Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fallece a los 94 años Miss Elisabeth Hawley, cronista y notario del Himalaya

26 de Enero de 2018  |  Deja tu comentario
Ang Tsering Sherpa da la noticia.

Fallece a los 93 años Miss Hawley, Cronista del Himalaya. Foto: Asian Trekking
Fallece a los 93 años Miss Hawley, Cronista del Himalaya. Foto: Asian Trekking

“Con gran tristeza debo informar que la legendaria periodista y cronista de las expediciones himaláyicas ha fallecido esta mañana a las 2:30am en el Hospital Ciwec de Katmandú, Nepal. Tenía 94 años. Hoy la comunidad montañera de todo el mundo pierde a una gran amiga, pero su memoria vivirá para siempre en el legado que deja en forma de el trabajo de una vida: la Base de Datos del Himalaya”

Con estas palabras anunciaba esta mañana Ang Tsering Sherpa comunicaba al mundo el fallecimiento de Miss Hawley, verdadera cronista del Himalaya durante las 4 últimas décadas. Nació en Chicago en 1923, se trasladó en 1960 a Nepal, en donde cubría entre otras cosas las expediciones para la Agencia Reuters, y desde entonces el país del Himalaya ha sido su hogar.

Ella nunca ascendió una montaña, pero su inmenso trabajo de recopilación de datos se ha convertido en el verdadero registro de ascensiones, cimas, montañeros, fallecimientos y todo tipo de datos de las expediciones de los últimos 40 años. Sin ella, buena parte de la historia de las expediciones del Himalaya se habría perdido.

Debido a la gran cantidad de información que almacenaba, y a cómo cotejaba la misma al regresar a Katmandú los expedicionarios, su palabra era la que certificaba cimas; no son pocas las supuestas cumbres que ella desmontó durante sus entrevistas.

The Himalayan Database, el trabajo de una vida, está disponible gratuitamente online desde hace poco. Bill Bierling, su sempiterno ayudante, continuará con la labor.

Descanse en paz.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.