Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Alex Txikon, Everest invernal; comienza el trabajo en la Cascada del Khumbu

08 de Enero de 2018  |  Deja tu comentario
Comienza el duro trabajo de cuerdas y escaladas en la Cascada del Khumbu.


Una vez instalados, Alex Txikon, Ali Sadpara y su equipo de alpinistas nepaleses han comenzado el duro trabajo de equipamiento de la Cascada del Khumbu.

Lejos de lo que ocurre en temporada, en donde un numeroso grupo de sherpas -los doctores del Khumbu- se turnan día y noche para que siempre esté en perfectas condiciones, ahora es un pequeño grupo de trabajo el que tiene que encargarse de todo.

Esto significa que, además de que no pueden equipar todos los tramos, cada vez que se internan deben de cargar con mucho peso cada uno, unos 25 kilogramos, que acaban castigándoles mucho.

n la Cascada del Khumbu, Everest. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, comienza el trabajo en la Cascada del Khumbu, Everest. Foto: Alex Txikon

De hecho, en la entrevista con Alex Txikon que publicamos cuando partía hacia el Everest hace 2 semanas, nos confirmaba que el trabajo en la cascada era una de las cosas que quería cambiar, tras la experiencia de 2017: “En la parte baja no podemos castigarnos como el año pasado. En mi caso, trabajé 9 días seguidos muchas horas ininterrumpidas, en la Cascada del Khumbu, cargado con 25 kilos a la espalda, tan solo para abrir del campo base al campo 1. Este año hay que repartir el trabajo, en grupos, en fechas..

Y es que esta cascada es un verdadero laberinto lleno de riesgos. Los desprendimientos son continuos, y uno de los problemas es que casi se puede afirmar que, cada vez que se sube, hay que abrir de nueva la vía, tras engullir el hielo el trabajo realizado. “Lo de la cascada del Khumbu...mira, cuando estuve allí en 2013 en primavera, tanto la Cascada como la subida prácticamente podría denominarse una vía ferrata. Pero para nosotros es un desafío alpinístico de primer orden que afrontamos con muchísimos menos medios de los necesarios. Y claro, que nadie piense que la equipamos como se equipa en temporada, no podemos hacer eso...lo que hacemos es ir avanzando a base de ingenio, para atrás, para adelante, siempre con la sensación de que se te va a caer todo encima, cuando ya no queda más remedio tiramos cuerda, una escalera...pero queda todo precario, tanto el paso, como el hecho de que, al no poder mantenerla, a los días hay que empezar otra vez.”

Son las palabras de Alex Txikon en la entrevista que nos concedió el pasado invierno, a mitad de expedición.

Alex Txikon, Ali Sadpara, y sus compañero. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, Ali Sadpara, y sus compañero. Foto: Alex Txikon

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.