Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuevas aperturas en las Cordilleras Central y Pariacaca, Perú

08 de Septiembre de 2017  |  Deja tu comentario
Dos cordilleras casi desconocidas, con grandes posiblidades de aperturas, han registrado 3 excelentes aperturas esta temporada.

Cumbre del Pariacaca. Foto: Marco Jurado
Cumbre del Pariacaca. Foto: Marco Jurado

Como complemento al habitual reporte de actividades de la temporada en la Cordillera Blanca y Huayhuash de nuestro habitual colaborador Sergio Ramírez, de la compañía de guías Nuestra Montaña, de Huaraz, y que pudisteis leer el pasado mes, publicamos estas 3 nuevas aperturas en dos Cordilleras muy desconocidas de Perú, pero con un enorme potencial.

Sergio Ramírez
www.nuestramontana.com
Fuente de información y conversaciones personales: Víctor Rímac, Pablo Laumman, Marco Jurado



No es ningún secreto que Perú posee un cantidad impresionante de cadenas montañosas que forman por supuesto las ya conocidas cordilleras Blanca y Huayhuash, sin embargo son casi desconocidas algunas importantes “cordilleras” ubicadas en las cercanías de Lima o Huancayo; que aunque no cuentan con la infraestructura que tiene Huaraz, en ellas aún se puede percibir el sentido real de las expediciones de antaño, sumándose a ello la cantidad impresionante de posibilidades de escalada y aperturistas en muchos flancos con dificultades de todo nivel y un número importante de nevados que conforman todos estos macizos poco explorados aún. El siguiente es un reporte de 3 ascensos en zonas remotas de los andes peruanos.

CORDILLERA CENTRAL TUNSHU SUR 5420m


Víctor Rímac es un guía de montaña local UIAGM quien se ha ganado ya un respetado lugar en el podio internacional de las grandes montañas, en Mayo de este año logra coronar la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario, además fue testigo in situ del trágico final de su gran ídolo: Ueli Steck, participando además del rescate y con quien ya había coincidido en Perú hace algunos años cuando el suizo visitó la cordillera Blanca. Rímac cuenta en su haber 4 ochomiles, todos ellos sin el uso de oxígeno suplementario.

Ruta al Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac
Ruta al Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac

Esta vez, junto a Greg Meyering y Susie Young ambos de USA ingresan a la espectacular Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas el 10 de Julio a través de la región Junín en Huancayo, alcanzando el poblado de Pachacayo con dirección al lago Azulcocha (4300 m.). Tras 5 días de aclimatación realizan una aproximación hasta el inicio del nevado Tunsho sur donde acampan a 4600 m. y permanecen 2 días más, el 17 de Julio inician el ataque a cima muy temprano, Meyering y Rimac ingresan a la pared a las 5 am.

Zona alta del Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac
Zona alta del Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac

Escalando en el Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac
Escalando en el Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac

Ascendiendo rampas de 45 y 50 ° y unos 200 m. de escalada, tras esta zona encuentran una sector “entretenido”: mixto de hasta 70° que les lleva al hombro de la montaña, restándoles apenas 40 m. para la cumbre de donde deben retornar ya que tras comunicarse con casa, Rímac debe retornar cuando antes. Realizan rapeles por el lado oeste de la montaña, es decir realizan la retirada por otro valle, catalogando la escalada en D+/TD, 400 m.,6a

Rápeles en el Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac
Rápeles en el Nevado Tunsho. Foto: Víctor Rímac

CORDILLERA CENTRAL – NEVADO PACA 5500m

Una “Realidad diferente” como se llama su vía, es la que pasaron los Argentinos Pablo Laumann y Nehuen Conterno en este magnífico y poco conocido nevado de los andes peruanos.

Realidad diferente al Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann
Realidad diferente al Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann

Tras unas 3 semanas escalando y aclimatando en la cordillera Blanca, se dirigen a esta cordillera y ponen su objetivo en la cara sur del Paca, según sus propias investigaciones, no contaba con ninguna ruta registrada en esta vertiente. El 5 de agosto inician el ascenso habiendo subido antes al Tatajaico de 5400 m. para observar mejor la vía elegida en el Paca.

