Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tecnología y gama de tablas de Esquí de Travesía, Montaña y Esquí-Alpinismo 2018

Tendencias tecnológicas y toda la gama Barrabes

Gama de tablas de esquí de travesía 2018 en Barrabes
Gama de tablas de esquí de travesía 2018 en Barrabes

A continuación pasamos a hablar de la tecnología y de las que parecen ser las tendencias para este 2018.

UN POCO DE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS


Vamos rápido; si no acabas de tener claros del todo términos como sidecut (concavo y convexo), rocker, camber, cap, etc. deberías darle un repaso a nuestro artículo sobre tablas de esquí de hace un par de temporadas, en el que ya nos despachábamos a gustico con todo esto. En él aprenderás de forma fácil todo lo que necesitas saber para entender lo que viene a continuación (algo fundamental para entender los tipos de tablas, y cuáles son las adecuadas para ti).

Te lo vamos adelantando: Otro año más el rocker, mayores zonas de sidecut convexo en espátulas y colas, y patines más anchos y tablas específicas para mujeres parecen ser las tendencias del momento.

Hace unos pocos años contemplábamos con estupor como el rocker, pese a sus más que obvias ventajas a la hora de enfrentarnos a nieves no tratadas, saltaba desde los esquís de freeride a los esquís polivalentes de pista sin apenas rozar los esquís de montaña.

Algunas de las marcas de esquís de montaña más punteras aún se mantenían reacias al invento cuando los primeros slalom con rocker llegaron a las tiendas.

La tibia acogida que los esquís “carving” tuvieron en un primer momento entre el público travesero puede darnos alguna pista sobre el porqué de la excesiva prudencia de algunas marcas de tablas de esquí de montaña con respecto a la introducción del rocker años atrás.

Pero eso ya es agua pasada. Hoy empieza a ser impensable una tabla de esquí de travesía sin rocker. Largas zonas de sidecut convexo en las espátulas es otro de los aspectos en lo que más difieren los esquís de montaña actuales respecto a los de hace unas pocas temporadas. La combinación de estas amplias zonas de sidecut convexo con patines anchos y espátulas con rocker, todo ello en pos de esquís más maniobrables sobre nieves difíciles es la tendencia del momento. Cada día vemos más de estos nuevos esquís de montaña tan “cabezones” por el monte.

Claro que no todo iban a ser ventajas. Esas espátulas sobredimensionadas han supuesto no pocos quebraderos de cabeza a los diseñadores de esquís.

Pero ya se sabe: nuevos problemas, nuevas soluciones: Los nuevos núcleos de madera ultraligera, las combinación de las construcciones cap en espátulas y colas y sandwich en la zona del patín, y los avances en laminación de composites (sobre todo el uso selectivo de la fibra de carbono) nos brindan actualmente la posibilidad de aumentar las dimensiones de nuestros esquís sin que la rigidez torsional y la ligereza salgan demasiado perjudicadas.

La madera parece volver a ser el material favorito para los núcleos en esquí de montaña. De todos los tipos y colores, desde núcleos de madera de balsa en algunos esquís de competición y ultraligeros a maderas duras como la teka. No pueden faltar las habituales betulaceas y salicaceas, los tradicionales fresno y arce y las cada vez más presentes maderas asiáticas cómo el bambú o la paulownia.


GAMA BARRABES TABLAS DE ESQUÍ DE TRAVESÍA 2018


TABLAS LIGERAS DE COMPETICIÓN

Empezamos por las tablas de competición pura y dura. Otro año más de mucha competencia en esta categoría. Es la disciplina del momento y todas las marcas quieren aprovechar el escaparate de la competición.

Viejos conocidos por aquí, cómo Atomic, Dynafit o Ski Trab y nuevos invitados cómo Salomon. Las tablas Atomic Backland UL65 siguen siendo un imprescindible en la categoría. Buen precio y solvencia demostrada. Construcción cap a toda prueba y fibra de carbono longitudinal y fibra de vidrio triaxial cómo composites con un peso final de 680 g en 162 cm. Valor seguro.

