Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Trineo de viento; finaliza con éxito la expedición de Groenlandia; 1200km, 28 días

23 de Junio de 2017  |  Deja tu comentario
El eco-vehículo polar de Ramón Larramendi culmina la más larga expedición en el Ártico del año con cero emisiones.

Tierras Polares
El trineo de viento de Ramón de Larramendi consigue su objetivo en Groenlandia

Una vez más, y son unas cuantas, el trineo de viento de Ramón de Larramendi se presenta como la mejor alternativa para las expediciones polares, deportivas y científicas. Con 0 emisiones -algo importantísimo en estos lugares-, se consigue una autonomía verdaderamente impensable. Después de 28 días y 1.200 kilómetros recorridos, el Trineo de Viento finalizó ayer tarde, día 22 de junio, la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017 con el eco-vehículo polar Trineo de Viento, tras su llegada al punto de partida, la localidad de Kangerlussuaq.

En la travesía, que les ha llevado desde la costa suroeste de la isla ártica hasta la base científica EastGRIP, cerca del noroeste, los cinco tripulantes, dirigidos por Ramón Larramendi, han recogido datos para proyectos científicos internacionales, demostrando así el potencial del convoy para la investigación en el Ártico y la Antártida.

Tierras Polares
Toma de datos durante la expedición

El vehículo, impulsado por grandes cometas, es un diseño de Ramón Larramendi que permite desplazarse miles de kilómetros por los territorios polares, adaptándose perfectamente a las condiciones del terreno, con cero emisiones contaminantes y una gran eficiencia.

Ramón de Larramendi
El trineo de viento en Groenlandia

La expedición Rio de Hielo llegó el pasado día 20 a la EastGRIP, una instalación situada sobre la misma corriente de hielo en la que los tripulantes habían pasado la última semana realizando diversos trabajos. Desde allí, ayer jueves, un avión les trasladó por la tarde hasta Kangerlussuaq, el mismo punto del que partieron el pasado día 25 de mayo en un helicóptero. “Ha sido una expedición en la que el Trineo de Viento no ha tenido ningún problema técnico y hemos cumplido todos nuestros planes. El tiempo nos ha acompañado, pero además ha quedado claro que este vehículo sirve para hacer ciencia limpia y eficiente en los territorios polares, algo que el científico australiano, Ross Edwards, que venía con nosotros, ha comprobado sobre el terreno”, señalaba Larramendi a su llegada.

Tierras Polares
EastGRIP

Durante la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017, patrocinada por la agencia de viajes Tierras Polares, se han recogido datos para cinco proyectos científicos internacionales diferentes, relacionados todos con los impactos que tiene el deshielo del Ártico, su origen y sus consecuencias. A la aventura de atravesar un territorio prácticamente desconocido, se ha sumado así el reto de conseguir información fundamental para que los modelos climáticos se ajusten lo más posible a la realidad. Asimismo, ha servido para definir nuevas mejoras en el convoy, sobre todo en cuanto al suministro energético de los dispositivos, que se realiza mediante placas solares, y al diseño de los mandos de la cometa.

Tierras Polares

Los cinco tripulantes han sido en esta ocasión Ramón Larramendi, el científico australiano Ross Edwards, el guía polar Hilo Moreno, el productor audiovisual Nacho García (The Beagle Productions) y el groenlandés Jens Jacob Simonsen. El Trineo de Viento se ha quedado, totalmente desmontado, en el interior de la base científica, a la espera de posibles nuevas expediciones que podría realizarse desde este punto el próximo año para nuevos proyectos de investigación.

Durante los primeros 10 días de travesía, los expedicionarios se dirigieron hacia el norte de Groenlandia, ascendiendo desde los 2.000 metros hasta los 3.012 metros de altitud, con una carga de 2.000 kilos, que fue incrementándose con las muestras de nieve que recogía Edwards. En ese recorrido, en cada parada aprovechaban para hacer agujeros de entre dos y 2,5 metros en los que obtener información, fundamentalmente para los proyectos Dark Snow y Ice2Ice.

Tierras Polares

Una vez en la parte más alta de Groenlandia, se encontraron con la corriente de hielo que comienza en la otra vertiente, la Northeast Greenland Ice Stream (NEGIS), que se estima que avanza unos 100 metros al año arrastrando grandes masas de hielo al océano y que se estudia en EastGRIP. Durante otros nueve días, pararon cada 20 kilómetros, hasta completar un total de 12 agujeros. Asimismo, fueron recogiendo muestras del aire polar y datos con un georradar capaz de obtener datos a 25 metros de profundidad.

Tierras Polares
Nueva versión del trineo: una comunidad errante movida por el viento

Si bien durante toda la aventura científica la meteorología ha sido propicia, han soportado temperaturas de hasta -28ºC por la noche; durante el día han registrado temperaturas cercanas al deshielo, de -2,5º. Predictores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) les facilitaban las predicciones con gran precisión.

Tras su llegada a la instalación EastGRIP, en la que se encuentran ahora 36 científicos de 12 nacionalidades, han tenido ocasión de informarles del potencial del Trineo de Viento. “Hay un gran interés en sus posibilidades”, asegura Larramendi. Antes de la partida, ofrecieron una conferencia en la base para explicar el origen y el desarrollo del proyecto Trineo de Viento.

Tierras Polares

Los científicos principales que han colaborado en Río de Hielo Groenlandia 2017 son, además de Edwards, Jason Box (Servicio Geológico de Dinamarca), Paul Travis Vallelonga (Universidad de Copenhague), Francisco Navarro y Javier Lapazaran (Universidad Politécnica de Madrid), Antonio Quesada y Ana Justel (Universidad Autónoma de Madrid), Javier Sanz, Sergi González y Francisco Vasallo (AEmet) y el doctor Daniel Pérez del Castillo.

La expedición está patrocinada por la agencia de viajes Tierras Polares y apoyada por EastGRIP y la Sociedad Geográfica Española.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.