Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Psicobloc: nuevo gran arco, nueva gran vía para Chris Sharma: 8b+, 30 metros

21 de Junio de 2017  |  Deja tu comentario
El departamento francés del Ardèche ha sido el escenario de otra gran apertura para el estadounidense.

By Mboesch (Own work) CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0), via Wikimedia Co
Pont d'Arc. Fotografía: By Mboesch , Wikipedia Commons

“Escalar en solo sin cuerda nunca ha sido lo mío. Pero añade algo de agua profunda debajo...¡y la cosa cambia!”

El escalador estadounidense afincado en Barcelona Chris Sharma descubrió hace muchos años el psicobloc (escalada sin cuerda con caída a agua, en acantilados, etc). Ya en 2006 consiguió una verdadera obra de arte: el arco de Es Pontas, en Mallorca. Y 11 años después, vuelve a encontrar un nuevo arco: Pont d’Arc.

Situado en el Ardèche, Departamento de la zona francesa de Ródano-Alpes, alcanza una altura de casi 30m, algo realmente importante para una escalada de psicobloc. Tan importante que Chris anuncia la apertura diciendo “la semana pasada escalé una de las mejores vías de mi vida. Después de tantos años, es increíble seguir encontrando vías que me inspiran de nuevas formas. El Pont d’Arc es una línea de sueño. ¡Es difícil imaginar que algo como esto siquiera exista!”

Ricardo Giancola
Chris Sharma escalando en el Pont d'Arc. Foto: Ricardo Giancola, Chris Sharma Instagram

La vía es quizás un poquito más sencilla en cuanto grado que el arco de Es Pontas “está sobre el 8b+”, pero si tenemos en cuenta la altura, y que Sharma la ha abierto desde abajo, caída a caída, la cosa cambia. “Es interesante como el grado es sólo una pequeña parte de lo que define el desafío y el valor de nuestras experiencias de escalada”, comenta Chris.

De hecho, tanta altura le hizo pensar sobre el riesgo y cambiar el método de escalada. Comenzaba a escalar desde abajo, iba resolviendo los pasos, y a partir de determinada altura, cada 5 metros resueltos se tiraba al agua. De esa manera iba comprobando paso a paso, sin sumar excesivo riesgo con respecto a la caída anterior, si sobrepasaba el límite.

Hasta que llegó prácticamente hasta el final de la ruta, a 30 metros de altura, y supo que podía finalizarla. “Después de 4 días escalando desde abajo y con algunas grandes caídas, fui capaz de escalar el arco, hasta 30 metros. Una línea perfecta, en roca perfecta, en el lugar perfecto.”

Chris Sharma no ha encontrado aún el nombre para la vía. “Espero haberlo encontrado para cuando presente el video”.

Ante la palabra video, os recomendamos estad atentos…

Chris Sharma Barcelona Gym: www.sharmaclimbingbcn.com/es/sobre-es/

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.