Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Kilian Jornet ¿cima en el Cho Oyu?

09 de Mayo de 2017  |  Comentarios (1)
El catalán alcanza el plateau cenital del ochomil tibetano. El mal tiempo y la nula visibilidad le impiden confirmar con exactitud que encontró el punto de cumbre.

Kilian Jornet
El Cho Oyu, 8.201m. Foto: Kilian Jornet

La cima del Cho Oyu, 8.201m, es un punto en un gran plateau que en poco se diferencia del resto de puntos de esa llanura de altura.

Tanto es así que, para garantizar a los alpinistas que es ese y no otro el punto exacto, se trabaja sobre referencias, como los aviadores: tienen que andar por el plateau hasta el momento exacto en el que aparece el Everest en el horizonte. Ahí está la cumbre.

Esto tiene un problema serio, y es cuando los montañeros se encuentran con un día sin visibilidad. Que es exactamente lo que le ha ocurrido a Kilian Jornet. “¡Estamos de vuelta tras 10 días en el Cho Oyu! Emelie Forsberg ya regresa a casa para preparar la temporada, y yo me encamino al Everest”. Una vez allí, intentará un ascenso-descenso non-stop sin empleo de oxígeno suplementario, a poder ser por una ruta que le permita un ataque alpino, como el corredor Horbeirn.

“Llegamos al campo base chino, a 4900m. Al día siguiente, subimos al base avanzado, a 5.600m. Nos encontrábamos bien, pero el tiempo era malo.”

Como muchos otros, se vieron mediatizados por el mal tiempo. Pero 9 días después, el 7 de mayo, vieron su oportunidad, y partieron del campo 1, a 6.400m, a la 1:00am. “Llegamos hasta los 7.500m y esperamos en una grieta a que el sol brillara y pudiéramos calentarnos un poco. A los 7.700m, en la Banda Amarilla, Emelie decidió volver. El tiempo empeoraba, se esperaban fuertes tormentas de nieve, y veíamos una sección no equipada y bastante técnica muy expuesta para bajarla con seguridad estando cansados.”

Kilian Jornet
Kilian Jornet, bajo la Banda Amarilla

Kilian continuó en solitario, superando el tramo clave, la Banda Amarilla “que fue más técnico de lo que esperaba, con hielo fijo y escalada mixta”, y cuando estaba sobre los 8000m de altitud, comenzó a nevar con fuerza. “Continué hasta el plateau de cima. Seguí escalando sin ninguna visibilidad hasta donde creo que está la cumbre. La cima del Cho Oyu no está definida, así que en un momento dado alcancé lo que creo que lo era. Honestamente no sé si lo era, porque no podía ver más allá de mis pies, pero estaba allí o en algún punto alrededor. ¡Muy feliz! Eran las 3pm”

Sin perder tiempo, comenzó el descenso. Encontró un trozo de cuerda vieja en la montaña y la fijó para rapelar la parte más empinada de la Banda Amarilla. A las 6pm llegaba al campo 1, y tras beber algo caliente que le ofreció un alpinista, descendió hasta el campo base avanzado, en donde ya se encontraba Emelie Forsberg.

“¡¡Fue un gran día en la montaña!! Al día siguiente bajamos al campo base chino y condujimos a Tingri”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Rick - 07 Oct 2020, 11:56
A ver si lo he entendido.... Alguien que utiliza intensamente la redes sociales y que pone fotos hasta de cuando se ata los cordones en los entrenamientos, sube al Cho Oyu y al Everest (2 veces) y no hace fotos???? En las 3 cumbres casualmente se queda solo, y además no hace fotos y además el reloj GPS se estropea??? en las 3 ??? en serio???

Informar de comentario ofensivo