Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Gran derrumbe en el Piz Cengalo: 8 desaparecidos, pueblos del valle desalojados

24 de Agosto de 2017  |  Deja tu comentario
El calor está haciendo estragos en el permafrost y la cohesión de las rocas en la alta montaña.




Videos: Giornale Turistico de Valtellina, Reto y Barbara Salis

Los desprendimientos en alta montaña están siendo algo bastante habitual en los últimos veranos. El fuerte calor provoca la desaparición del permafrost que -en muchas ocasiones- mantiene soldadas las rocas en la alta montaña. Empieza a ser habitual que la ruta al Mont Blanc por Goûter se cierre por la inestabilidad de sus paredes, o desprendimientos como el que a comienzos de esta semana se produjo en la cara norte del Vignemale.

Pero la magnitud del gran derrumbe que se produjo ayer en el Piz Cengalo, el tresmil de los Alpes suizos próximo a la frontera italiana, es de proporciones verdaderamente bíblicas -se calcula que puede tener 4 millones de metros cúbicos-. Al menos 8 personas están desaparecidas, y 200 han tenido que ser desalojadas de los pueblos del valle Bondo, Promontgno, Sottoponte y Sino, tras venirse abajo una enorme zona de la cara NNE de la montaña de Val Bregaglia.

El río de piedras y barro ha alcanzado algún pueblo, como puede en el segundo de los videos del Giornale Turistico de Valtellina.

Al parecer los 8 desaparecidos no se encontraban escalando alguna de las clásicas vías de roca del Piz, sino que se trata de senderistas y montañeros que se encontraban al pie de montaña. Signos del posible desprendimiento habían sido detectados, por lo que se había advertido que no se usaran las rutas a pie de la montaña que parten del Rifugio Sasc Foura, desde donde está grabado el primero de los videos por Reto y Barbara Salis, guardas del mismo.

Giornale Turistico de Valtellina, Reto y Barbara Salis
Gran desprendimiento en Piz Cengalo. Foto: Giornale Turistico de Valtellina, Reto y Barbara Salis

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.