Atomic Backland UL65
Atomic Backland UL65

Movement, gracias a su peculiar prensado al vacío consigue unos esquís ligeros que, además de ser muy reconocibles, funcionan la mar de bien. Aunque esta tecnología les ha dado algún disgusto en el pasado a día de hoy Movement se consolida cómo uno de los grandes fabricantes de esquís ultraligeros.

El Movement Race Pro 66 con 680g el medio par en 160cm encabeza una gama que además añade el Movement Race Pro 71 (71mm de patín) y el Movement Race Pro 77 de patín por si buscas algo más que competir. Núcleos de madera y fibra de carbono como único composite y un diseño de lo más llamativo.

Movement Race Pro 66
Movement Race Pro 66

Dynafit renueva toda su gama con nueva imagen. Hemos seleccionado para vosotros las tablas Dynafit PDG, la propuesta “competi” para todos los públicos de Dynafit. Núcleo de paulownia, fibra de vidrio cómo composite principal y refuerzos longitudinales en carbono. 790 g por pie en su única talla de 161 cm.

Dynafit PDG
Dynafit PDG

Su primo-hermano, Dynafit DNA consigue quedarse en los 690 g con una propuesta muy similar.

Ambos, pese a que este tipo de esquís llegan a lo que llegan, demuestran que en Dynafit se lo están currando mucho en todo lo referente a la geometría de sus esquís. Cuidando la asociación entre sus sidecuts y rockers consiguen que su gama de competición destaque.

Dynafit DNA
Dynafit DNA

TABLAS LIGERAS POLIVALENTES

Entramos ya en la frontera entre los esquís ligeros y los polivalentes. Aquí encontramos la mayoría de esquís que enfocan el esquí de montaña desde una óptica más alpinística. Esquís capaces de rendir en pendiente, nieves duras y nieves profundas muy ligeros y de medidas contenidas para que no molesten en la mochila mientras “alpinisteamos”.

Empezamos con el Salomon S/Lab X-Alp. El esquí para proyectos de dificultad de Kilian Jornet. Los, a priori pesados, 950 g de este esquí hacen sospechar que el X-Alp esconde algo más que sus 79 mm de patín bajo el capó. Y decimos “a priori pesados” porque ya sabemos que los del S- Lab de Salomon y el Señor Jornet cuando se ponen aligerar se quedan solos y, por esa razón, puede que alguien se esperara algo más de minimalismo en este esquí.

Efectivamente, algo esconde:

El X-Alp es la gran propuesta de la temporada para el esquí de montaña de alta dificultad. Está diseñado para llevarlo tirando a corto pese a sus 79 de patín. Pequeño sí, pero matón. Un esquí diseñado para picar hielo en couloirs de vértigo pero razonablemente permisivo cuando llegamos al fondo del valle en primavera. Acompañados de sus botas a juego el conjunto puede ser de quitar el hipo.

Salomon S-Lab X-Alp
Salomon S-Lab X-Alp

Seguimos con el Atomic Backland UL 78. Similar propuesta a la del año pasado: 78 de patín y 960 g por pie en 163 cm. Muy redondo. Equilibrado. Aplomado en nieves duras pero ligero en nieves pegajosas. Por algo tiene ya tantos fans.

Atomic Backland UL 78
Atomic Backland UL 78

Dynafit renueva toda su colección de tablas, aunque su propuesta para este año (en toda su gama) no difiere demasiado de la anterior en cuanto a su premisas básicas: perfilado de nucleos, laminado de materiales, relación entre el rocker y el sidecut convexo en las espátulas, etc. Eso sí, nuevas terminaciones en algunas de sus espátulas (tal vez no tan abruptas cómo las anteriores) y gráficas coloridas y minimalistas como las que ya anunciaban los Dhaulagiri o los últimos Baltoro, dan una imagen totalmente renovada a la marca.