Escalando en libre bajo los seracs en el Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann
Escalando en libre bajo los seracs en el Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann

Escalando en libre bajo los seracs en la pared del Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann
Escalando en libre en la pared del Nevado Paca. Foto: Pab

La vía que eligieron transcurre siempre bajo una zona de seracs bajo la cumbre, haciendo la escalada más comprometida. Hasta la mitad de la ruta, unos 250 m. realizan el ascenso sin encordarse, encontrando desde ahí las primeras y reales dificultades, realizando la única reunión de toda la vía que en realidad resultó, según Laumann: un “seguro psicológico”.

Seguro psicológico al Nevado Paca: Foto Pablo Laumann
Seguro psicológico al Nevado Paca: Foto Pablo Laumann

La calidad de la nieve era tan mala para las reuniones que el equipo obvia esto y empiezan un juego muy peligroso y personal de “no caer”. Literalmente nadan en nieve suelta en algunos sectores, empiezan otro juego de “todo vale”, gancheando, usando estaca para avanzar y todo lo que se podía, luego de 7hs y media salen al fin a la arista cimera a unos 20 m. de la cumbre que alcanza Conterno mientras Laumann ve con espanto que la nieve se derrumba bajo sus pies. El descenso lo realizan por la cara norte luego de 16 hs de actividad. La vía según los montañistas tiene 800 m. de desnivel y 500 m. de vía MD, M5.

alada mixta en el Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann
Escalada mixta en el Nevado Paca. Foto: Pablo Laumann

CORDILLERA DE PARIACADA (CENTRO OCCIDENTAL DE LOS ANDES PERUANOS) NEVADO PARIACACA SUR 5721 m.

Marco Jurado, apenas regresado de la escuela de guías de montaña de Perú UIAGM, se ha encordado con Frank Huamán y Misael Mendoza, todos peruanos (Huancayo) para realizar un ascenso a esta montaña. El grupo sale de Huancayo ( Ciudad ubicada al este de Lima ) el 5 de agosto en dirección a Pachacayo y Moyobamba también en la reserva paisajística nor Yauyos cocha. Al día siguiente ya en aproximación, alcanzan los 5070 m, al costado de una pequeña laguna y frente a un “púlpito” de roca que representa al Apu ( Montaña ) Pariacaca justo bajo su cara este. Cabe señalar que este campo base, según señala Jurado, tiene una vista imponente de montañas en el mismo sector como Tunshu, Norma y Huaytapallana, todos superiores a 5 mil metros y con innumerables posibilidades de escalada.

Ruta al Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado
Ruta al Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado

El 8 de Agosto inician el ascenso a las 6 30am alcanzando el glaciar, bordeando algunas grietas y algún puente de solidez comprobada. Bajo la pirámide que forma la cumbre observan la enorme pared de roca que deben superar hasta alcanzar al arista somital, todo esto claro, en terreno virgen. Jurado informa que según propias investigaciones esta cara no presenta ascensos registrados. Empiezan 2 largos con bloques de roca inestable y fisuras llenas de tierra con la incertidumbre de no saber que caería desde arriba. Alcanzan un lomo que conduce a al arista cimera y uno de los escaladores decide esperarlos en ese punto (Mendoza). Jurado y Huamán alcanzan la arista luego de 100 m. de escalada en nieve inestable y desde allí pueden ver la cumbre al alcance de la mano. La escalada de la arista fue filuda, la recorren hasta la base de la cumbre donde Jurado sigue una fisura sólida hasta que observa un bloque de hielo pegado en medio de la fisura, lo evade y alcanza un punto a 10 m. debajo de la cumbre, tras asegurar y evaluar el terreno, decide arriesgar y luego de superar otro bloque de hielo alcanza la cumbre que resulta un filo y bloque de roca suspendido a 500 m. sobre el glaciar. Retornan a su campo base por la misma ruta luego de 11 30 hs de actividad. Los escaladores catalogan la ruta 650 m, AD + ,“V+” en roca, M3. “WANKA ÑAN”

Ruta al Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado
Saliendo a la arista del Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado

El Pariacaca fue considerado una “divinidad” en la época del Tawantinsuyo ( Imperio Incaico ) y prueba de ello es la impresionante red de caminos Inca que surcan por los flancos de esta montaña y son recorridos ahora por caminantes que no dejan de impresionarse de las perfectas construcciones y por supuesto la imponente vista a la montaña.

Asegurando en la arista del Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado
Asegurando en la arista del Nevado Pariacaca. Foto: Marco Jurado

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.