Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Raúl Criado, mejor marca conocida KM vertical negativo: 11:36 minutos

03 de Agosto de 2017  |  Deja tu comentario
El corredor de Salomon desciende 1000m de desnivel en menos de 12 minutos. Lo hace en el Pico de Collarada, Pirineo aragonés.


Raúl Criado, atleta del equipo Salomon, es un apasionado del descenso. Natural de Barcelona, fue a vivir a Canfranc hace 6 años. “Desde pequeño me ha gustado estar en el monte pero cuando llegué a Canfranc y vi las montañas que había pensé que no podía desaprovechar la oportunidad de disfrutarlas”, cuenta. Ahora, Criado vive en Estrasburgo donde estudia biología y se escapa a los Alpes para entrenar.

Y ha elegido una de las montañas más emblemáticas del valle del Río Aragón, en su casa, el Pico Collarada (2886m), para intentar establecer la mejor marca conocida en kilómetro vertical negativo. Reto conseguido: ha descendido mil metros -con una distancia de 3'15km- en menos de 12 minutos; exactamente, en 11:36 minutos.

Salomon
Raúl Criado, mejor tiempo conocido descenso kilómetro vertical, Collarada, Pirineos

Ha partido desde la cima misma de Collarada, terminando justo encima de la muralla de la Trapa. “El descenso es lo que más me gusta de la montaña porque es donde puedo ir más rápido, me siento más libre que subiendo, y me gusta la sensación de tomar algún riesgo”, explica. En el descenso, Criado marcó un ritmo medio de 3’41 min/km, con una velocidad máxima de 24,8 km/h.

En el video podemos ver cómo algunos de los grandes realizan sus apuestas sobre el tiempo. “Yo digo que lo hará en 12 minutos”. Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Pau Capell, Luis Alberto Hernando, Laura Orgué, Jan Margarit, Núria Picas o Aritz Egea son algunos de los corredores que se atrevieron a hacer su pronóstico sobre cuanto tardaría este joven corredor de montaña en cubrir los 1.000 metros de desnivel negativo. “Fue gracioso escuchar lo que decían. Algunos se pasaron un poco pero no me pusieron mucha presión. Siempre me gusta darlo todo y hacerlo lo mejor posible”, dice Criado que fue el vencedor del primer Kilómetro Vertical de descenso que se celebró en España: el de la Canfranc-Canfranc.

Tras ponerse a prueba en la especialidad que más le gusta, el descenso, Criado seguirá disfrutando de la montaña en su día a día y participará en este 2017 en pruebas tan destacadas como la Maratón de Canfranc-Canfranc, la Marató Pirineu o Limone.

Salomon
Raúl Criado, en pleno descenso en el Collarada

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.