Dynafit Speed 76 nos parece uno de los grandes esquís todo terreno en la frontera (por arriba) del kilo. Esperemos que los de Dynafit no se nos enfaden si te decimos que estos Speed 76 recuerdan mucho (pero mucho) a los Broad Peak 2. Esquís algo más exigentes de lo que Dynafit acostumbra a poner en las tiendas. De ahí su buen rendimiento en nieve dura y pendiente. Grandes esquís.

Dynafit Speed 76
Dynafit Speed 76

Sus 84 de patín pueden llevar a engaño, así que cuidado. El Elan Ibex 84 Carbon XLT y sus 1080 g en 170 cm son algo de otro planeta. Una auténtica obra de arte de los eslovenos. Pura tecnología gracias a su núcleo de madera con dos tubos de carbono integrados (tecnología tubelite), la fibra de vidrio a tutiplén para preservar la “chicha” del esquí mucho tiempo y su acabado “encapsulado” en fibra de carbono. Su robustez y rigidez torsional a prueba de bombas te permitirán esquiarlo sobre el canto a altas velocidades. Reactivos y respondones. Novatos absténganse.

Elan Ibex 84 Carbon XLT
Elan Ibex 84 Carbon XLT

Cerramos la gama ligera con la última reencarnación de unos clásicos del esquí-alpinismo: Los Ski Trab Maestro. Tanto en su versión Sci Maestro cómo en su versión La Sportiva Maestro LS. Si buscas un pata negra dentro de esta categoría el Maestro es buena opción. Diseñados para llevar un poquito más largos que la mayoría de sus competidores. Por debajo del kilo el medio par en 178 cm. Buen rendimiento todo terreno.

La Sportiva Maestro LS, versión de Ski Trab Maestro
La Sportiva Maestro LS, versión de Ski Trab Maestro

Tablas Polivalentes

Llegamos aquí a la meollo de la cuestión. Infinidad de materiales, enfoques, diseños, precios y materiales.

Los anchos de patín siguen creciendo año tras año. Pocos esquís por debajo ya de los ochenta de patín y cada vez más esquís de “noventaytantos” que harán mejor papel en combinación con unas botas ligeras y una fijación tech que con botas y fijación de freeride.

Empezamos con Atomic y su gama Backland. Mientras que las versiones UL se mantienen iguales que en la pasada temporada las versiones estándar se reinventan con nuevas espátulas aunque en Atomic siguen siendo tímidos con los rockers y las espátulas convexas en esta categoría.

Su Atomic Backland 85, nuevamente, es un firme candidato a esquí del año. Esquí sobrio en construcción pero que nos proporcionará muchísimas satisfacciones. Muy versátil y muy resistente. Buen trabajo en el diseño del rocker para que ninguna nieve se te atragante. Nuevos colores y una ligera reducción de peso respecto a su antecesor: 1260 g por pie en 170 cm. Respecto alas medidas desde el 1,58 hasta el 1,81.

Si quieres hacer de todo sin agujerearte el bolsillo este puede ser tu esquí.

Atomic Backland 85
Atomic Backland 85

Por debajo de este el Atomic Backland 78 versión para hombre y Atomic Backland 78 versión para mujer. Un polivalente algo más conservador con la que seguro es la mejor relación calidad/precio de esta temporada.

Atomic Backland 78
Atomic Backland 78

Dynafit, como comentamos más arriba, renueva toda su colección este año. Nuevos colores y sobre todo nuevas denominaciones. Seguro que no les cuesta hacerse un hueco en la categoría polivalente. Desde luego, argumentos presentan. Dynafit sabe marcar la diferencia en la gama polivalente gracias a sus geometrías con amplios sidecuts convexos en la espátula. Ahí están las diferentes encarnaciones de los archipopulares Seven Summits para corroborarlo.

