Actualizado 22 de mayo, 16:10
Kilian Jornet consiguió la cima del Everest en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Como tenÃa previsto, lo hizo sin oxÃgeno, sin emplear cuerdas fijas, y sin detenerse desde el Monasterio de Rongbuk. Como ya anunció, tras descartar el Norton por la gran cantidad de hielo, ha seguido la ruta normal de la cara Norte tibetana.
PartÃa de Rongbuk (5.100m) a las 22h (hora local) del dÃa 20 de mayo, y regresaba hace apenas una hora, a las 12:15am hora nepalesa (8:30 CET) del dÃa 22 de mayo al campo base avanzado. El trayecto entre Rongbuk y la cima lo realizó en 26 horas (teniendo en cuenta que desde el Monasterio de Rongbuk al Campo Base Avanzado hay más de 30 kilómetros y casi 1.500m de desnivel, que hay que sumar a la subida habitual que realizan los alpinistas).
38 horas después de la partida, y 12 después de la cima, llegaba al Campo Base Avanzado, en donde, debido a una indisposición, ha decidido finalizar su reto, sin regresar a Rongbuk, como era el plan previsto: "Hasta 7.700m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allà he avanzado muy lentamente y tenÃa que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche"
TIEMPOS DE PASO