Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Paco Acedo; a través del Lago Inari en solitario; buceando bajo el hielo

10 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
El cordobés cruza con su pulka los 120km del Lago Inari, buceando bajo el hielo en algunos puntos.

Paco Acedo, buceando bajo el hielo en el Lago Inari
Paco Acedo, buceando bajo el hielo en el Lago Inari

El cordobés Paco Acedo es un viejo conocido de los lectores de Barrabes. En estas páginas habéis podido saber de sus actividades, como cuando cruzó el Mar Báltico esquiando y buceando bajo el hielo, o cuando cruzó el Lago Baikal con su pulka, también buceando en numerosos puntos bajo el hielo.

Paco Acedo, en el Lago Inari
Paco Acedo, en el Lago Inari

Es un buceador extremo especialista en las regiones árticas y antárticas, que también ha llegado a bucear bajo los hielos de la población más al norte del planeta, Siorapaluk (Thule, Groenlandia), o a través de Siberia y Svalbard, (en estos dos últimos casos realizando un estudio medioambiental avalado por la Universidad de Córdoba sobre el calentamiento global).

Paco Acedo, con su pulka en el Lago Inari
Paco Acedo, con su pulka en el Lago Inari

La pasada primavera, durante el mes de marzo, culminó de manera exitosa una nueva expedición en solitario, al cruzar esquiando y buceando bajo el hielo el Lago Inari, en la Laponia finlandesa. Es el lago más grande de Laponia, sagrado para el pueblo Sami, y lo atravesó de sur a norte a través de 120km. Ahora nos envía fotos de la travesía.

El mal estado de la nieve y el hielo ocasionado por las elevadas temperaturas hicieron casi impracticable gran parte de la ruta, especialmente en la zona central del lago, creando grandes charcos de agua-nieve que obligaron a Paco a completar gran parte de la expedición prescindiendo de los esquís y caminando sobre nieve profunda y agua.

Bajo el hielo en el Lago Inari
Bajo el hielo en el Lago Inari

Durante la travesía realizó 3 largas jornadas de buceo bajo el hielo, incluyendo la 1ª vez que se buceaba bajo la roca sagrada Ukonkivi y la Isla Cementerio. Además, por primera vez buscó bajo el hielo un antiguo aeropuerto alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Esta travesía fue un paso más dentro de su proyecto Subpolar 90º, con el que espera poder alcanzar el Polo Norte geográfico con su pulka...y buceando bajo el hielo.

Paco Acedo, www.oceanocordoba.com

De la pulka al hielo en el Lago Inari
De la pulka al hielo en el Lago Inari

Tags: ártico

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.