Empezamos por el Dynafit Tour 82. Pura esencia Dynafit: Esquís dulces y permisivos pero que dan la talla en nieve dura. 1300g por pie en 171cm. Las expectativas son altas. El Tour 82, sin duda, será uno de los reyes de nuestras montañas en años venideros. Buena elección para casi todo el mundo, incluso si estás empezando. Precio inmejorable. Uno de nuestros favoritos.

Dynafit Tour 82
Dynafit Tour 82

Un poquito por encima en la gama de Dynafit nos encontamos con los Dynafit Speedfit 84 y Dynafit Speedfit 84 Woman. Esquís diseñados para llevar tirando a largos 8para lo que es un esquí de este tipo), lo cuál ya es una declaración de intenciones. Dynafit promete rendimiento en bajada a un precio muy atractivo. Poco más que añadir sobre el buen hacer de Dynafit en esta categoría. Sus ventas en años anteriores los avalan.

Dynafit Speedfit 84 women
Dynafit Speedfit 84 women

Poca novedad más allá de lo puramente estético en la gama polivalente de K2. Sus Wayback y Talkback son los encargados de recolectar los frutos sembrados en el pasado, cuando K2 fueron los primeros en mover ficha en el mundo del esquí de montaña con todo esto de los rockers, patines anchos, refuerzos selectivos en carbono, etc, etc. Mientras el resto van llegando a las conclusiones a las que ellos llegaron hace ya varias temporadas los K2 Wayback 88, K2 Wayback 82 y su contraparte femenina el K2 Talkback 82 siguen captando adeptos por todo el mundo. Su fama de resistentes es más que merecida.

K2 Wayback 88
K2 Wayback 88

La Gama VTA de Völkl sigue la línea transitada por la marca en sus esquís de montaña estas últimas temporadas: Menos es más. Paradójico tratándose de una marca tan amiga en otros tiempos de los esquís “hi tech” con acabados y materiales más propios de la carrera espacial.

Su gama VTA confía casi todo su temperamento a su sobrio núcleo de madera y su perfilado Flat (casi un full rocker).

Composites y partes metálicas en el laminado hay, claro está, pero usados en su justa medida y sin estridencias.

El Völkl VTA 84, con 1160g en 170 por pie es un esquí con una muy buena relación calidad/ precio y con una pinta estupenda, por cierto.

Völk VTA 84
Völk VTA 84

Por encima en la gama encontramos las tablas Völkl VTA 88 Lite. A más de uno de los “pistards” incondicionales de la marca alemana puede que se le ocurra pasarse a esto del esquí de montaña cuando vean el VTA 88 Lite. Una muy buena opción para llevarte un esquí “premium” a un precio más que razonable (recuerda que es un Völkl).

Völkl VTA 88 Lite
Völkl VTA 88 Lite

Fischer cambia sus gráficos pero mantiene esos característicos núcleos perfilados en redondo (Aeroshape) tan característicos. El Fischer AlpRoute 82 es su propuesta más versátil para esta nueva temporada. 1350 g por esquí en 170 y la posibilidad de utulizarlo con sus pieles de escamas plásticas Profoil. Una vez más Fischer innovando pero a lo suyo. El mismo espíritu que los ha hecho líderes en el esquí alpino y sobre todo nórdico. Nadie podrá tacharlos de poco arriegados.

Fischer AlpRoute 82
Fischer AlpRoute 82

Los Altavia de Ski Trab siguen ganando adeptos. Un gran esquí para todos los niveles gracias a una geometría y un rocker muy logrados y muy actuales.

En Barrabes te traemos sus diferentes versiones. Por un lado el Ski Trab Sci Altavia 60 y el Ski Trab Altavia Carbon, y por el otro sus versiones gemelas comercializadas por La Sportiva:Altavia LS y Altavia LS Woman fruto del convenio entre ambas marcas transalpinas.

