de la Copa del Mundo, pero el trail running para mí es fundamentalmente un hobby. Más que ganar, me preocupo por disfrutar”, explicó al llegar.

Foto: Natalia Roman - Créditos: Foto Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2018

La segunda prueba reina, la Vuelta al Aneto, también nos ha dejado tiempos de record y con Luis Alberto Hernando coronándose como vencedor en 6 horas y 57 minutos. Diego Gómez Simón quedó segundo con 7 horas y 12 minutos y Sergio Gimeno tercero con 7 horas y 48 minutos.

Foto: Luis Alberto - Créditos: Foto Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2018


Consulta aquí todos los tiempos oficiales de la prueba.

Valoración final

Este año el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tenía un claro objetivo: consolidarse como una carrera para toda la familia, en la que todos los miembros de la casa tuvieran la posibilidad de correr, eligiendo la distancia que mejor se les adecuara. “En este sentido, las carreras infantiles han sido un completo éxito, con más de 500 niños en las diferentes categorías que han impulsado nuestro lema ‘Gran Trail, gran familia”, explica el director de la prueba, Manolo Bara.

El ambiente familiar, un seño de identidad del evento altoaragonés, se ha combinado este año con el espectáculo del máximo rendimiento deportivo. La presencia de algunas primeras espadas de las carreras por montaña, como Luis Alberto Hernando, Javi Domínguez o Iker Karrera, y el creciente nivel general de este deporte ha desembocado en 7 nuevos récords de los 10 posibles. “El hecho de que quede mucha nieve en alta montaña hace la carrera técnica pero también más rápida –continúa Bara-. Es más cómodo afrontar un descenso sobre el manto blanco que sobre agresivos bloques de granito y eso ha podido ayudar a que los tiempos de este año sean tan espectaculares”.

La meteorología ha sido otra de las claves de la carrera. Varias tormentas han recorrido el valle de Benasque durante el fin de semana, aunque el temporal ha sido transitorio y el sol siempre volvía a salir. “Aunque ha podido incomodar e incluso hasta desesperar a algunos corredores, no se ha dado una situación crítica que nos obligara a modificar el plan previsto. En este sentido también quiero agradecer a los voluntarios y al público que han aguantado estoicamente los chaparrones dibujando unas imágenes impresionantes que engrandecen nuestra carrera”, cierra el máximo responsable del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.