Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nathan Heald, solitaria al Huandoy Norte, 6395m, nueva vía 1.200

25 de Octubre de 2017  |  Deja tu comentario
El estadounidense afincado en Cusco realiza una gran actividad fuera de temporada en Perú.

Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald
Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald

El guía estadounidense Nathan Heald, afincado en Cusco, Perú, se está convirtiendo en uno de los mejores andinistas de las montañas de Perú. En esta ocasión realiza una gran ruta en solitario en el Huandoy, 6.395m, fuera de temporada además. La ha bautizado como "The one night stand", 1.200m, TD, 19 de octubre de 2017.

Nos informa nuestro habitual colaborador Sergio Ramírez Carrascal, Compañía de Guías www.nuestramontana.com, en Huaraz.

Fuente: Conversación personal con Nathan Heald en Huaraz.


El Huandoy es una montaña situada en Perú, muy codiciada por alpinistas de élite en todo el mundo; si bien existen registros de la cumbre norte (6395 m.) por su zona noreste que datan de algunos años atrás, no se tenía registros de escalada por la zona de Parón (cara Noroeste), menos aún durante el mes de Octubre, y por supuesto una probable nueva ruta resulta de un excelente nivel para un montañero.

Nathan Heald (USA - afincado en Cusco) se ha hecho ya conocido por sus notables escaladas sobre todo en la zona de Cusco (ha logrado la cima del Salkantay en 3 ocasiones, luego de 27 años sin ascensiones), aperturado nuevas vías y alcanzó además el Yerupajá luego de 11 años sin cumbres, en la cordillera de Huayhuash. Este año estuvo una semana antes que Marc Torrales y Oriol Baró en el Huantsán y se quedó a solo 150m de la cima central de esta montaña.

Esta vez ha roto todo esquema planteando escalar esta difícil montaña durante el mes de Octubre, usualmente temporada de lluvias en las montañas de Perú. Todas las rutas, incluyendo las pocas que hay en esta cara, han sido aperturadas en Junio o Julio de diferentes años (principalmente décadas como 70´s y 80´s).

Para “aclimatar” escala el Tocllaraju (6034 m.) el 10 de Octubre haciendo una pequeña variante de la ruta normal con Thomas Schiller (Suiza-Cusco), de tan solo 14 años.

Nueva ruta de Nathan Heald en la Noreste del Huandoy. Foto: Nathan Heald
Nueva ruta de Nathan Heald en la Noreste del Huandoy. Foto: Nathan Heald

Heald sale de Huaraz el 17 de Octubre acompañado de Yjeguel Camasa (Cusco) hasta el lago Parón (4180 m.), poniéndose en marcha ese mismo día y alcanzado el lago Huandoy (4750m) dejaron algo de material y descendieron de nuevo al lago Parón a descansar. El 18 suben el resto de equipo, recogen las cosas dejadas el día anterior y suben una arista que alcanza el pie de la cara norte, en donde encuentran campamentos de anteriores expediciones.

Camasa, quien había sufrido un golpe por una piedra en el Tocllaraju decide no seguir. Esto cambia radicalmente todos los planes de equipo, ya que tenían previsto instalar un campo más alto.

“Sentí la energía buena y mis nervios estaban calmadas, decidí intentar solo, además esa tarde no cayó nada en la línea que vi“, reflexionó el montañista. Tras un descanso de 5 a 9pm, inicia la escalada en solitario a las 10:15 pm del 19 de Octubre, cruzando algunos seracs peligrosos que le acercan a la pared, saltando algunas grietas y escalando varios bloques de hielo tipo boulder para iniciar la escalada de la pared. En resumen, ya que escaló casi toda la vía de noche, nos ha indicado que la pared tiene entre 60 - 70° de inclinación, con zonas de nieve y hielo, a mitad de ruta hay una zona de seracs, pero los últimos 300m de la ruta han sido los más difíciles: hielo muy duro, una escalada muy psicológica donde las puntas del piolet y crampones apenas clavan en el cristalino hielo, esto sabiendo que escalaba la ruta en solitario por supuesto.

Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald
Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald

Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald
Nathan Heald, en la cumbre del Huandoy. Foto: Nathan Heald

Alcanza la arista de nieve de unos 50° que camina una hora y media aproximadamente para alcanzar la cumbre cerca de las 8:30am de la mañana con un tiempo realmente espléndido, ninguna nube, poco viento y frío, un verdadero “regalo de los Apus” según sus propias reflexiones. Sin lugar a dudas fue así.

Desciende por la misma ruta en unas 9 horas, alcanzado a las 5pm su campamento.

Ha utilizado una cuerda de 60 m. 7.5 mm, 3 tornillos de hielo, 3 estacas que dejó en el descenso y 22 abalakovs.

Es un itinerario nuevo casi seguro, ya que la vía de L. Ortenburger y compañía de 1971 transcurre por el lado izquierdo de la ruta de Heald, bautizada como “The one night stand”, 1200 m. TD. 19 de Octubre del 2017.

Conversando con el montañista acerca de por qué elegir en esta época este tipo de escaladas, nos ha comentado que las condiciones en las montaña de Perú este año han sido excepcionales, y además, bueno, en la temporada alta de montaña tiene mucho trabajo en Cusco...precisamente escalando montañas.

Nathan Heald comienza el descenso del Huandoy. Foto: Nathan Heald
Nathan Heald comienza el descenso del Huandoy. Foto: Nathan Heald

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.