Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Núria Picas, evacuada del Makalu con neumonía

23 de Mayo de 2017  |  Deja tu comentario
Tras un dramático descenso en solitario, es evacuada del campo base al Hospital de Katmandú, en donde ya se encuentra estable.

Núria Picas
Núria Picas, en la aproximación al Makalu

La gran campeona de carreras por montaña Nuria Picas dio su paso al himalayismo en 2015, cuando en compañía de Ferran Latorre intentaron coronar el Makalu; el terremoto de Nepal se lo impidió.

Este año ha regresado al Makalu, y todo iba bien hasta que este fin de semana, el día de ataque a cumbre, Núria, a 7900m sintió un fuerte dolor en el pecho que la paralizó: “No pude avisar a los compañeros, de repente me quedé sin fuerzas para gritar, fue muy rápido.”

Eran las 00:00h y comenzaba para Núria un dramático descenso hasta el campo base. “Llegué a la tienda del C4, a 7.900 metros de altura con mucho dolor en el pecho. Entré dentro sin poderme sacar los crampones y estuve a punto de dormirme pero un ángel me hizo levantar y tirar para abajo a pesar del dolor en el pecho. Había oído muchas historias y dramas en altura.

Daba tres pasos y tenía que parar, me moría de dolor, era negra noche y me estaba enfriando mucho porque iba muy lenta. Estaba sola y el descenso era complicado en aquella cota tan alta. Conseguí perder altura paulatinamente con un dolor insoportable. Pensaba que allí me quedaba, pero seguía luchando.“


Al llegar al campo 3, intentó tumbarse, pero el dolor se lo impidió. “Eso me salvó. Si me llego a quedar en la tienda no me hubiera levantado.”

Continuó con el precario descenso; el dolor era tan fuerte que no pudo agacharse a buscar el descensor, así que la línea de rápeles hasta el campo 2 la bajó sin él. En este campo le ocurrió lo mismo: intentó tumbarse pero no pudo. “Continué hacia abajo con una opresión en el pecho que me ahogaba.”

A las 9:00h, tras descender 2.300m de desnivel en 8 horas, llegaba a los 5.600m del campo base avanzado. Al ver la gravedad de su situación, fue evacuada en helicóptero al Hospital de Katmandú, en donde se le diagnosticó una neumonía. “Ahora estoy estable y pronto saldré y por suerte podré volver con los míos”, confirma Núria Picas desde el Hospital en su cuenta de Facebook.

Desde aquí le deseamos un muy pronto restablecimiento.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.