Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Denis Urubko y Adam Bielecki alcanzan los 7.400m en el K2

21 de Febrero de 2018  |  Deja tu comentario
Se encuentran descendiendo al campo base.

Marek Chmielarski y Artur Malek trabajando en Abruzzos. Foto: Marek Chmielarski, expedición polaca
Marek Chmielarski y Artur Malek trabajando en Abruzzos. Foto: Marek Chmielarski, expedición polaca

Tras un mes de trabajo en la Ruta Vasca del K2, la expedición polaca que intenta la 1ª cima invernal de la 2ª montaña más alta del planeta decidió abandonar esa línea y enfocar sus fuerzas en una de las vías más empleadas en verano: el Espolón de los Abruzzos, que casi puede considerarse la “normal” del K2.

Había habido discusiones. Denis Urubko dejó clara su postura con respecto a la dirección de la expedición en el comunicado que reprodujimos la pasada semana, pero finalmente todos se pusieron a trabajar.

La decisión se tomó por la peligrosidad de la vía, con caídas de piedras que costaron dos accidentes -uno de ellos obligó a evacuar a Rafel Fronia a Islamabad y Polonia, con rotura de brazo-, y porque el trabajo realizado no había permitido pasar de los 6.400m de altitud; ante el retraso, consideraron que en Abruzzos quizás pudieran aprovechar algunas de las abundantes viejas cuerdas fijas allí abandonadas. Se han encontrado con algunas utilizables, están trabajando para reforzar y fijar otras.

Denis Urubko y Adam Bielecki son la punta de lanza de la expedición. Durante estos días de ataque iban por delante, y mientras ascendían fijaban lo que podían e informaban sobre el estado de las cuerdas al director, quien de esa manera enviaba desde el campo base cordadas para trabajar en las zonas necesarias. Esta semana, entre el campo 1 y el 2, han estado trabajando Janusz Golab, Maciek Bedrejczuk, Marek Chmielarski y Artur Malek, que ayer ya habían descendido al base.

Urubko y Bielecki partieron ayer de su tienda, a 7.200m, alcanzando los 7.400m. Regresaron a dormir a ella, y hoy se anuncia que están descendiendo al campo base. Es la 2ª mayor altitud alcanzado en invierno en el K2; en 2003, Denis Urubko, Marcin Kaczkan y Piotr Morawski llegaron hasta los 7.650m. Al parecer, Marci Kaczkan permanece en el campo 1.

Entre tanto, los 4 HAPs pakistaníes, que portearon el material hasta el campo 1 tras el cambio de vía, fueron enviados a la ruta vasca, para retirar todo el material instalado; va a hacer falta en Abruzzos.

Ahora habrá que esperar cual es la táctica de la expedición polaca, y ver si la próxima ronda de trabajo incluye ya ataque a cima.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.