Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Imputado un guía sin titulación adecuada por intrusismo y homicidio imprudente

26 de Marzo de 2018  |  Deja tu comentario
Guiaba un grupo en la via ferrata de La Croqueta, Obarra, cuando un accidente provocó el fallecimiento de un montañero.

Rescate del GREIM de Benasque
Rescate del GREIM de Benasque

La Guardia Civil ha imputado los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional a un guía debido al fallecimiento de un cliente en la vía ferrata “La Croqueta”, en el Congosto de Obarra, Prepirineo aragonés. Informan de que carecía de la titulación adecuada, ya que sólo poseía la que permite guiar en senderos a pie o zonas de montaña sin utilización de material ni necesidad de técnicas de escalada o alpinismo (Técnico Deportivo Media Montaña).

El accidente ocurrió el pasado mes de octubre, cuando un integrante de un grupo guiado, de 47 años y natural de Badajoz, caía al vacío en el descenso de la ferrata. El GREIM de Benasque realizó el rescate del cuerpo. El guía, de 40 años y vecino de Madrid, ha sido puesto en libertad con cargos, tras ser entregadas las diligencias realizadas por el propio GREIM y por la Policia Judicial de la Guardia Civil de Huesca en el juzgado nº1 de Madrid.

No es la primera imputación contra un guía por no cumplir los requisitos ni tener la titulación adecuada para el trabajo que realiza; en 2014 también se imputaron delitos de lesiones, intrusismo profesional, contra el derecho de los consumidores, así como dos faltas, una de estafa y otra contra el orden público, a un guía que sufrió una caída junto a su cliente en verano, mientras cruzaba un nevero en el Pico Moros o Balaitous, que terminó con ambos en el hospital. En ese caso, además, la actividad carecía de seguro.

La Guardia Civil recomienda a quienes contraten un guía que exijan la presentación de la titulación necesaria para el guiado de la actividad que se va a realizar.

ANEXO


Información oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre las atribuciones de un Técnico Deportivo de Media Montaña

Campo Profesional:

Este técnico ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva, desarrollando sesiones de enseñanza-aprendizaje con deportistas. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación:

  • Los terrenos de montaña nevados y actividades que necesiten para la progresión el uso de cuerdas, técnicas y materiales específicos de escalada, alpinismo, descenso de barrancos o esquí de montaña.
  • La docencia del alpinismo, descenso de barrancos, escalada, esquí de montaña.

Este técnico actuará siempre en el seno de un organismo público o privado, relacionado con la práctica del montañismo. Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:

  • Escuelas y centros de iniciación deportiva.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Federaciones de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Patronatos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares (actividades extraescolares).
Tags: rescates, GREIM

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.