Por encima de los 82 de patín en todas sus medidas y 1140 g en 157 cm para la versión normal. Un flex muy progresivo y una rigidez torsional razonable en un esquí de este peso hacen del Altavia un esquí predecible y estable. Todo terreno absoluto y buenísimos acabados. Muy bien rematado.

Ski Trab Altavia Carbon
Ski Trab Altavia Carbon

Salomon también luchan por un hueco en la categoría polivalente con sus Salomon MTN Explore 88 y Salomon MTN Explore 88 W. Construcción sobria y con pinta de durar para unos esquís con un núcleo de madera muy bien construido y que dejan la báscula en 1320 g en 177 cm.

Salomon MTN Explore 88 Women
Salomon MTN Explore 88 Women

Aquí lo dejamos. La amplitud la gama de la gama polivalente en Barrabes no para de crecer y, por desgracia no podemos mostrarte aquí todas nuestras propuestas para esta temporada. Muchos se nos quedan en el tintero: os invitamos a que visitéis nuestra sección de tablas de esquí de travesía, u os acerquéis a alguna de nuestras tiendas para verla. Te esperamos.

Freeride


Seguimos avanzando y ya solo nos queda la gama de freeride. Fíjate que en polivalentes ya te hemos presentado algún esquí de hasta 95 mm de patín. Si a estas alturas sospechas que hay algo más que el ancho de patín para que un esquí quede clasificado como esquí de freeride y no polivalente estás en lo cierto.

No solo de patines anchos vive el freerider: Rockers generosos pensando más en nieve polvo que otra cosa, radios de giro tirando a largo y construcciones reforzadas (en esta gama es donde más construcciones sandwich y titanal laminado vemos) serían otros de los puntos de partida para la mayoría de estos esquís.

Ahora nos centramos en aquellos modelos de freeride de nuestra colección que nos parecen buenos compañeros de foqueo aunque con tanto esquiador de pista de montando sus esquís de freeride puro y duro con fijaciones de montaña tipo Atomic Tracker “por si acaso” se complica una barbaridad trazar la línea divisoria entre el freeride y el esquí de montaña (en su versión freetouring).

El Dynafit Tour 96 con 1500 g por pie en 176 cm gracias a su núcleo de paulownia y chopo ganará este año más de un adepto para la marca entre el público freerider. Otra de las excepciones que confirma la regla dentro del catálogo de Dynafit. Desde luego los alemanes saben moverse igual de bien en torno a los “noventaytantos” de patín cómo lo hacen en las geometrías más contenidas.

Dynafit Tour 96
Dynafit Tour 96

Los de Elan tampoco quieren perderse la fierta esta del “freetouring”. El Elan Ripstick 96, con 1550 g el medio par en 174 cm es una propuesta de lo más interesante. Esquí de construcción futurista gracias a la tecnología Tubelite que ya te comentamos al hablar del Ibex 84. En Elan lo tiene claro: Si no vamos a bajar dando gas..., ¿para qué subir?.

Elan Ripstick 96
Elan Ripstick 96

Ya te hemos hablado de la gama VTA de Völkl y te contamos lo mucho que nos gustan, ¿verdad? Pues hay versión Freetouring Völkl VTA 98.

Völkl VTA 98
Völkl VTA 98

A partir de aquí ya todo vale: Soul 7 de Rossignol, QST 99 de Salomon Black Crows Daemon o Black Crows Corvus... nada es demasiado pesado cuándo en la lejanía la pala de tu vida está esperándote a reventar de powder..

Sea cual sea tu elección esperamos que tus nuevos esquís de montaña te brinden muchos momentos inolvidables. Frías mañanas de nieve polvo, cumbres azotadas por el viento e interminables tardes de “fundida” foqueando contra el reloj y la puesta de sol te esperan. Nadie dijo que fuera fácil.

Y recuerden: tengan cuidado ahí fuera.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.